Jojo Rabbit: la particular comedia que parodia a Hitler como el amigo imaginario de un niño

La película en tono de sátira, que debuta en septiembre en el Festival de Toronto, es dirigida y protagonizada por Taika Waititi, el cineasta tras la aplaudida Thor: Ragnarok.


En los últimos años, Taika Waititi adquirió notoriedad como director de Thor: Ragnarok, la aplaudida tercera cinta inspirada en el dios del trueno de los cómics Marvel, cuya comedia fue la esencia de su éxito. Sin embargo, su carrera como cineasta se remonta a 2004, cuando en su natal Nueva Zelandia realizó el cortometraje Two Cars, One Night y éste fue nominado a un Oscar. Luego la lista sumaría películas de culto, como What We Do in the Shadows y Hunt for the Wilderpeople, todos trabajos marcados por el particular sentido del humor del realizador.

Y este último también será el eje de Jojo Rabbit, la nueva película de Waititi que debutará en septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), donde lleva a la pantalla el libro Caging Skies, de la autora neozelandesa Christine Leunens. Una oscura comedia, definida en el mismo sitio del certamen como: "una sátira atrevida, conmovedora y cómica sobre un jovencito alemán que descubre a una niña judía escondida en su casa y discute el hecho con su mejor amigo imaginario".

https://www.youtube.com/watch?v=hcFcMsxxsXg

Ese niño se llama Jojo Betzler (Roman Griffin Davis) y su historia se ambienta en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, cuando descubre que su madre, Rosie (Scarlett Johansson) le ha dado refugio en el ático de su hogar a Elsa Korr (Thomasin McKenzie), una adolescente judía, y toda su infantil cosmovisión nacionalista se ve confrontada. Es aquí donde recurre al consejo de su particular e imaginario único amigo: Adolf Hitler (encarnado por el mismo Waititi).

En el primer adelanto de la cinta se ve cómo el líder nazi acude en su ayuda, luego de que Jojo es objeto de las burlas de sus pequeños compañeros de una patrulla de las Juventudes Hitlerianas. "La gente solía decir muchas cosas desagradables sobre mí", le dice a Jojo la versión de fantasía del Führer para consolarlo, agregando que también lo tildaban de lunático y psicópata, y sin embargo llegó muy lejos.

Para la película, definida por el estudio Fox Searchlight como una "sátira anti-odio", Waititi decidió no centrarse en hechos históricos, ni pasar mucho tiempo investigando o preparándose para el papel. "No tuve que hacer ninguna investigación", le afirmó a Deadline sobre su interpretación poco ortodoxa de Hitler. "No lo basé en nada de lo que había visto antes sobre él. Hice una versión de mí mismo con un mal corte de pelo y un pequeño bigote de mierda, y un mediocre acento alemán".

Sobre lo mismo, en la edición pasada de TIFF -cuando él ofreció ahí una master class y la película estaba en plena producción- se le preguntó a Waititi sobre por qué quería interpretar a Hitler, especialmente porque su propia madre es judía, y él aseguró: "La respuesta es simple: ¿qué mejor que te jodas a ese tipo?".

Yendo más allá de su propia interpretación del personaje, algo que también el realizador ha tenido siempre claro es la controversia que podría generar la cinta cuando llegue a salas de cine, afirmándole a Deadline que estaba al tanto de la línea que no podía cruzar durante toda su producción. "Siempre hay una línea, pero creo que la encontré naturalmente. ¿Qué me daría vergüenza mostrarle a la gente? Si sentía en algún momento que algo era inapropiado, lo retiraba. No hay forma de que haga algo solo porque pueda ser controvertido y parezca que hará que la gente hable sobre ello ".

En Jojo Rabbit, que debuta en Norteamérica el 18 de octubre y en Europa a principios de enero de 2020 –aún sin fecha de estreno en Latinoamérica-, también actúan Sam Rockwell (El Vicepresidente) como el Capitán Klenzendorf, quien dirige el campo juvenil nazi; Rebel Wilson (Maestras del Engaño), como la instructora Fräulein Rahm; Alfie Allen (Game of Thrones) como Finkel, el segundo al mando bajo Klenzendorf, y Stephen Merchant (Luchando con mi Familia), en el papel del Capitán Deertz, un agente de la Gestapo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.