"Papa don't preach": no es contra el aborto, sino la autoridad masculina

9999_20180817ewnwJ9

Madonna eligió como primer track de su álbum True Blue una canción sobre una adolescente embarazada que pide comprensión a su padre. Mientras los grupos pro-vida la alabaron, quienes apelaban a la despenalización de la interrupción del embarazo optaron por criticarla.


Una joven rubia camina por Nueva York con preocupación en su rostro, un secreto en mente y una declaración en los labios. Recuerdos fugaces de su tierna infancia aparecen en pantalla mientras se dirige a su padre con un canto desesperado:

"Papá, sé que estarás decepcionado /porque siempre fui tu niña pequeña /pero ya deberías saber / que no soy una bebé", canta Madonna con suavidad.

Conoció un hombre que la cautivó, se dejó llevar y producto de aquel amorío, está embarazada.

La cantante estadounidense, reconocida como la Reina del Pop desde que rompió esquemas en los 80 con temas como "Like a prayer", interpreta un sencillo escandaloso para la época: una mujer que no sabe cómo decirle a su padre que, a pesar de ser muy joven, quiere conservar su bebé y necesita su apoyo.

https://www.youtube.com/watch?v=G333Is7VPOg

Compuesta por Brian Elliot, "Papa don't preach" es una de las más famosas -y polémicas- de las canciones de Madonna. Fue Michael Ostin, quien descubrió el hit "Like a virgin" como ejecutivo de Warner Bros. Records, quien envió la canción a la artista.

Según dijo Elliot en entrevista con The Dallas Morning News en septiembre de 1986, la letra vino a su mente tras escuchar varias historias adolescentes.

El estudio de grabación en el que trabajaba, tenía un gran espejo que era utilizado por las alumnas de la Escuela Secundaria North Hollywood en Los Angeles, y entre arreglar su maquillaje y peinado, surgían temas como el desamor, conflictos con sus padres y el embarazo no planeado.

[caption id="attachment_94810" align="alignnone" width="900"]

Escena del video "Papa don't preach" de Madonna.[/caption]

El tema gustó tanto a Ostin como a Madonna. La artista que a fines de los 70 llegó a Nueva York con 35 dólares en el bolsillo -según dice la leyenda- y el sueño de ser bailarina, no le temía a los desafíos y lo diferente, por lo que pronto agregó algunos versos a la letra y se preparó para grabarla.

La canción fue un éxito. Rápidamente ascendió a lo alto de las listas, pero tuvo como efecto colateral un debate que hoy en día sigue vigente.

¿Una declaración pro-vida?

Madonna da voz a una adolescente que quiere tener su hijo. Asegura a su padre que, aunque sus amigas le recomienden interrumpir la gestación, pueden formar una pequeña familia porque están enamorados.

La historia fue alabada por agrupaciones pro-vida, quienes vieron con buenos ojos que una ídola pop promoviera ese mensaje a las nuevas generaciones.

"El aborto está disponible en cada esquina. Ahora lo que Madonna les dice es 'Hey, hay una alternativa'", dijo para The New York Times en 1986, Susan Carpenter-McMillan, quien era presidenta de Feministas por la vida en América.

Sin embargo, quienes abogaban por el aborto libre, criticaron duramente a la artista acusándola de promover el embarazo como una moda.

"El mensaje es que estar embarazada es cool y tener el bebé es lo correcto, sin escuchar a tus padres, la escuela o cualquiera que te diga lo contrario. La realidad es que Madonna sugiere a las adolescentes seguir el camino de la pobreza", expresó Alfred Moran, director de Planned Parenthood de Nueva York.

Para la cantante, no era ni lo uno ni lo otro. Su encargado de prensa -Liz Rosenberg- lo dijo en su momento: "Ella canta un tema, no está tomando una posición al respecto. Su filosofía es que la gente puede pensar lo que quiera".

Si bien se negaba a fomentar la controversia, finalmente Madonna se refirió a ella poco después de su lanzamiento: "Es una canción con un mensaje que todos van a tomar de la manera equivocada. Voy a ser acusada de aconsejar a las chicas jóvenes a que salgan y se embaracen", dijo en conversación con Stephen Holden.

No se equivocó. La canción imaginada por su autor como la historia de una mujer que está tomando una importante decisión en su vida; fue interpretada de mala forma por todos quienes la quisieron ver así. Pero el sencillo que da inicio al disco True Blue, no era a favor o en contra del aborto, simplemente, era contrario al patriarcado.

"Iba perfectamente con mi actitud de aquella época, de querer enfrentarme a las autoridades masculinas, ya sea el Papa, o la Iglesia Católica o mi padre y sus maneras conservadoras y patriarcales. Para 'Papa don't Preach' había tantas opiniones... es por eso que pensé que era tan genial", explicó Madonna en entrevista con Rolling Stone en 2009.

[caption id="attachment_94806" align="alignnone" width="900"]

Escena del video "Papa don't preach" de Madonna.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.