Carmen: la ópera de la libertad, el amor y la tragedia

Carmen-32

Hasta el 25 de agosto se presenta la popular ópera de Georges Bizet en el Teatro Municipal de Las Condes.


Habían pasado solo tres meses desde el estreno de Carmen cuando su compositor, el francés Georges Bizet (1838-1875), murió de un ataque al corazón a los 36 años. Presentada por primera vez el 3 de marzo de 1875 en la Opéra-Comique de París, la obra no alcanzó el éxito inmediato. Hoy, sin embargo, es una de las óperas más populares y representadas en el mundo

La ópera se basa en la novela Carmen del escritor francés Prosper Mérimée y se ambientada en Sevilla. La historia es protagonizada por una gitana que enamora a Don José, un soldado que deja su cuadrilla para unirse al grupo de contrabandistas al que pertenece Carmen. "Es una mujer que cree en la libertad, la independencia y la capacidad de decidir sobre sí misma", dice Miryam Singer (64), a cargo de la dirección artística de la ópera que se presenta hasta el 25 de agosto en el Teatro Municipal de Las Condes.

Evelyn Ramírez, Francisca Muñoz (ambas como Carmen), Pedro Espinoza, Brayan Ávila (los dos Don José), Francisca Muñoz, Paulina González (ambas como Micaela), son algunos de los cantantes de la producción. A ellos se suma un coro de 40 voces, 9 bailaores y bailaoras flamencos y una orquesta de 33 músicos dirigida por Eduardo Browne. Además, participa un coro de 15 niños del Colegio Leonardo Da Vinci.

La directora de escena Miryam Singer, que en su época de cantante interpretó el rol de Frasquita en el Teatro Municipal, propone una puesta en escena llena de colores y proyecciones. Se trata de una régie más bien tradicional. "Yo hago una puesta en escena que le permita a un público no conocedor adentrarse en los misterios de la ópera", explica Singer.

Para la directora, la obra de Bizet conecta muy bien con nuestra época, donde el rol de la mujer ha adquirido una nueva y gran relevancia. "Creo que la partitura lo dice todo. En el texto está el personaje completo. Es obvio que si lo lees desde hoy, tú dices que es una feminista", afirma Singer. Las funciones de Carmen se extenderán entre hoy y el lunes 19 de agosto, para seguir desde el jueves 22 al domingo 25. Las entradas tienen un valor entre los $ 18.000 y $ 39.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.