IRIS: la música electrónica llega a los cines chilenos

STILLS_MASTER_1.1.4

El 12 de septiembre debuta en el país la cinta que adaptó el show del dúo francés Justice, inspirada en el cine de ciencia ficción y a cargo de uno de los directores de Euphoria. La ópera espacial se suma a una cartelera que incluye funciones dedicadas a Metallica, The Cure y Roger Waters.


La llegada de espectáculos musicales a las salas de cine ha dejado de ser un evento extraordinario, sumando de manera frecuente este tipo de cintas a las carteleras del mundo, Chile incluido. Es el caso de estrenos recientes como Bring the Soul: La Película, de la banda coreana BTS, o las próximas proyecciones de The Cure: Anniversary 1978-2018 y Metallica & San Francisco Symphony: S&M2. Ahora será la oportunidad para que la electrónica debute en pantalla grande con el arribo de IRIS: A Space Opera by Justice.

https://www.youtube.com/watch?v=_WSGutRcUc0&feature=youtu.be

Esta última fue co-dirigida por André Chemetoff, director de fotografía de videoclips, películas y series como Euphoria, y Armand Beraud, un artista experto en efectos visuales, y debutó mundialmente en la edición de marzo del festival South by Southwest (SXSW), que se realiza cada año en Austin, Texas. A lo largo de su hora de duración, la cinta adapta la serie de presentaciones que el dúo francés Justice ofreció a través del mundo de su Woman Worldwide, considerado como uno de los mejores conciertos de electrónica producidos en el último tiempo.

Pero la banda quiso crear un show único, filmado especialmente para cines en un espacio vacío e invisible, sin audiencia, que se centra exclusivamente en los efectos especiales y la música. Éste gira en torno a una estructura flotante, compuesta por 13 marcos móviles independientes, cada uno con cuatro paneles giratorios de luces LED, espejos y luces cálidas tradicionales, que ofrecen infinitas combinaciones. La estructura está en constante cambio durante la duración del espectáculo y propone varios paisajes visuales para cada canción.

El metraje está Inspirado por la estética visual de la ciencia ficción –teniendo como referentes cintas como 2001: Una Odisea del Espacio y Alien- y tratar de reinventar la narrativa de la mayoría de las películas centradas en conciertos que se conocen hasta ahora. Además de celebrar el repertorio completo de Justice y la innovación creativa que, a través de sus tres álbumes de estudio - Cross (2007), Audio, Video, Disco (2011) y Woman (2016)- y giras mundiales, le han valido al dúo parisino, conformado por Gaspard Augé y Xavier de Rosnay, más de 10 años de reconocimiento internacional.

En una entrevista con V Magazine, durante la presentación de IRIS: A Space Opera by Justice en SXSW, la banda se refirió a este singular trabajo visual que venían proyectando desde hace largo tiempo. "Desde 2007 que tratamos de encontrar una manera de filmar nuestros shows en vivo y lo intentamos muchas veces, pero nunca fue bueno", aseguró De Rosnay, agregando que: "Este año pensamos filmarlo sin público y en un espacio que no parece una sala de conciertos. Teníamos en mente todas estas películas de ciencia ficción, como Blade Runner o Alien, y queríamos filmarlo con la precisión de un documental de la NASA, con tomas muy largas y lentas".

Sobre lo mismo, Augé afirmó que intentaron filmar el espectáculo en vivo en festivales, "pero los directores realmente no pudieron obtener lo que queríamos de cada evento, porque la mayoría de ellos están ocupados filmando a la audiencia y se pierden lo que sucede en el escenario. Por lo tanto, es un poco difícil obtener un resultado muy objetivo y preciso. Por eso, necesitabamos que estuviera en un entorno muy controlado y, obviamente, nos gusta hacer y volver a hacer el show tantas veces como sea necesario".

IRIS: A Space Opera by Justice se estrenará en Chile el próximo jueves 12 de septiembre en la cadena Cinehoyts en su complejo de Mallplaza Egaña, a las 20. 30 horas. Las entradas ya se encuentran disponibles en pre-venta en su página web por un valor de $ 5.000 general.

Los otros conciertos en el cine

Así, IRIS viene a sumarse a una creciente oferta de conciertos en pantalla grande que tendrá su más próxima presentación el 29 de agosto, cuando debute The Cure- Anniversary 1978 - 2018 - Live in Hyde Park London. El concierto que la banda inglesa ofreció en julio pasado en Hyde Park de Londres, para festejar sus 40 años de historia musical, se exhibirá a las 21 horas en los complejos de Cinemark y Cinehoyts, de Santiago y regiones.

En tanto, el 9 de octubre llegará Metallica & San Francisco Symphony: S&M2, el largometraje que en octubre revivirá en el cine los dos conciertos que la agrupación californiana realizará los próximos 6 y 8 de septiembre junto a la Sinfónica de San Francisco. La cinta se estrenará en Cinemark, con funciones a las 19 y 22 horas, y en Cinehoyts, a las 20.30 y 21 horas, en sus salas de Santiago y regiones.

Ese mismo mes, el miércoles 2, también se podrá apreciar en pantalla grande Roger Waters Us + Them, la gira que el ex líder de Pink Floyd realizó a través del planeta durante 2017 y 2018, y que lo trajo a Chile en noviembre pasado. Está será exhibida en las salas de Cinemark y Cinehoyts, en Santiago y regiones, con funciones que en el primer complejo serán a las 19 horas y, en el segundo, a las 20. 30 y 21 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.