Muere Peter Fonda, el Capitán América de Busco mi Destino

peter

El actor, director y guionista estadounidense ganador de un Globo de Oro, falleció la mañana este viernes a los 79 años de una insuficiencia respiratoria producto de un cáncer de pulmón. Formó parte de una de las dinastías del cine de los EEUU: era hijo de otra leyenda, el actor Henry Fonda, hermano menor de la ganadora del Oscar, Jane Fonda, y padre de Bridget Fonda.


Amaba tanto las motocicletas, que no es casual que su nombre se haya inmortalizado en una imagen suya de hace 50 años, cruzando a toda velocidad el sur de los EEUU. Peter Fonda tenía 29 años cuando aceptó coprotagonizar Busco mi destino (1969), el roadmovie concebido por él en un hotel de Toronto y dirigido por Dennis Hopper, premiado como la Mejor ópera prima en Cannes ese mismo año y cuyo guion le valió una nominación al Oscar.

En el filme, dos amigos, Billy (Hopper) y Wyatt (alias Capitán América, Fonda), se embarcaban en un viaje contrarreloj para asistir al carnaval Mardi Gras. Para costear su aventura, se servían del tráfico de cocaína en la frontera con México, siempre a bordo de dos motocicletas estilo Chopper.

Estrenado comercialmente el 14 de julio de 1969 en Estados Unidos, el filme que él mismo se encargó de producir acaba de cumplir medio siglo. "¡Qué viaje ha sido!", dijo el actor en el reciente Festival de Cannes, donde presentó la película en una función homenaje. "Desde una habitación de hotel en Toronto en el 67 hasta un rugido en la costa en Cannes en mayo de 1969. Un viaje salvaje por las escaleras en el Palais a los libros de historia del cine. Buscando América. ¿La encontraríamos hoy? Yo creo que no", agregó.

Fonda se encontraba preparando la celebración oficial de aniversario, el 20 de septiembre, con una proyección especial y un concierto en el Radio City Music Hall de Nueva York.

Nacido en febrero de 1940 en Nueva York, el actor, director, guionista y productor murió ayer por la mañana a los 79 años en EEUU de una insuficiencia respiratoria, producto de un cáncer pulmonar que lo aquejaba hace algunos años. La noticia fue confirmada por su familia a través de una declaración. "(Peter) falleció pacíficamente el viernes por la mañana, 16 de agosto a las 11.05 am en su casa en Los Ángeles rodeado de familiares", señalaron.

"Mientras lamentamos la pérdida de este hombre dulce y amable, también deseamos que todos celebren su espíritu indomable y su amor por la vida", concluye el mensaje difundido ayer por la tarde.

Clan de artistas

Criado en el seno de una familia de artistas, una verdadera dinastía de la cultura americana del siglo XX, Peter Fonda era hijo de otra leyenda del cine, el actor Henry Fonda (1905-1982), hermano menor de la oscarizada actriz Jane Fonda (1937) y padre de Bridget (1964), protagonista de Jackie Brown (1997).

Dicha herencia lo llevó a vivir de set en set: Fonda actuó en más de 80 películas, entre ellas El oro de Ulises (1997), por la que recibió su única nominación al Oscar a Mejor actor y un Globo de Oro, además de Boundaries (2018) de Shana Feste, donde compartió la pantalla con actores de su estatura, como Christopher Plummer y Christopher Lloyd.

Conocido ambientalista, en su paso por Cannes en 2011 criticó al entonces presidente Barack Obama por esta causa.

Minutos después de conocida su muerte, su hermana Jane conversó con Variety: "Estoy muy triste. Era mi dulce hermano pequeño. El más hablador de la familia. He pasado unos últimos días preciosos con él. Se ha marchado riéndose", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.