Pedropiedra recluta a Álvaro Henríquez para su nuevo disco

alvaro

El líder de Los Tres es el invitado del nuevo single que el solista lanza en septiembre. Cristián Heyne y el productor estrella del trap local también participan en el álbum.


Definir la música de Pedropiedra en base a etiquetas tradicionales no sólo parece imposible sino que un despropósito, y el artículo dedicado al cantautor chileno en Wikipedia se queda corto al sintetizar su obra bajo conceptos como hip hop, rock, indie y pop. Inquieto desde la infancia, durante una década de trabajo solista -que celebró el mes pasado en el Teatro Nescafé de las Artes- y en sus múltiples proyectos paralelos Pedro Subercaseaux se ha paseado cómoda y desprejuiciadamente por un sinfín de ritmos y sonoridades, siempre de la mano de diversos colegas de la escena.

Fiel a su costumbre y nuevamente bajo una lógica colaborativa, el quinto disco del solista, que empezó a componer en el verano y verá la luz en los próximos meses, entrega primeras señales de una cosecha surtida e inclasificable. Así lo confirman también los invitados del proyecto, un ramillete de figuras del cancionero local de las últimas tres décadas, como el célebre productor Cristián Heyne; su joven colega Xander, responsable de varios éxitos del trap nacional del último tiempo, y Álvaro Henríquez, de vuelta en el estudio luego de varias temporadas para prestar sus servicios a quien se ha convertido en unos de sus cercanos del gremio.

"Es una amistad musical, que comenzó a forjarse con invitaciones suyas en escenarios de México, en Argentina dos veces y el año pasado en la Yein Fonda. En un momento me sentí con la confianza de conseguirme su whatsapp e invitarlo a participar en esta canción", cuenta Pedropiedra sobre Hipnotizada, un nuevo adelanto del álbum que lanzará el 6 de septiembre, en el que el líder de Los Tres aporta voces y guitarras.

"No podía creer que haya resultado, porque él (Henríquez) no hace muy a menudo esto de colaborar con los que vienen detrás, siempre colaboró con los que venían de antes o con sus contemporáneos, así que fue un espaldarazo y un honor que aceptara", agrega el músico sobre el single, que saldrá acompañado de un videoclip en el que también participará el penquista, activo y recuperado tras su trasplante hepático del año pasado.

La canción, de coro pegajoso y guitarras protagónicas, estrenada en vivo en el mencionado show de julio en Providencia, es en palabras de su autor la pieza "más tradicional" en estructura y sonido de su próximo álbum, del que ya adelantó el sencillo "Amar en silencio". De hecho, según Pedropiedra, la idea es darle al disco "una sonoridad 2019" con una producción electrónica y "más cercana a lo que hoy se le llama 'urbano', que es soul, hip hop y otras cosas con las que me siento bastante familiarizado".

Cuenta que en ese ejercicio ha sido clave el trabajo de Heyne, aliado en las sombras de algunas de las cumbres del pop chileno de las últimas décadas (Gepe, Dënver, Javiera Mena), "que está siempre con las antenas muy paradas". De ahí surgió la invitación a Xander, quien con sólo 17 años ha producido a Pablo Chill-E, Polimá Westcoast, el español Yung Beef e himnos del trap local como "My blood".

"Es un capo, es increíble verlo trabajar", dice Subercaseaux sobre su joven aliado y este salto más decidido y en su estilo al género urbano, en un álbum donde confluyen pasado y presente del pop criollo. "Usualmente me he enfocado más en las guitarras en mi faceta solista, pero aquí fuimos sacando la veta más urbana que siempre ha estado presente en mis discos, aunque de forma más aislada", resume.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.