Guillermo del Toro: "Lo bello de Historias de miedo... es que tienen la simpleza de un cuento de fogata"

historias de miedo para contar en la oscuridad 3

El director de El Laberinto del Fauno y La forma del agua, se refiere a la cinta de horror como la recreación de "los cuentos de terror más preciados". La producción llegará a los cines el 15 de agosto.


"Hay dos tipos de películas de horror. El primero es el que marca tu alma, pero hay un tipo de cinta de horror que es como un paseo en una montaña rusa. Es divertido, entretenido y emocionante, pero tiene un espíritu humano. Ese es el tipo de película que André Øvredal hizo, una en la que te diviertes asustándote", dijo Guillermo del Toro en una entrevista exclusiva a la que Culto tuvo acceso.

El lugar es Mill Valley y el año es 1968. Un grupo de preadolescentes explora una mansión abandonada a las afueras del pueblo y encuentran un libro que pertenecía a Sarah Bellows.

Por generaciones, la familia Bellows fue foco de rumores entre los residentes de Mill Valley y, en la soledad de su hogar, la joven Sarah convirtió su vida en una colección de historias de terror. Años después, los descargos de la niña se convirtieron en la peor pesadilla de Stella, Ramón, August y Tommy.

Todo comenzó con la idea de Guillermo del Toro en torno a un libro sobrenatural que se escriba a sí mismo y que cambia la realidad en ese proceso: "El libro básicamente disfraza una historia frente a tus ojos para llegar a los miedos más profundos de la persona que lo lee", dijo el cineasta.

[caption id="attachment_93560" align="alignnone" width="900"]

Historias de miedo para contar en la oscuridad.[/caption]

Historias de miedo para contar en la oscuridad es la decimoprimera cinta del director noruego André Øvredal y la decimonovena de Guillermo del Toro como productor.

Juntos decidieron adaptar los cuentos que Alvin Schwartz publicó a principios de los 80 con ilustraciones de Stephen Gammell, para llevarlos a la pantalla grande. "Lo bello de los libros de Historias de miedo para contaren la oscuridad, es que tienen la simpleza de un cuento de fogata", explicó Guillermo de Toro. "Son cuentos que invitan a la gente reunirse, aunque hayas escuchado esas historias una y otra vez".

Quien dirigió, produjo y escribió El Laberinto del Fauno, y se adjudicó el Oscar a Mejor Película y Mejor Director con La forma del agua; destaca que la cinta es transversal a tres generaciones: "En nuestra película, agregamos a la diversión de la historia temas como la amistad, el creer, la compasión y la idea de que los cuentos pueden causar daño, pero también puede curar".

Con relatos que surgieron de los mitos y leyendas estadounidenses, Schwartz fue un fenómeno de la literatura ochentera, el cual fue rescatado por el cineasta noruego. Según Øvredal, mantener la esencia de los dibujos de Gammell, era fundamental.

"Aprendí a ser muy respetuoso del material de base para que el diseño de criaturas fuera basado definitivamente en las ilustraciones", manifestó el director. De hecho, Del Toro dijo claramente que los efectos serían hechos con maquillaje, no con CGI.

Sobre el ilustrador, Del Toro destaca que su trabajo es una obra maestra: "Gammell tiene una forma de hacer estos trazos de grafito casi líquidos. No son solo monstruos, tienen personalidad, tienen intención, inteligencia y cierta sensibilidad"

"Estamos recreando algunos de los cuentos de terror más preciados", dijo Guillermo del Toro sobre Historias de miedo para contar en la oscuridad. "Lo bello de esto, es que los padres pueden llevar a sus hijos a verla, porque son ellos quienes escriben estos libros".

Según el hombre de Hellboy, el objetivo era mostrar a los niños de la forma más realista posible. Con sus problemas en la escuela, conflictos en casa, y los miedos propios de pasar a la adultez. "Sentir miedo es natural y vencerlo es extraordinario. Estos niños tienen que ser extraordinarios para superar la prueba que enfrentan".

La cinta -que será estrenada el 15 de agosto en los cines del país y fue calificada para mayores de 13 años- "fue una oportunidad para homenajear el libro al contar una historia más grande que asuste mucho, pero también llena del juguetón espíritu de la juventud", dijo Del Toro. "También fue una oportunidad para tomarle peso y responsabilidad a la narración, que es tan relevante en este mundo de redes sociales".

https://www.youtube.com/watch?v=OwshkT4C3RM

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.