Toni Morrison en cinco títulos esenciales

TONI

Publicó 11 novelas, pero también escribió ensayos, una obra de teatro y hasta el libreto de una ópera. En cada una de ellas, la Premio Nobel de 1993 retrató el drama, los conflictos y sueños de la comunidad afroamericana, enfrentada a la discriminación racial, con una perspectiva histórica y biográfica, además de dar vida a personajes que, como ella, vivieron constantemente amenazados por su propio pasado.


Ojos azules (1970)

Toni Morrison tenía casi 40 años cuando publicó su primera novela. Al centro de la historia está Pecola, una niña negra que anhela y está convencida de tener los ojos azules de Shirley Temple o de las muñecas favoritas de las niñas blancas. Ese sueño, sin embargo, se empaña ante su dura realidad: Pecola es violada por su padre y termina enloqueciendo. Dividida en cuatro grandes capítulos –Otoño, Invierno, Primavera y Verano–, la novela pasa por temas como el rechazo, la infancia truncada, el concepto de belleza impuesto por la sociedad y la voz femenina. "Toni Morrison se ha convertido en la D. H. Lawrance de la psique negra, transformando individuos en fuerzas, idiosincrasias en inevitabilidad", apuntó New York Magazine.

[caption id="attachment_93686" align="aligncenter" width="400"]

Ojos azules

DEBOLS!LLO, 2014.

272 páginas

$ 4.500[/caption]

Sula (1973)

Sula es el retrato iluminado de un espacio, el Fondo: una colina poblada en algún lugar de Ohio y habitada fundamentalmente por comunidades negras, pobres y hundidas en la desesperanza. Con guiños a la colección de relatos breves Miguel Street de V. S. Naipaul, Morrison hace del colectivo su gran protagonista: uno de los habitantes del Fondo es Shadrack, un ex combatiente de la I Guerra Mundial que ha instaurado el 3 de enero como Día del Suicidio. Pero la historia central es la de Nel y Sula, dos niñas que se vuelven las mejores amigas en la primera parte de la novela, pero que transcurrido el tiempo ven sus vidas divididas: Nel se queda en el barrio y Sula se marcha, para volver 10 años después. Premiada por la crítica, la segunda novela de Morrison se hace cargo de algunas de las preocupaciones que marcarán el resto de su obra literaria: la condición de los negros en EEUU, y en especial de las mujeres negras, discriminadas no solo por la sociedad y por el Estado, sino además maltratadas y abandonadas por los hombres, alejadas de la educación y relegadas a un rol impuesto.

[caption id="attachment_93688" align="aligncenter" width="400"]

Sula

DEBOLS!LLO, 2014.

224 páginas

$ 4.500[/caption]

La canción de Salomón (1977)

Morrison nos traslada hasta los barrios negros de Michigan, donde se hace latente la odiosidad racial entre blancos y negros. En ese ambiente hostil habita Macon Muerto, un padre de familia que, con tal de ser aceptado en la sociedad blanca, reniega de su propia raza. Muerto debe lidiar con los rencores de su hermana Pilatos y la curiosidad de su hijo Lechero, el narrador y protagonista, quien hará hasta lo imposible por llegar a las raíces familiares. "Algo incluso peor que el racista es el racista negro", escribe la autora, quien ofrece en esta novela una perspectiva del racismo contada desde la comunidad afroamericana.

[caption id="attachment_93689" align="aligncenter" width="400"]

La canción de Salomón

DEBOLS!LLO, 2014.

432 páginas

$ 4.500[/caption]

Beloved (1987)

Ambientada años después de la Guerra de Secesión Americana (1861-1865), se inspira en la historia de la esclava afroamericana Margaret Garner, quien huyó de Kentucky a fines de enero de 1856, rumbo a Ohio, un estado libre. Sethe, la protagonista de la novela, es también una esclava que logra escapar a Cincinnati. Tras 28 días de libertad, llega la orden de recuperarla a ella y a su hija por la Ley de esclavos fugitivos de 1850, que daba a los propietarios el derecho a perseguir y recuperar a sus peones, así tuvieran que cruzar todo el país. Sethe prefiere matar a su hija en lugar de ser capturada, pero años después una mujer llamada Beloved regresa para reclamar la casa de su madre y hacer justicia. Ganadora del Premio Pulitzer de ficción en 1988, la historia fue llevada al cine 10 años después por el director y ganador del Oscar Jonathan Demme (El silencio de los inocentes), en un filme protagonizado y producido por Oprah Winfrey. Una encuesta de The New York Times la coronó como la mejor obra de ficción estadounidense entre 1981 y 2006, y hasta hoy es considerada la novela más exitosa de la autora afroamericana.

[caption id="attachment_93690" align="aligncenter" width="400"]

Beloved

DEBOLS!LLO, 2014.

320 páginas

$ 4.500[/caption]

La noche de los niños (2015)

Bride tiene 23 años y se puede considerar una mujer hecha a sí misma: tras vivir una niñez complicada, marcada por el desprecio de una madre que la odió por tener la piel más oscura que el resto de la familia, la joven se ha convertido en una chica independiente y guapa que además dirige una exitosa marca de cosméticos. Sin embargo, dos nuevos hechos vuelven a dejar caer el peso del pasado en su vida: la salida de la cárcel de una antigua maestra, condenada por un episodio que nunca se aclaró, además de la ruptura con su novio. En esta, su última novela, Morrison da vida a una protagonista millennial, nacida durante los años 90, para examinar las problemáticas de la juventud actual y en particular de las chicas negras embobadas por el Play Station, Internet y el poder de las marcas. Su relato, estructurado como una pieza musical y con ecos a otro de sus libros, Jazz (1992), coquetea con el realismo mágico para tejer una historia sobre las segundas oportunidades y un retrato descarnado de la maternidad.

[caption id="attachment_93691" align="aligncenter" width="400"]

La noche de los niños

Lumen, 2016

192 páginas

$ 14.000[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.