Gianluca: la voz más original del trap local saca su primer disco

gianluca-(2832244)

Yin yang es el nombre del álbum que el solista publicará en octubre, con invitados como Javiera Mena, Gepe y Pablo Chill-E.


Hace más de un año, en estas mismas páginas, Gianluca Abarza (Santiago, 1996) declaraba su incomodidad con "estar en el foco" y "tener esta etiqueta del príncipe del trap". Comprensible. Mal que mal, su música, si bien utiliza los recursos del género que se transformó en la banda sonora de su generación, tiene tanto de urbano como de synthpop, r&b y hasta folclor. "Música alternativa", prefiere llamarla, aunque 16 meses después todavía escucha "un montón de trap" -según reconoce-, su nombre sigue encabezando festivales adscritos a dicho movimiento y su primer disco, con fecha de salida para octubre, también tendrá trap.

Lo que podría parecer una incoherencia o un sinsentido, en el caso de Gianluca, quien saltó a la fama en 2017 con un coro en el que se define como "Siempre tropical y siempre triste", es puro balance y armonía. De ahí también el nombre que eligió para su primer álbum: Yin Yang, la celebración de la dualidad, la simbiosis entre dos cosas opuestas según la filosofía china que hoy sigue. Un LP que desde ya se anota entre los lanzamientos chilenos de la temporada y que verá la luz el 4 de octubre, un día después del cumpleaños número 23 de su autor.

"El concepto del disco tiene que ver con que en él hay de todo, distintos géneros, canciones muy distintas entre sí -adelanta el cantautor-, con una mitad más oscura y otra más luminosa, sin dejar de ser un conjunto, un disco". A ese primer grupo pertenecen "Sismo" y "Solo", dos de los adelantos de este año, mientras que en la cara luminosa está "Flotando" y "Yin Yang", un próximo sencillo que tiene como invitada estelar en las voces a Javiera Mena.

Con fecha de estreno para el 3 de septiembre, el tema que da nombre al LP da cuenta también de la búsqueda musical de Abarza, quien ahora apuesta por un tema derechamente popero y de pista de baile, aunque sin perder esa atmósfera melancólica que impregna a todas sus composiciones.

"Con este disco queda más claro que hay más géneros metidos, que estoy más fuera que dentro del trap", dice Gianluca, transformando en sentencia algo que ya era evidente para quienes lo escucharon improvisando junto a Gepe en "Amoríos pasajeros" (Folclor imaginario, 2018), o entregando el show más sólido del Urban Trap Fest, el único con instrumentación en vivo, a cargo de sus aliados Franco Perucca (guitarra) y Martín Semler (batería).

El MC español Pedro LaDroga, el mencionado Gepe y el popular trapero local Pablo Chill-E completan la lista de invitados del álbum, en el que también participó un coro gospel y cuya producción corrió por cuenta del solicitado Pablo Stipicic. Un Yin Yang musical que resume los procesos personales de Abarza, hoy más cercano a la filosofía oriental ("cosas más espirituales en las que creo y que he ido conociendo con el tiempo", cuenta) y capaz de sacar inspiración tanto de los momentos bajos como de los altos.

"Este año, después de Lollapalooza, estuve un tiempo más bajoneado, no le encontraba mucho sentido a algunas cosas. Pero es parte de la vida ir pasando por distintas fases y el disco habla mucho de eso, de lo que pasa cuando se llega a una zona de confort, pero sigo arriesgando y abriendo un camino con un sonido que no he escuchado, que lo siento súper autentico", cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.