Mejor que nunca: la cinta que demuestra que la tercera edad no es solo para tejer y malcriar nietos

484cd5f5-6de3-4d4d-ab51-2d397cb4f9e6

Diane Keaton encarna a una mujer que llega a vivir a una residencial de ancianas y su único objetivo es esperar la muerte. Animada por sus nuevas amigas, deciden crear un grupo de cheerleaders, lo cual toma un giro más serio cuando se inscriben a una competencia oficial y le piden ayuda a una joven entrenadora.


Las películas que tienen a mujeres de la tercera edad como protagonistas son más bien escasas, y aquellas que tiene tienen personajes consideradas "ancianas" rara vez salen del rol familiar.

Casi nunca son ellas -y solo ellas- el foco principal de una cinta. La serie Grace & Frankie destaca bajo esa premisa, pero es difícil encontrar más ejemplos. En esa realidad, la película Mejor que nunca reduce aquel sesgo.

Diane Keaton encarna a Martha, una mujer de la tercera edad que llega a vivir a una residencial de ancianas. Si bien su objetivo inicial es esperar la muerte, sin mayores esperanzas de tener proyectos que ocupen de su mente; entabla amistad con Sheryl, con quien descubre una versión más positiva de sus años dorados.

Escarbando en su pasado como cheerleader, ambas fundan un grupo de animadoras entre sus compañeras de residencial, un hobbie que de a poco se toman en serio, muy en serio, cuando se inscriben en una competencia oficial.

¿Qué tiene que hacer un grupo de ancianas compitiendo con adolescentes? Para ellas, demostrar que pueden animarse a sí mismas y que no se dejan derrotar por los años.

https://www.youtube.com/watch?v=-9PypHxfY_M

La película fue dirigida y escrita por Zara Hayes, una cineasta británica que anteriormente trabajó en un documental sobre la tenista Billie Jean King y su enfrentamiento con el machismo de la época.

Su salto a la comedia desde un género de no ficción con un enfoque más bien "serio", se debe a la temática central de la cinta:

"Muchas películas hacen que las mujeres mayores sean invisibles o las convierten en el personaje de 'Madre' o 'Abuela', no en alguien por derecho propio. Eso era importante para mí y de lo que estoy realmente orgullosa con esta película. Se trata de ser la mejor versión de ti mismo, sin importar la edad, y de tomar riesgos, ya sea recoger un pompón o abrirte a una nueva amistad", dijo Hayes en una entrevista exclusiva a la que Culto tuvo acceso.

¿Por qué porristas? Zara Hayes explica que siempre le llamó la atención la costumbre norteamericana de crear equipos de animadoras. "Cuando era niña y vivía en Inglaterra sentía una gran pasión por el baile, y el tema de las porristas era algo exótico, algo muy estadounidense: el espectáculo, el atletismo, la importancia social".

Por ello, en Mejor que nunca -o Poms, como se llama en inglés- se retrata a mujeres que alguna vez fueron porristas, que lo intentaron o que siempre quisieron serlo y no se atrevieron. Una realidad más bien oculta, que Hayes decidió llevar a la pantalla grande.

"Cuando me topé con algunas fotos increíbles de mujeres de 70 años reales que habían formado equipos de porristas, me atrapó por completo y pensé que tenía que hacer una película sobre este esfuerzo irreverente. Estas mujeres lo estaban pasando genial y no necesitaban el permiso de nadie", dijo la cineasta.

[caption id="attachment_94779" align="alignnone" width="1280"]

Mejor que nunca, cinta dirigida por Zara Hayes y protagonizada por Diane Keaton.[/caption]

Desligándose de la clásica estructura en la que la protagonista busca el amor, su motor es la amistad y aprender a pensar en sí mismas. "Martha es nuestra 'heroína', rodeada por un conjunto de personajes memorables que cambian su vida, particularmente Sheryl, la mejor amiga que nunca se ha permitido tener. Su amistad es la historia de amor de esta película. Para mí, la dinámica entre ellas dos es el corazón de la película", dijo Hayes.

Una de las reglas fundamentales, era que las actrices principales no fueran bailarinas ni que usaran dobles. Aunque Mejor que nunca es una historia de ficción que sí contó con una coreógrafa profesional, se trabajó para que fuera lo más realista posible.

Bajo la misma lógica, se creó al personaje de Chloe, una adolescente que ayuda al grupo de ancianas como "entrenadora" para la competencia.

Ambas partes intercambian experiencias y formas de ver la vida. "No creo que tengamos suficiente interacción entre las generaciones en la vida moderna y siento que es una pérdida para todos. Es enriquecedor y reconfortante poder aprender de otras mujeres. Chloe les brinda algo a las mujeres, y ellas le dan algo a cambio: se ayudan mutuamente", manifestó la directora y guionista.

[caption id="attachment_94791" align="alignnone" width="900"]

Mejor que nunca, cinta dirigida por Zara Hayes y protagonizada por Diane Keaton.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.