Disney se lanza al streaming y fija para 2020 su debut en Latinoamérica

disney

Este viernes, en un evento repleto de estrellas y novedades, la compañía mostró en detalle la plataforma con la que le competirá a Netflix, con el chileno Pedro Pascal y su serie The Mandalorian a la cabeza.


Disney comenzó el año con un fenómeno en salas que anticipó lo que vendría: Capitana Marvel, un éxito macizo que presentaba una superheroína nueva y tan poderosa como la billetera de la compañía. Es hasta ahora la tercera película más taquillera del año y desde el 12 noviembre -en Estados Unidos- la única plataforma de streaming que la tendrá disponible será Disney+.

Lo mismo ocurrirá con los otros cuatro títulos del estudio que este año han superado los mil millones en taquilla, desde Avengers: Endgame (que llega el 11 de diciembre) a Toy story 4, así como con todas las series y películas pertenecientes a Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic, que se podrán ver por un costo mensual de US$ 6,99.

Un desembarco poderoso que irá en complemento con un puñado de series originales que apelarán a lo que ha llevado al estudio a la cima en salas de cine en 2019: revivir los éxitos del pasado, extender las nuevas franquicias, darle nueva forma a lo que ya tiene miles de seguidores. Todo para rivalizar con Netflix, Amazon y los otros servicios que preparan su llegada, como HBO Max, Apple TV Plus y NBC Universal.

La D23 que comenzó este viernes, y se realiza cada dos años para presentar las novedades de la firma, fue la instancia elegida para acelerar y dejar todo listo para su estreno en menos de tres meses en Norteamérica. Aprovechando el debut del primer afiche de The Mandalorian, las redes sociales de Star Wars hicieron oficial quizás la mayor sorpresa del día para esta parte del mundo: Disney+ llegará a Latinoamérica en 2020, no en 2021 como se había barajado inicialmente.

Habrá que esperar hasta entonces para ver el debut de la primera serie en acción real sobre el universo de George Lucas. Una ficción protagonizada por el chileno Pedro Pascal y creada por Jon Favreau (Iron Man), a estas alturas uno de los dos o tres nombres más importantes para Disney, luego de hacer las reversiones de El rey león y El libro de la selva. El mismo cineasta está trabajando en el segundo ciclo, por lo que se esperan muchas aventuras del personaje en la pantalla grande. Inicialmente se instala cinco años después de El retorno del jedi y en su primera temporada les da personajes a veteranos como Carl Weathers, Nick Nolte o el mismo Werner Herzog.

En febrero de 2020, anunció Kathleen Kennedy, regresará The Clone Wars, la serie animada que tuvo vida entre 2008 y 2014. Luego de la saga se verá una serie sobre el personaje de Diego Luna en Rogue One (Cassian Andor) y ayer se hizo oficial otra acerca de Obi-Wan Kenobi, que traerá de regreso a Ewan McGregor para encarnar al personaje, luego de que los planes de una película fueran desechados.

Así, Disney+ puede que se convierta en el lugar donde el universo de Lucas concretará algunas ideas que quedaron en tierra de nadie después del fracaso del spin-off de Han Solo en 2018. Para Marvel, en tanto, será la expansión del universo que ha dominado los cines en la última década, con 23 películas.

Kevin Feige en julio en la Comic Con adelantaba que estas nuevas producciones serían historias claves dentro de la Fase 4 y lo que venga para la saga, ratificando cinco series con personajes ya conocidos: The Falcon and the Winter Soldier para 2020 y para el año siguiente WandaVision, Loki, Hawkeye y What if...?, la primera producción animada de la franquicia.

Ayer en la D23 el mismo Feige sumó Ms. Marvel, conocida por ser el primer superhéroe musulmán en protagonizar su propio comic. También llegará She Hulk, una versión femenina del clásico personaje, y Moon Knight, un personaje hasta ahora inédito en la pantalla.

La diversión familiar

Al lado de las producciones televisivas puede que luzcan modestos títulos como la comedia navideña Noelle, acerca de dos hijos de Santa Claus (Anna Kendrick y Bill Hader) o la serie documental de National Geographic The world according to Jeff Goldblum, conducida por el actor de Jurassic Park. Ambas lucen como una especie de complemento de la producción central del estudio.

Siguiendo la fijación por los live action que este año alcanzó su punto más alto con El rey león, Aladdín y Dumbo, la cinta que revive directamente para Disney+ es La Dama y el Vagabundo, que más de seis décadas después regresa con perros reales y voces originales de Thessa Thompson (Thor: Ragnarok) y Justin Theroux (The leftovers). Abre la posibilidad de la compañía de traer de vuelta títulos del recuerdo, con películas con un presupuesto menor, pero al menos ayer se le acompañó con el anuncio de dos películas sobre perros.

Recogiendo el éxito de Toy story 4, en noviembre también llegará una serie de cortos llamada Forky asks a question, centrada en el nuevo personaje de la saga, el cuchador -cuchara tenedor- que se creía basura.

En tanto, Disney+ irá detrás del público adolescente con la serie sobre High School Musical, a once años de que se despidiera con su tercera y última película. Ahora sin Zac Efron, Vanessa Hudgens y sin el director Kenny Ortega (reclutado por Netflix), encuentra nuevos rostros para contar su historia de un grupo de estudiantes con dotes para la actuación y el canto.

Los nostálgicos de esas ficciones de los 2000 de Disney Channel también gozarán con el regreso en formato serie de Lizzie McGuire, de nuevo interpretada por Hillary Duff. Otro título que retorna es Phineas and Ferb en una película.

De los títulos 2019 de Disney+, la única que no llegará el 12 de noviembre es One day at Disney. Una producción de 52 episodios de corta duración que se estrenará el 3 de diciembre y presenta todo lo que hay detrás del mundo de la empresa, con entrevistas a sus trabajadores no conocidos y rostros populares. Una suerte de autohomenaje de parte de una compañía que espera arrasar con todo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.