We Are Not Your Kind: el lado vanguardista de Slipknot en su nuevo álbum

Slipknotalbum

La más reciente producción de la banda destaca por su carácter experimental, el cual presenta elementos similares a las composiciones de David Bowie y Kid A de Radiohead.


Este viernes se publicó We Are Not Your Kind (2019), el sexto álbum  de estudio de Slipknot.

La agrupación dirigida por Corey Taylor ya había presentado los sencillos "Unsainted" y "All Out of Life" en el show de Jimmy Kimmel, los cuales generaron altas expectativas que finalmente se dieron por cumplidas.

Si bien, la segunda canción no se incluyó en la versión final, el título del disco es una referencia a su letra, en donde el vocalista Corey Taylor vocifera: "Matar no significa morir. No somos de tu tipo. No hay excusas". Y la verdad es que la nueva producción de estudio de los músicos de IOWA presenta un carácter más experimental que sus trabajos anteriores, hasta el punto en que "A Liar's Funeral" —la séptima de catorce canciones— fue clasificada por Taylor en una entrevista con Loudwire como "una composición black metal que podría haber escrito David Bowie".

La portada muestra a una persona a torso desnudo, quien sostiene un velo que cubre su cabeza. Atrás sólo hay un fondo negro, en el que aparece el nombre de la banda en su parte superior. Tal expresión sutil de encierro, se traduce de manera explícita en el álbum, el cual destaca por sus sonidos atmosféricos y experimentales, en donde la oscuridad se manifiesta como un escenario constante.

El tracklist inicia con "Insert Coin", una introducción en la que los sintetizadores simulan el sonido de una alarma, a la que se le suman numerosos ruidos ambiente. Taylor entra en el punto más alto con la frase "I'm counting all the killers" (estoy contando a todos los asesinos).

"La metáfora hace referencia a los factores que marginalizan a las personas, hasta el punto en que estas pierden su identidad", comenta el vocalista en una entrevista exclusiva a Loudwire.

https://www.youtube.com/watch?v=VpATBBRajP8

De manera continua, un coro —similar a los de las iglesias— da inicio a "Unsainted", la única canción del álbum que fue publicada de manera anticipada. Según comenta Taylor, la idea de incluir aquellos cantos grandilocuentes fue idea del productor Greg Fidelman (Black Sabbath, Metallica, Marilyn Manson, entre otros) y Shawn Crahan (también conocido como Clown), quien enfrentó la muerte de su hija de 22 años en mayo del presente año.

Después de unos pesados riffs de los guitarristas, Mick Thomson y Jim Root en "Birth Of The Cruel", el álbum continua con un interludio llamado "Death Because of Death", en el cual se escucha la deformación de unas líneas de sintetizadores, mientras que Taylor repite el título de la canción hasta que un mujer termina la última frase.

La producción sigue con "Nero Forte" y "Critical Darling", para luego seguir con "A Liar's Funeral", la favorita del líder de Slipknot. Esta última presenta una esencia más oscura que las anteriores, en la que el vocalista parte de manera no gutural con la compañía de unas guitarras acústicas. "Cierra los ojos y únete a los ciegos. Córtate las muñecas para estar tranquilo. Da la espalda y muéstranos la verdad", canta antes de que las percusiones se intensifiquen para el coro, para más tarde desvanecer su voz y volver a gritar en "Red Flag".

https://www.youtube.com/watch?v=6WmZCJGFYSI

El segundo interludio, titulado "What's Next", genera un quiebre sistemático en el desarrollo de We Are Not Your Kind, en el que las siguientes canciones adoptan elementos cercanos al género industrial y, sobre todo, a la música experimental. Así, estos alcanzan su punto máximo en "My Pain", un track que se asemeja a una versión distorsionada y terrorífica de la canción homónima de Kid A (2000) de Radiohead, pero sin perder la esencia distintiva Slipknot ha mantenido desde su formación en 1995.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.