Leonidas Morales, el guardián de la memoria

leonidas morales
Leonidas Morales.

El autor de Conversaciones con Nicanor Parra y Cartas de petición, falleció el domingo a los 81 años.


Efectuó una de las entrevistas más completas a Nicanor Parra. Fueron varias sesiones ocurridas en mayo de 1970. Leonidas Morales contaba que el día que grabó con el antipoeta el diálogo sobre su hermana Violeta, el autor de los Artefactos se vistió de poncho. Luego bailó.

"Parecía un pájaro", decía Morales sobre Parra, quien daría valiosos detalles sobre su propia vida y obra, como también de la autora de Volver a los 17 en el libro Conversaciones con Nicanor Parra.

El ejemplar publicado en 1990 por Universitaria tuvo otras dos ediciones: en 2006 apareció por Tajamar y en 2014 por Ediciones UDP.

"Nicanor fue creando sin duda la atmósfera de un conjuro. No se había mencionado todavía el nombre de Violeta, pero tampoco era necesario: su memoria estaba ya invocada", señaló Leonidas Morales Toro. Nacido en 1937, el intelectual, quien padecía cáncer, falleció el domingo a los 81 años. Este lunes, sus restos fueron cremados en el Parque del Recuerdo.

Leonidas Morales fue doctor en Filosofía y profesor de Literatura Chilena e Hispanoamericana en países como Venezuela -donde vivió su exilio entre 1973 y 1989- y EEUU. En el país hizo clases en la Universidad Austral y fue profesor titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile. En su obra, Morales trazó un mapa literario desde Baldomero Lillo a Roberto Bolaño y de Gabriela Mistral a Gonzalo Millán.

"Fue una persona que trabajó seriamente el tema de la memoria, de los diarios de vida, del vínculo entre lo cotidiano y la obra", señala Matías Rivas, a cargo de Ediciones UDP, quien reeditó Conversaciones con N. Parra y en 2013 una selección del trabajo de Morales en el volumen Ensayos. "Son obras significativas a las que volveremos en busca de detalles que revelen nuestra identidad", agrega Rivas destacando la edición de Diario íntimo, de Luis Oyarzún. Entre los numerosos estudios de Molares se encuentra Novela chilena contemporánea. José Donoso y Diamela Eltit (2004), El diario íntimo en Chile (2014) y Adolfo Couve, el descabezado (2018).

Un trabajo mayor fue Cartas de petición, Chile 1973-1989 (2000). Morales reunió 71 misivas provenientes de los archivos de la Vicaría de la Solidaridad. Eran cartas de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos a autoridades del régimen militar.

Una de esas cartas abre el último libro de Diamela Eltit, Sumar (2018). Fechada en octubre de 1973, en ella un padre escribe a un miembro del Ejército para que pueda recuperar el cuerpo de su hija, Ofelia, quien fue sepultada en el patio 29 en un cajón "con otra persona de sexo masculino".

Eltit reflexiona: "Morales se propuso en su trabajo académico ampliar los límites de los estudios literarios considerando la autobiografía, las cartas y la entrevista literaria como parte del tejido textual".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.