Las preguntas que The OA nunca podrá responder

The-OA-Netflix-IMDB

"Steve Winchel estará detenido en el tiempo en nuestra imaginación, evolucionando infinitamente y corriendo por siempre hasta finalmente alcanzar la ambulancia y a OA". Con estas palabras de la creadora, guionista y actriz de la ficción, Netflix anunció la cancelación de la serie. La historia quedará inconclusa y todas las dudas que planteó seguirán existiendo.


Prairie Johnson era ciega y llevaba siete años desaparecida. Así comienza The OA.

Por alguna razón había recuperado la vista y por otra, estaba obsesionada con reclutar a un grupo de jóvenes a los que quiere enseñarles unos movimientos con los que, según ella, pueden revivir a los muertos o viajar entre dimensiones.

Praire se llamaba a sí misma OA – El ángel original, (The Original Angel en inglés)- y durante la primera parte de la serie, las preguntas eran ¿Las historias son reales? y ¿Es realmente un ángel?

Muchos creyeron que había perdido la razón, incluso sus padres estaban preocupados, pero aunque los primeros 45 minutos de la segunda temporada se dedicaron a resolver dudas y demostrar lo contrario, el resto de la temporada planteó preguntas que quedarán para siempre inconclusas.

La memoria es frágil, y los más de dos años que pasaron entre una temporada y otra, tampoco ayudan, así que aquí hay un pequeño recordatorio de lo que pasó en la segunda parte:

Anteriormente en The OA...

-Karim, el detective, llegó hasta el vitral en forma de rosa desde donde pudo tener una visión del multiverso o las varias dimensiones donde OA y su amigos existen. Él buscaba la tercera dimensión, donde supuestamente estarían OA y Homer después de que Hap los forzara a viajar con él.

(La primera dimensión es donde OA es conocida como Prairie y estuvo encerrada en una "jaula" de vidrio. La segunda, es la dimensión de Nina)

-En la tercera dimensión, OA es conocida como "Brit" y Hap es conocido como "Jason Isaacs" (sus nombres en la vida real), y están filmando en un set que se ve muy parecido al de The OA. Cuando los encontramos, Prairie está ascendiendo a los cielos (como un ángel) cuando de repente, una paloma sale desde el vitral de rosas y hace que se caiga. Una ambulancia la recoge y Hap, le dice a los paramédicos que tiene que ir con ella porque es su esposo. Cuando la ambulancia va en camino, Steve los alcanza y llama Hap al que en esa dimensión es Jason Isaacs, lo que prueba que logró viajar entre dimensiones.

-Es en la tercera dimensión donde tiene lugar la experiencia cercana a la muerte de Scott. Según le había contado a Homer, había visto a OA besándose con Hap y a la gente llamándola "algo así como Brynn". También había visto luces que lo encandilaban, tal como se ve en la escena final de la temporada. Y que una mujer mayor le había dado su movimiento (Uno de los cinco que necesitan para viajar entre una dimensión y otra)

-En la primera dimensión, Buck es trans, en la segunda es Michelle y está en coma y en la tercera, está en el set donde lo conocen como "Ian Alexander", que también es su nombre en la vida real. Cuando en la tercera dimensión Karim empieza a gritar "Michelle", Ian lo mira y empieza a subir una escalera para alcanzar el ventanal desde el que le grita, pero justo cuando llega al final, Michelle despierta del coma en la segunda dimensión.

[caption id="attachment_93779" align="alignnone" width="1280"]

The OA.[/caption]

¿Hap y Prairie viajaron a nuestra dimensión?

En esta tercera dimensión, Hap y Nina aparecen en medio de un set de televisión que perfectamente podría ser en el que se graba la ficción. Hap se identifica como "Jon Isaacs", y la gente se refiere a Nina como "Brit", sus nombres en la vida real. ¿Están en nuestra dimensión? Muy confuso.

¿Quién era el pulpo gigante y cuáles eran sus intenciones?

Un pulpo llamado Azrael –mismo nombre que el ángel de la muerte, que según la tradición Islámica y judía es el responsable de recoger las almas de las personas muertas y llevarlas al más allá– es un psíquico que tiene la habilidad de hablar con Nina. Ambos tienen un show en que Azrael posa sus tentáculos en los brazos de Nina y ella traduce al público los pensamientos del pulpo ¿De dónde vino? ¿Cómo terminó siendo parte de un show? ¿Acaso cada noche llevaba a Nina a una dimensión distinta? ¿Cómo sabe de Prairie y de OA?

[caption id="attachment_93785" align="alignnone" width="900"]

El pulpo gigante en The OA.[/caption]

¿Qué importancia tiene el "árbol de internet"?

En el quinto capítulo, OA conversa con las ramas interconectadas de un árbol que dice que ha estado llamándola desde dentro de la tierra por muchos años. Le advierte que "la persona que ha querido adueñarse de ti va a hacer un gran descubrimiento que va a usar para destruir tu fe en ti misma". Esta podría haber sido una referencia a la tercera dimensión en que OA es Brit y está casada con Hap, o por lo que probablemente confíe ciegamente en él. Le dice que la forma de escapar de un destino en que un tercero destruyan la fe en sí misma, es formar una tribu. Así, entre Steve, Karim, BBA, Buck y los otros, podrían obligar a Brit a tomar consciencia.

[caption id="attachment_93784" align="alignnone" width="900"]

El árbol de internet en The OA.[/caption]

¿Cómo funciona el jardín flotante?

En el último capítulo, Hap le dice a Prairie que el multiverso existe dentro de una semilla en nuestros cerebros y algo sobre estar en el laberinto de la casa misteriosa ayuda a que germine en un jardín que sirve como mapa a las realidades alternas.

La casa y el jardín podrían ser una referencia al cuento de Jorge Luis Borges, El jardín de los senderos que se bifurcan que Praire ya había mencionado en la primera parte. En la historia, un filósofo chino escribe una novela en que todos los posibles escenarios sucederán simultáneamente, creando un laberinto y un puzzle ¿Podría ser que Prairie sea la que esté construyendo la historia?

Karim, el detective, logra atravesar el laberinto – El juego creado por Pierre Ruskin (el novio de Nina) y los puzzles de la casa misteriosa – que le permiten ver las dimensiones a través del vitral de la casa.

Sin embargo, esta teoría no explicaría por qué Hap decidió comerse la flor que salía de uno de los cadáveres.

[caption id="attachment_93733" align="alignnone" width="1120"]

Jardín flotante en The OA.[/caption]

¿También llegaron los otros a la nueva dimensión?

Vimos que Hap, Prairie y Steve llegaron. ¿Qué pasó con los otros? Se puede saltar en grupo, así que no sería un problema.

¿Homer sobrevivió?

Justo antes de que Prairie saltaran a la tercera dimensión, Hap le disparó a Homer y en su lecho de muerte Prairie le pidió que la encontrara en el siguiente mundo, aún cuando no se recuerden, pero nunca sabemos si Homer sobrevivió. Pudo haber llegado a la tercera dimensión, entonces, ¿sería Emory Cohen (su nombre real) o alguien completamente diferente?

[caption id="attachment_93780" align="alignnone" width="1777"]

Prairie en The OA.[/caption]

¿Brit está viva?

La caída que Brit sufrió en el set podría ser mortal, aunque eso podría no tener importancia. Cuando estuvo secuestrada por Hap, Prairie ya había muerto más veces de las que se puede contar. Si hubiera muerto, podría haber sido que The OA tuviera a Nina y a Praire en su consciencia o que los movimientos la salvaran como ya la habían salvado en la primera temporada. Si no hubiera muerto, podría estar en coma y su historia podría haber sido como la de Michelle (está en el último punto del resumen).

¿Quién era la mujer francesa?

La segunda parte introdujo la idea de que hay más gente viajando entre dimensiones y Elodie es una de ellas. Se presenta como una guía para Prairie pero no se dice nada más de ella, ni de donde viene ni cómo aprendió a viajar. Podría ser incluso que viniera del futuro, porque tiene robots que hacen los movimientos que le permiten a ella viajar entre dimensiones. ¿Quién los inventó? ¿Cómo consigue robots nuevos cuando viaja entre dimensiones?

[caption id="attachment_93783" align="alignnone" width="1280"]

La mujer francesa en The OA.[/caption]

***

Brit Marling y Zal Batmanglij habían dicho que la historia estaba pensada para tener cinco partes y luego del estreno de la segunda, cuando a Jon Isaacs se le preguntó cómo podría ser la tercera temporada, respondió: "Conozco algunas de sus ideas, y son… locas no es la palabra… Podría decir ¿furiosamente dementes?".

Ahora nunca lo sabremos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.