Las novedades que trae el regreso de la Feria del Libro Infantil y Juvenil

el caiman ilustracion
Del libro El Caiman.

Migración, historias de nuestras raíces y clásicos del cine pop son algunos de los temas que abordan los nuevos títulos que estarán disponibles desde el miércoles, y durante 12 días, en la 30 versión del evento que, tras dos años de suspensión, vuelve al Parque Bustamante.


No es que hable hasta por los codos, lo que ocurre es que Amalia habla y lo hace muy bien. Se comunica de maravillas. Amalia es una niña que vive feliz junto a sus amigos y sus juegos. Hasta que ve algo perturbador y no sabe qué hacer con ello. Cómo manejarlo. De confundida, Amalia se queda en silencio. Amalia guarda un secreto que la desconcierta. ¿Cómo contar lo que, creemos, no debemos? Es lo que nos propone el libro recién publicado, Secreto, de la autora nacional Andrea Maturana y el ilustrador Francisco Javier Olea.

Impreso por el Fondo de Cultura Económica, el volumen será presentado por sus autores en la 30 versión de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), el domingo 25 de agosto, a las 17.00 h.

[caption id="attachment_94819" align="aligncenter" width="248"]

Secreto

Secreto

, de Andrea Maturana y Fco. Javier Olea.[/caption]

El evento literario, organizado por la Cámara Chilena del Libro, arranca el próximo miércoles 21, y se extenderá por 12 días, hasta el domingo 1 de septiembre. Tras dos años de suspensión la fiesta editorial, enfocada en los más pequeños, regresará al Parque Bustamante, en Providencia, con el slogan "Imagina y será". Habrán 50 expositores y más de 150 actividades.

Una serie de nuevos títulos estarán disponibles en diferentes formatos. Los tradicionales cuentos de hadas siguen vigentes. Renovados y con nuevas ilustraciones, se han sumado otros temas al universo infantil y juvenil: la migración, hechos de nuestro pasado o cómo enfrentar emociones como la frustración y el miedo.

Un título que rompe con los estereotipos habituales es 10 niñas piratas (Amanuta), de Esteban Cabezas con ilustraciones de Dani Scharf. "En el mar de las rosas algo huele muy mal. Hay niñas piratas, habrá que arrancar", se lee en el ejemplar, donde los niños podrán conocer a Eva e Ivonne, a quienes les encanta el sushi de tiburón, como también a María, una hábil chica de excelente puntería.

[caption id="attachment_94875" align="aligncenter" width="333"]

10 niñas piratas

El libro

10 niñas piratas

, de Esteban Cabezas.[/caption]

La diversidad nos permite encontrar nuevos amigos. Es lo que muestra, por ejemplo, Pajarito nuevo (Recrea Libros), un libro que narra la llegada de un pajarito al barrio y produce curiosidad entre los niños. "Se visten, comen y hasta hablan distinto. Son tan extraños para mí que me dieron un poco de susto", dice un pajarito sobre Pajarito nuevo, quien tiene otro color, otro acento, pero es agradable y simpático. Su autora, Marcela Abarzúa, es antropóloga social. Los dibujos son de Valentina Muñoz.

Un volumen que se ha vuelto fenómeno editorial es Un lugar en el mundo (Planeta), de la autora estadounidense Katherine Marsh. Un espejo de la realidad para hablar de uno de los grandes conflictos del mundo, es la historia que protagoniza Ahmed, un chico sirio de 14 años sin pasaporte, que pretende escaparse de un campamento de refugiados en Bruselas, Bélgica. Sin comida y con miedo a la deportación, se esconde en la bodega de una casa ajena.

[caption id="attachment_94883" align="aligncenter" width="266"]

Un lugar en el mundo.

Ejemplar de

Un lugar en el mundo

.[/caption]

Un episodio de la historia, que en septiembre cumplirá 80 años, se desarrolla en el ejemplar ilustrado El Winnipeg, una travesía a la libertad (Ediciones del Quijote), de Francisco Jiménez y Macarena Ortega. En sus páginas se rememora el viaje a Chile, desde Europa, de más de 2.200 refugiados españoles en el barco Winnipeg, gestionado por el poeta Pablo Neruda, que llegó el 2 de septiembre de 1939 a Valparaíso. El libro se presentará, en la FILIJ, el sábado 24 de agosto, a las 13.00 h.

Textos asociados al cine son los que tendrá en la feria editorial SM, quienes presentarán adaptaciones de ET El extraterrestre y Regreso al futuro. De la primera película, estrenada en 1982, con ilustraciones de Kim Smith, se cuenta la historia de la amistad entre un niño y un extraterrestre, escrita por Melissa Mathison y dirigida por Steven Spielberg. Mientras que el filme que viaja en el tiempo, escrita por Robert Zemeckis y Bob Gale, también es ilustrada en una versión de Kim Smith. 

[caption id="attachment_94821" align="aligncenter" width="252"]

ET

Adaptación de ET El extraterrestre.[/caption]

Paisajes y pueblos

¿Cuál es el origen de palabras como Tuto, Anticucho, Pololo, Chúcaro o Concho? Ese recorrido, que explora palabras de uso frecuente, es el viaje que uno hace al ingresar al libro La Raíz (Pehuén), de Fita Frattini. Un verdadero diccionario ilustrado con palabras en mapuche, aymara y quechua.

La misma editorial, Pehuén, entre sus novedades tendrá Hahave y los Aku Aku, de Carmen Muñoz con dibujos de Marina León. El cuento Rapanui narra la aventura del pequeño Hahave, quien sale en busca de un cardo que sanará la herida que se ha hecho su padre mientras tallaba una figura en madera. Pero en esa búsqueda, se encuentra con unos misteriosos seres.

También estará disponible en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, Paskwal Koña pigechi pichi wenxu / Un niño llamado Pascual Coña. El título recrea la infancia de Pascual Coña (1840-1927), un mapuche de la zona del lago Budi, quien relató en mapudungun su vida y las costumbres de los mapuches al misionero Ernesto Wilhelm de Moesbach.

[caption id="attachment_94823" align="aligncenter" width="235"]

Paskwal Koña pigechi pichi wenxu / Un niño llamado Pascual Coña.

Paskwal Koña pigechi pichi wenxu / Un niño llamado Pascual Coña.[/caption]

Un niño quiere mostrar el sacrificio que hace su padre en su trabajo. No es cualquier labor y él quiere contarla. El libro Pueblo frente al mar (Ekaré), de Joanne Schwartz con ilustraciones de Sydney Smith, comienza con la frase "Desde mi casa, veo el mar". Luego una fábrica a lo lejos: "Mi padre es minero. Trabaja bajo el mar en las minas de carbón". La historia está inspirada en la mina de Cabo Bretón, en Canadá, pero igualmente en los yacimientos de Lota y Coronel, en Chile.

Una historia que sucede en Europa, pero que nos concierne se desarrolla en la novela gráfica La zona roja (Zig-Zag), de la autora Silvia Vecchini y el ilustrador Sualzo. Un terremoto destroza un pequeño pueblo de Italia y todo cambia en la rutina de sus habitantes. Tres jóvenes se encontrarán con un misterio que resolver, y en ese trayecto aprenderán a reconstruir sus vidas.

[caption id="attachment_94825" align="aligncenter" width="323"]

El libro Pueblo frente al mar

El libro

Pueblo frente al mar

, de Joanne Schwartz y Sydney Smith.

[/caption]

Coordenadas: La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) se realizará en el Parque Bustamante, esquina Bilbao, Providencia. Metro Estación Parque Bustamante. Del 21 de agosto al 1 de septiembre, de 10 am a 20 h. Menores de 18 años y mayores de 65 años entran gratis. Vecinos de Providencia pagan $ 1.000 y público general $ 1.500.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.