Cristian Galaz sobre FAM Víctor Jara 2019: "Si nosotros no hacemos muchos días, los números no nos dan"

Los Vásquez Festival Arte y Memoria Víctor Jara 2018 nota Cristian Galaz

El director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara habla con Culto sobre la próxima edición del Festival Arte y Memoria a desarrollarse en septiembre próximo, destacando los shows extramusicales que tendrá, como también lamentándose por el límite de público asistente impuesto por la Municipalidad de Santiago: mil personas.


A simple vista parece uno de los eventos más ambiciosos a realizarse en Chile. El Festival Arte y Memoria (FAM) Víctor Jara 2019 tendrá su segunda edición este año, que contará con ocho jornadas (una más en relación a la versión del año pasado), comenzando el domingo 22 de septiembre.

Así, en esos días post Fiestas Patrias, un panorama variopinto de artistas nacionales se presentarán en el Estadio Víctor Jara (ex Estadio Chile, ubicación al final de la nota), entre los que hay números desde el pianista Roberto Bravo, pasando por Inti Illimani y Manuel García, hasta el rapero Portavoz y el colectivo punk feminista Horregias, por mencionar algunos. Además, Jorge Alís y el montaje teatral Pateando piedras serán parte del evento. La programación completa la puedes revisar en el siguiente enlace.

Cristian Galaz, director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, cuenta a Culto que el balance que les dejó la edición 2018 del FAM Víctor Jara es positivo. "Se transformó en algo mucho más grande de lo que nosotros mismos podíamos llegar a sospechar. Además, pudimos cumplir con las metas también de lograr que el festival se sustentara económicamente", asegura.

Las entradas van desde los $7 mil a los $18 mil, aunque hay precios especiales para organizaciones sociales. Eso sí, cuenta Galaz que desde la Municipalidad de Santiago les impusieron un tope de mil asistentes por jornada, lo que les dificulta todo. "El Estadio (Víctor Jara) se ocupaba para grandes conciertos pero de repente se le aplicaron restricciones muy extrañas y finalmente no se podía ocupar", añade el realizador también conocido por dirigir videoclips para Los Prisioneros y La Ley.

[caption id="attachment_94788" align="alignnone" width="900"]

Cristian Galaz. Imagen: Sebastián Brogca, AgenciaUno.[/caption]

-Considerando la tónica de otros festivales musicales en Chile, que tengan tope de mil asistentes es inconcebible...

-Así es, es muy raro, suena raro y esta es la razón de fondo. Si nosotros no hacemos muchos días, los números no nos dan. Económicamente no funciona esto. Claro, tendríamos que cobrar una entrada de $50-60 mil para hacerlo durante un fin de semana, pero eso no es lo que nosotros queremos hacer. Nosotros queremos que esta oferta sea mucho más amplia y para un público que puede pagar $7 mil-$10 mil a $18 mil que es lo más caro. Son entradas relativamente baratas para la gente.

-En una entrevista a una radio nacional hablaste de recuperar el Estadio Víctor Jara para eventos masivos...

-Desde hace doce años atrás el estadio dejó de ser ocupado para grandes conciertos. De hecho, ahí se llenaba con 10 mil personas por concierto. En un momento determinado, se produce una cosa muy extraña: modifican el plan regulador del municipio de Santiago, al cual pertenece el estadio y se decreta, mediante ese plan regulador, que en ese lugar no puede existir infraestructura de uso público mayor. O sea, te están diciendo básicamente que en ese cuadrante no puede haber un estadio como el Víctor Jara, que es el estadio techado más grande de Chile. Entonces, a partir de eso es que se indica que no pueden entrar más de mil personas por evento, cuando el estadio tiene 6 mil 500 butacas y se ha usado para 10 mil personas sumando la cancha. Entonces, para nosotros es súper importante rescatar este espacio para que se vuelva a usar, porque nos interesa. Es un espacio que por otra parte también merece ser rescatado como sitio de memoria, importante para la ciudadanía, incluso para el mundo. Te diría que hay mucho extranjero que pasa por ahí y golpea las puertas del estadio porque quiere saber parte de su historia, que se conoce a nivel mundial justamente por lo sucedido ahí con Víctor Jara, que es asesinado en 1973.

-Hablemos del FAM en sí. ¿Qué diferencias tendrán en el festival respecto de la edición 2018?

-La primera: este año tú entras con una entrada y te quedas a ver todos los artistas que quieras durante toda la jornada. Dado ese cambio, surgió la necesidad de tener más artistas y se fue llenando la parrilla que hoy día tiene 3 veces la cantidad de números que tuvimos el año pasado. De hecho, hoy día tenemos 36 artistas en escena en los distintos días que va. Y la segunda, desde el punto de vista cualitativo: por primera vez tenemos teatro y también por primera vez tenemos humor.

-¿Qué puedes decir de la inclusión de estos números no-musicales?

-Nosotros habíamos visto la necesidad de poder integrar algo de humor a un espacio que nunca lo había tenido la verdad, pero había que ser muy preciso en ello. Y Jorge Alís empezó una etapa muy interesante de cómo le agregó a sus shows un "humor con sentido", como él mismo lo ha estado diciendo. Nos pareció que ese tipo de humor que está haciendo era súper interesante para tenerlo en el festival. Y lo mismo pasó un poco con el teatro (obra Pateando Piedras). Nosotros queremos hace tiempo tener teatro en el festival, pero era muy difícil lograrlo, por distintas razones. La logística es diferente. Entonces prácticamente armamos un nuevo día -que es el domingo 22-, para justamente posibilitar que se logre hacer una obra de teatro.

-Considerando que falta más de un mes para el evento, ¿hay opción de sumar otro show a la parrilla?

-Podría haber una sorpresa de aquí a un mes y algo, aunque para nosotros la parrilla ya está cerrada. De hecho, estuvo abierta hasta hace un par de semanas. Necesitábamos definirla también porque no puedes mantenerla abierta hasta el último... pero sí, puede haber sorpresas.

-¿Cómo es que adoptan el lema "No + zonas de sacrificio"?

-El año pasado nosotros fuimos como fundación a Quintero y Puchuncaví. Las organizaciones de allá nos pidieron que los apoyáramos realizando un evento artístico-cultural para justamente relevar el tema de las dificultades que tienen los territorios con la contaminación. Y a ese evento se le puso "No + zonas de sacrificio", que empezó a ser una especie de lema nuestro y también lo asumimos como propio. Así, este año entonces decidimos dedicar el festival al tema medioambiental y la contaminación. Y ahí también incluimos muchas cosas: no solo el tema de Quintero-Puchuncaví, también está el problema del agua en Chile, por ejemplo.

Festival Arte y Memoria Víctor Jara 2019.

Del 22 al 29 de septiembre.

Estadio Víctor Jara, Arturo Godoy 2750, Santiago, metro Unión Latinoamericana -ubicación exacta en el siguiente plano de Google Maps-.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.