De Julianne a Reese: el poder de las actrices productoras

Julianne

Julianne Moore en Lisey's story, de Pablo Larraín, o Reese Witherspoon en Perdida son casos de una tendencia creciente.


¿Cuál es el común denominador entre Julianne Moore y Rachel Weisz? ¿Por qué se refirieron a proyectos fílmicos que ni siquiera sus directores aún no anunciaban? ¿Tienen poder extra? Sí: en ambos casos las actrices son también productoras ejecutivas. Es decir, tienen voz de mando.

Para muestra, un par de ejemplos: en 1995 Rachel Weisz reveló que el director chileno Sebastián Lelio la dirigiría en Desobediencia, cinta producida por ella misma. Este fin de semana, Julianne Moore contó a The Boston Globe que el también cineasta local Pablo Larraín estaría tras la serie Lisey's story, adaptada por el propio Stephen King a partir de su novela homónima. Se trata de una producción que será parte de la parrilla programática de Apple TV+. He aquí los casos más prominentes de actrices productoras.

Julianne Moore

La actriz de 58 años estará en la producción ejecutiva de la mencionada Lisey's story, que cuenta con J.J. Abrams como otro de los productores. Es la historia de una mujer que debe enfrentar una nueva vida bajo la sombra que dejó su esposo, un famoso escritor. Moore acaba de producir además After the wedding (2019) y el año pasado estuvo en Gloria Bell (2018), el remake que Sebastián Lelio hizo de su propia Gloria (2013).

Rachel Weisz

La británica de 49 años ha sido bastante selectiva en cada uno de los proyectos, aunque comenzó en el 2003 con The shape of things, del cineasta independiente estadounidense Neil LaBute. En 2017 estuvo detrás de la citada Desobediencia y actualmente busca director para Lanny, producción basada en la novela homónima de Max Porter, acerca de la desaparición de un niño en el norte de Londres.

Reese Witherspoon

La estadounidense de 43 años es una de las que más lejos ha llegado en el campo de la producción y hasta tiene una compañía propia, Hello Sunshine. Tiene al menos 12 películas bajo su alero y, por supuesto, la serie ganadora de ocho premios Emmy Big little lies. Witherspoon produce desde los tiempos de Legalmente rubia 2 (2003) e incluso ha logrado desligarse como actriz en ciertos proyectos. Un caso fue la elogiada Perdida (2014), cinta de David Fincher basada en la novela de Gillian Flynn. De ese mismo año es Alma salvaje, por el que fue nominada a un Oscar.

Angelina Jolie

La actriz de El señor y la señora Smith ha dirigido cinco películas, pero ha producido otras 13. Sus gustos son amplios y como productora ejecutiva estuvo tras Maléfica y la cinta animada independiente The breadwinner. También produjo recientemente Come away, precuela de Peter Pan que se estrenará en el 2020.

Charlize Theron

La sudafricana ganadora de un Oscar por Monster (2004) estuvo en la producción ejecutiva de Atómica (2017), donde encarnó a una agente secreta. Es, además, ejecutiva de la serie Mindhunter (2017-2019) de David Fincher, y fue productora de la cinta animada La familia Addams, a estrenarse a fin de año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.