Entre Chile y Nueva York: la obra itinerante de Julia San Martín

Los contextos políticos y personales se entrelazan en el trabajo de esta artista radicada en Estados Unidos. Su muestra Diálogos, hasta el 25 de agosto en el MAVI, aborda esa biografía.


Radicada hace 15 años en Nueva York, la artista visual chilena Julia San Martin (1963) ha dedicado su trabajo artístico a poner en perspectiva su biografía itinerante donde los contextos políticos y personales son protagonistas de su obra.

Licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Chile, Julia San Martín ha participado de exposiciones en el Museo del Barrio en Nueva York y en diferentes galerías de Argentina, Bulgaria, Canadá, Colombia, España, y Chile. La artista presenta ahora su muestra Diálogos en el Museo de Artes Visuales (Mavi), hasta el 25 de agosto.

[caption id="attachment_93446" align="aligncenter" width="773"]

La artista Julia San Martín. Foto: Freddy Ibarra.[/caption]

La exposición es una variación de lo que presentó en Estados Unidos en 2017, donde incluso hay alusiones a Donald Trump y Kate Moss. La versión local, también curada por Raúl Zamudio Taylor, reúne un total de 34 obras en distintos soportes y "está adecuada específicamente para la relación histórica y política entre Chile y Estados Unidos", explica San Martín.

Pintura, video, instalación, fotografías y técnicas mixtas son algunos de los formatos trabajados por Julia San Martín, a través de los que presenta obras que dialogan entre el pasado y presente, así como también aspectos históricos y políticos de cada uno de los lugares. "En mi cuerpo de trabajo articulo diferentes temáticas, simbolismos y un amplio espectro de marcaciones, que en su crítica van ¨con¨ y en contra de los sistemas de poder, en las artes, política y sociales", comenta la artista.

[caption id="attachment_93447" align="aligncenter" width="900"]

Tríptico I Lost My Mind. Fotos: Jorge Brantmayer.[/caption]

Sus temas y preocupaciones, dice, no han variado mucho con el tiempo. "Siempre he tenido una línea temática no complaciente con los sistemas de opresión, por considerarlos en sí más violentos", cuenta. A pesar de la adaptación local que hace de la exposición, exhibe algunas obras anteriores, como es el caso de White Power, pieza "que se ha mostrado en dos oportunidades en Nueva York, en la temática del momento político de Estados Unidos". La obra consiste en dos fotografías en blanco y negro, una del ataque a las Torres Gemelas y otra del bombardeo a La Moneda, sobre ellas se instala un lienzo de jeans que tiene pintadas dos figuras blancas enfrentadas.

Durante los 15 años que lleva viviendo en Nueva York, Julia San Martín ha podido plantear su obra de manera más libre en relación a las temáticas y formatos tradicionales. "Vivir en una ciudad, llamada también 'la selva de cemento', donde hay una gran diversidad cultural, y donde el arte ocupa un lugar importante, desde luego te abre los ojos, te mantiene atenta y despierta", cuenta. "Mi experiencia y aprendizaje, ha tenido relación con ésto, y con replantearme y o re-pensar las formas de hacer arte, también, me he sentido más libremente atrevida, algo que ha sido necesario para el desarrollo de mi obra", concluye.

La exposición Diálogos estará abierta a público hasta el 25 de agosto en el Museo de Artes Visuales (Mavi), con entrada liberada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.