Peor es mascar lauchas: la anécdota de Chancho en Piedra en su debut en los escenarios

Chancho en Piedra con C-Funk 1990_preview (2)

A mitad de la década de los 90's, los hermanos Pablo y Felipe Ilabaca fueron detenidos por Carabineros en las afueras del Teatro Caupolicán, a horas de su estreno en uno de los recintos más importantes del país.


Corría el invierno de 1995 y Chancho en Piedra acababa de publicar Peor es mascar lauchas, su primer disco de estudio que incluyó temas como "Guach Perry", "Funky tu madre" y "Sinfonía de cuna", una canción basada en el poema de Nicanor Parra con el mismo título.

En aquella época, el sello Alerce invitó a los autores de "Eligiendo una reina" a participar en un evento llamado El nuevo rock chileno, instancia en donde bandas como Los Miserables, La Floripondio, Ludwig Band, Los Morton y Panteras Negras se presentaron en el Teatro Monumental, el cual más tarde pasaría a llamarse Teatro Caupolicán en 2004.

Los integrantes de la agrupación acordaron reunirse en las afueras del recinto. En ese momento, Pablo (voz, guitarra) y Felipe Ilabaca (voz, bajo) vivían juntos, por lo que ambos tomaron una micro para llegar al evento. Ante el nerviosismo por la cantidad de personas que hacían fila para entrar, los hermanos caminaron hacia una botillería cercana para comprar un "elixir milagroso", según relata el bajista en una publicación en Instagram.

Pero una vez que llegaron a la entrada principal, efectivos de Carabineros revisaron a los artistas y les encontraron la botella. Esto provocó que ambos fueran trasladados hacia un vehículo de retención, en donde la oscuridad acompañó los lamentos de los músicos, quienes sintieron que arruinaron el momento más importante de su carrera.

https://www.youtube.com/watch?v=9Qju2Mg4Z2s

Fueron los 20 minutos más eternos en la vida de Felipe Ilabaca, según afirma él mismo en una publicación de la red social. Hasta que miembros de la producción acudieron a liberarlos. Si bien, los músicos no pudieron llevar la botella al camarín, sí lograron presentarse en el festival, el cual dio marcó un hito en su carrera, así como el de otras bandas de rock en el Chile de la transición.

Este jueves 15 de agosto, Chancho en Piedra celebrará sus 25 años de vida artística en el mismo recinto en donde ocurrió el suceso, concierto en que presentarán las canciones más exitosas de su trayectoria.

https://www.instagram.com/p/B04mkven7AM/?igshid=9nlooea3oz45

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.