Q: Are we not men? A: We are Devo!: Bowie, Brian Eno y una cúspide del new wave

DEVO

Tras la premiación de The Truth About De-Evolution (1976) en el Ann Arbor Film Festival, el autor de "Ziggy Stardust" se contactó con el ex miembro de Roxy Music, quien produciría uno de los trabajos más influyentes en la historia de la música.


El 15 de noviembre de 1977, David Bowie presentó a Devo en Max's Kansas City, un club ubicado en Manhattan que recibió a algunas de las primeras bandas estadounidenses de punk y new wave, al igual que el conocido CBGB & OMFUG. Hace menos de un mes, el Duque Blanco había publicado Heroes, el cual contó con la participación de Robert Fripp (guitarrista de King Crimson) y los productores Tony Visconti y Brian Eno.

A pesar de que la banda de los hermanos Mothersbaugh se había fundado cuatro años antes, el autor de "Space Oddity" los conoció durante la ceremonia de premiación del Ann Arbor Film Festival de 1976, un concurso de cine experimental en donde recibieron un reconocimiento por el cortometraje The Truth About De-Evolution, dirigido por Chuck Statler.

El título hace referencia a la "devolución" que enfrentaba la sociedad, una idea que se intensificó cuando el vocalista Mark Mothersbaugh y el bajista Gerald Casale, ambos estudiantes de arte en la Kent State University, estuvieron presentes en una masacre en la que los miembros de la National Guard dispararon a los alumnos que protestaban en contra de la invasión estadounidense en Camboya. Aquel atentado del 4 de mayo de 1970 dejó un total de cuatro muertos y nueve heridos.

En el video se puede ver cómo los integrantes de la agrupación —vestidos con overoles azules, cascos y máscaras— entran en una fábrica con sus instrumentos, a través de los cuales generan una serie de sonidos repetitivos y mecánicos, decorados con sintetizadores desfigurados y guitarras robotizadas. Así, más adelante se reproducen escenas de personas con máscaras de simios que golpean el trasero de una mujer. Además de científicos, personajes con mascarillas, un asesinato y frases como "usa colores llamativos o evita la exposición" y "sé como tus antepasados o sé diferente".

https://www.youtube.com/watch?v=Bu1WX2nsZfo

Aquella sobredosis experimental llamó la atención de David Bowie, quien se encontraba entre el público y se sintió convencido de que la banda presentaba las ideas necesarias para el futuro de la industria de la música. A raíz de esto, el británico se comunicó con el grupo para conseguirles un contrato con las compañías discográficas de Estados Unidos, objetivo que se vio denegado a pesar de su amplia red de contactos.

Esto llevó a que se contactara con Brian Eno, quien fue miembro de Roxy Music hasta 1973 y había colaborado con él en Low (1977) y Heroes (1977), es decir, los dos primeros discos de la "Trilogía de Berlín", la cual se completó dos años más tarde con su colaboración en Lodger (1979).

La respuesta fue positiva, el compositor accedió a trasladar a los miembros de la agrupación hasta Colonia (Alemania), para que así pudiesen grabar su debut Q: Are We Not Men? A: We Are Devo! (1978) en los estudios Conny Plank, espacio en donde se desarrollaron álbumes como Autobahn (1974) de Kraftwerk y Neu!'75 (1975) de Neu!.

https://www.youtube.com/watch?v=hYz90zeO3Kk

Si bien, David Bowie tenía la intención inicial de producir el disco, su papel protagónico en la película Just a Gigolo (1978) provocó que cediera el puesto a Eno. A pesar de esto, el autor de "Golden Years" apareció en los créditos como coproductor, debido a su aporte por el descubrimiento de Devo y a la remezcla de la mayoría de las canciones, a excepción de los títulos "Space Junk" y "Shrivel-Up".

El primer trabajo de estudio de la agrupación de no wave destaca por su carácter minimalista, el cual se ve potenciado por una serie de riffs provocativos y ácidos propios del punk, además de melodías monótonas de sintetizadores que otorgan una amplia variedad de matices sonoros. Asimismo, la expresividad en las voces de los músicos se manifiesta de manera teatral y caricaturesca, las cuales actúan como acercamiento a una realidad absurda, pero que no deja de perder significado ni relevancia.

De esta manera, Q: Are We Not Men? A: We Are Devo! se consolida como uno de los álbumes más influyentes en la industria de la música, el cual logró posicionarse tanto en la agenda comercial como en la lista de nombres de culto.

https://open.spotify.com/album/7pYTThpyBynPIpn6LwJpod?si=Tly9i_YfTvW0gvSHzYH7Mw

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.