Anne Harris, coleccionista de retratos

La pintora estadounidense, académica del Instituto de Arte de Chicago, creó en 2012 The Mind's I, un proyecto colaborativo donde invita a otros artistas a retratarse. Desde entonces Harris cuenta con un archivo de más de 250 obras. Ahora suma otros 200 retratos hechos por creadores locales que se exhiben hasta el 25 de agosto en CV Galería.


La artista estadounidense Anne Harris lleva años retratándose. En 2012 comenzó The Mind's I, un proyecto de dibujo itinerante donde invita a artistas visuales a mirarse en un espejo y hacer un autorretrato. La primera versión del proyecto se realizó en Chicago, y posteriormente se replicó en lugares como California y Tennessee. Ahora sale por primera vez al extranjero y se presenta en Espacio Andrea Brunson, en CV Galería hasta el 25 de agosto.

Actualmente Anne Harris enseña en el Instituto de Arte de Chicago y ha presentado sus exposiciones en la National Portrait Gallery at the Smithsonian Institute o el California Center for Contemporary Art.

The Mind's I fue un proyecto que comenzó en la galería Julius Caesar, en Chicago. "Empecé con esta premisa. Todos se miran en los espejos. Todos dibujan. Innatamente reconocemos y examinamos nuestras propias reflexiones; y tan pronto como podemos recoger un crayón, hacemos marcas, dibujamos. Estas acciones tienden a hacerse en privado. ¿Qué pasa si los hacemos juntos?", explica Anne Harris a La Tercera, sobre la propuesta.

La idea de desarrollar el proyecto en Chile se concretó gracias al artista Tully Satre, quien fue alumno de Anne Harris, y presentó la iniciativa a la curadora Andrea Brunson, hermana de la galerista radicada en Londres Cecilia Brunson. "Me gustó esta cosa de vincular a los artistas entre ellos, con otros artistas de Estados Unidos y con Anne Harris. Era un proyecto colaborativo super bonito", dice Andrea Brunson.

The Mind's I consta de dos etapas. Una primera parte se realizó la semana pasada en CV Galería y funcionó a modo de taller donde participaron 80 artistas visuales invitados por Satre y Brunson, para trabajar con Anne Harris. "Han sido muy entusiastas, intensos y comprometidos", cuenta la pintora.

Entre los artistas locales invitados están Gaspar Álvarez, Francisca Feuerhake, Catalina Bauer, Natalia Babarovic, Cristóbal Cea, Francisca Sutil, Juana Gómez, Malú Stewart, Tully Satre, Vicente Matte, Carla Guenfelbein, Francisca Torres, entre otros.

[caption id="attachment_94296" align="aligncenter" width="456"]

Tully Satre.[/caption]

"No tenían que ser dibujantes ni retratistas, solamente artistas visuales. Lo que más le importa a Anne es que en el fondo todos podemos dibujar, entonces que esta experiencia sea algo colectivo. El tema se trata sobre la percepción y la auto percepción y ver qué sucede ahí", explica la curadora Andrea Brunson. ¿Cómo lidian los diferentes artistas con la autopercepción, el auto escrutinio y la autoinvención? ¿Qué significa percibir: ver, sentir, tocar, mover, recordar e interpretar?, son algunas de las preguntas que Anne Harris se hace en este proyecto.

La segunda etapa de The Mind's I consiste en la exposición de los dibujos realizados por los invitados, los que se suman al archivo de 250 retratos que Anne Harris ha recopilado de sus experiencias en Estados Unidos. En total son 450 dibujos que llenarán los espacios de la galería hasta el 25 de agosto. Todos en un formato de hojas de 28x26 centímetros, pero libres en cuanto a técnicas y materiales utilizados.

¿Cree en el dibujo como una herramienta de expresión universal?

Sí. El dibujo es universal y fundamentalmente humano. Tan pronto como los bebés pueden agarrar, hacen marcas. Reconocen y entienden las imágenes. Todos vemos esa transformación. Todos buscamos hacer que esa transformación suceda. El dibujo representa nuestra capacidad y nuestra necesidad de inventar y comunicar. Encarna el pensamiento metafórico y simbólico. Encarna la ficción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.