Carnival Row: Amazon estrena serie de fantasía que retrata a la inmigración y el racismo

Carnival Row

Este viernes debuta por la plataforma la producción protagonizada por Cara Delevingne y Orlando Bloom, donde los humanos deben convivir con seres mitológicos.


Desde 2005, cada segundo viernes de diciembre se pública la denominada Black List, un listado que detalla los guiones cinematográficos "mejor comentados", pero aún no producidos, tomando como base la encuesta que Franklin Leonard, un ejecutivo fílmico de Hollywood, realiza anualmente a sus colegas en los estudios y productoras. Y dentro de su primera edición se contaba el guión que un joven Travis Beacham había escrito durante sus noches de desvelo, mientras estudiaba para ser guionista en la North Carolina School of the Arts.

Casi 15 años después, y tras una primera compra del escrito por parte de New Line Feature para hacerla película y su posterior paso a manos de Legendary Television, la creación de Beacham –mejor conocido ahora por sus guiones para Furia de Titanes y Titanes del Pacífico- llega este viernes a Amazon Prime, con Guillermo del Toro como uno de los escritores de su episodio inicial. El primero de ocho capítulos de una de las apuestas en que más invertido la plataforma –no se han dado cifras exactas, pero serían varios millones de dólares-, cuya segunda temporada ya fue oficializada.

https://www.youtube.com/watch?v=r4zFvO-IPKs

A lo largo de esta producción el suspenso se une a la fantasía y la historia para mostrar un relato ambientado en un mundo que se asemeja a la Inglaterra victoriana, pero donde criaturas mitológicas han migrado desde sus lugares de origen, luego de que fueran destruidos por los humanos. Así llegan a una gran ciudad llamada Burgue –muy parecida al antiguo Londres-, donde esta creciente población lucha por coexistir con los hombres y mujeres "normales", y tienen "prohibido vivir, amar o volar con libertad", como lo detalla su descripción oficial.

En medio de este oscuro panorama para los inmigrantes, que viven en el empobrecido sector de Carnival Row, el hada llamada Vignette Stonemoss (Cara Delevingne, Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas) se reencuentra con su antiguo amor, Rycroft Philostrate (Orlando Bloom, El Señor de los Anillos), a quien creía muerto en la guerra y ahora trabaja como detective. La reunión reaviva el romance, mientras Philostrate enfoca sus energías en resolver una serie de horribles asesinatos, cuyo culpable se describe como "algo antinatural... tanto para hombres como hadas".

Pero el relato también se enfoca en las historias de otros seres mágicos y sus conflictos, como Agreus Astrayon (David Gyasi), un fauno que trata de encajar en la aristocracia, pidiéndole ayuda a su endeudada vecina, Imogen Spurnrose (Tamzin Merchant), para lograrlo. Además de humanos como Piety y Absalom Breakspear (Indira Varma, Game of Thrones, y Jared Harris, Chernobyl), una poderosa pareja que oculta varios secretos muy relevantes para la trama.

Todos los que conviven en un escenario que muestra las calles más sucias y pobres de la ciudad, que se asemejan mucho a las de las novelas de Charles Dickens, donde transitan soldados, vendedores ambulantes, policías y prostitutas. En este mundo, donde los "fays", como se les llama despectivamente a los seres fantásticos, son refugiados que buscan establecerse en una nueva sociedad que no los acepta fácilmente, los menosprecia y los ve como subhumanos para ser esclavizados.

"Todo esto puede verse fácilmente como una alegoría de lo que está sucediendo hoy", le afirmó Orlando Bloom a la revista Vanity Fair hace un par de días, agregando que "(podemos) hablar sobre la crisis de refugiados o la migración a través de la lente de la fantasía. Las personas pueden verlo y ser objetivos, en lugar de sentir que tienen que tomar partido".

Aunque Delevingne en la misma entrevista rescató que a pesar de ese claro guiño a hechos actuales, la fantasía de Carnival Row es clave para también ser una alternativa para "las personas que quieren salir un poco del mundo real".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.