Mural de Gustavo Cerati en Santiago Centro: hablan los artistas

Mural Gustavo Cerati - Fotorock 01

A días del natalicio 60 del músico argentino, fue inaugurado un gran mural en la esquina de Roberto Espinoza con Santa Isabel. La recepción por parte de los fans fue tan positiva, que las fotos abundaron a modo de homenaje. En conversación con Culto, los muralistas Daniela Galatea y Cristóbal Espinosa cuentan cómo realizaron el gran retrato al hombre de "Fuerza Natural".


Buenos Aires es la ciudad para recordar a Gustavo Cerati. Y cómo no si fue el lugar que lo vio nacer y crecer como artista y persona.

Desde su casa de infancia, locaciones de videoclips y portadas de discos, recintos de conciertos y estudios de grabación, hasta el cementerio donde actualmente descansa; la ciudad de la furia, como la denominó en Doble Vida (1988), es un homenaje permanente a su obra.

Santiago de Chile, acaso su segundo hogar cuando formó familia con Cecilia Amenábar a la espera de su primogénito; también tiene formas de tributar al músico. En febrero de 2019, Tania Calderón lo retrató en la casa de sus padres en Quinta Normal, y en el centro de Santiago se erigió una segunda obra a modo de homenaje.

Fotorock contactó a varios muralistas nacionales para que plasmaran fotografías de músicos en distintos puntos de la capital. El primero fue Chris Cornell y el siguiente fue Gustavo Cerati, a partir de una fotografía capturada por Ignacio Orrego en el marco de la gira Ahí Vamos.

Fueron ocho días seguidos de trabajo para Cristóbal Espinosa y Daniela Galatea, los artistas que buscaron el desafío no solo por una cuestión de difusión de sus obras, también por la admiración que ambos tienen por el argentino.

"En un principio, el mural de Cerati lo iba a hacer otro artista. Ya estaba conversado -según nos contó Ignacio- y fue Cristóbal el que supo de este proyecto y le escribió un mail preguntando si podía participar", cuenta Daniela Galatea en conversación con Culto.

Su pregunta fue respondida con un "sí". El entusiasmo por trabajar en la idea de Fotorock encantó lo suficiente como para hacer un enroque de artistas y asignar al hombre de Signos a la dupla Galatea-Espinosa.

[caption id="attachment_94693" align="alignnone" width="1770"]

Mural de Gustavo Cerati en Santa Isabel con Roberto Espinoza, frente al Parque Diego de Almagro.[/caption]

Desde abril que Daniela y Cristóbal trabajan juntos. Daniela, dedicada a la ilustración, respondió a un llamado abierto por parte de Cristóbal para pintar un mural en una hostal. "Vimos que trabajamos bien juntos y ahí seguimos como compañeros o dupla. Han salido otros proyectos y ha sido súper grato para los dos", cuenta Galatea.

La buena dinámica de trabajo, sumada al fanatismo que compartían por Gustavo Cerati, se mezclaron con la oportunidad que consiguió Cristóbal. Era el proyecto ideal.

"Curiosamente, todas las veces que hemos trabajado juntos, sale música de él (Cerati). Nos gusta a ambos por cuenta propia, tanto como Soda como solista, y en mi caso, viene de muy chica porque mi mamá vivió esa época y era  fanática de Soda. Hay mucha admiración y cariño. Esa era la idea, mezclar algo que nos gusta y nos motive, con la figura y lo que implicaba pintarlo a él como ícono de la música", dice la ilustradora y muralista a Culto.

La recepción ha sido positiva. Lo dijeron redes sociales como Twitter e Instagram en las que diversas personas publicaron sus fotografías del recién inaugurado mural en Parque Diego de Almagro. Y así también lo perciben Daniela y Cristóbal.

Mientras trabajaban en él, cuenta Daniela, la gente los alababa e incluso algunos automovilistas les tocaban la bocina para darles un pulgar hacia arriba. "La gente de acá nos agradece, es como un regalo para todos", dice la artista sobre la pintura plasmaba en una casa particular.

"Hemos recibido solo buena onda por lo que se está generando. Cuando llegábamos a avanzar la pintura, teníamos el temor de que estuviera rayado y que tuviésemos que parchar y retrasar el trabajo, pero no pasó nada. Hace una semana vimos el de Chris Cornell y está impecable. Se presta para que ocurran rayados, que son manifestaciones espontáneas de la gente y no estamos en contra, pero ojalá que no ocurran. Hasta el momento, se ha respetado y creemos en eso, que se mantenga lo máximo posible a lo largo del tiempo", dice Galatea.

[caption id="attachment_93997" align="alignnone" width="1647"]

Mural de Gustavo Cerati en Santa Isabel con Roberto Espinoza, frente al Parque Diego de Almagro.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.