World Press Photo 2019: crisis a rostro descubierto

Imagen-006_John-Moore_Getty-Images World Press Photo nota

Hoy abre en el Espacio Fundación Telefónica la muestra del concurso mundial de Fotografía de Prensa. Son 140 imágenes de más de 20 países y con acento en la crisis humanitaria.


El 2 de julio del 2018 la revista Time publicó en su portada la imagen de una desconsolada niña junto al presidente estadounidense Donald Trump, ambos sobre un fondo rojo. A la izquierda, se leía la leyenda "Welcome to America". Semanas antes, el mandatario había anunciado su política de "tolerancia cero" en la frontera, bajo la cual los inmigrantes ilegales podían ser procesados y separados de sus hijos, los que a menudo eran enviados a centros de detención.

La escena no sucedió realmente, pero sí visibilizó el caso de Yanela Sánchez, la niña hondureña de 2 años que el 12 de junio del 2018 intentó entrar a EEUU junto a su madre por la zona del Valle del Río Grande, al sur de Texas. Esa noche, el fotógrafo estadounidense y corresponsal de Getty, John Moore (1967), siguió de cerca sus pasos y los de cientos de familias centroamericanas que buscaban refugio. Moore nunca bajó su cámara.

"Llevaban dos meses caminando, cruzaron el río desde México y fueron detenidas antes de ser enviadas a un centro de procesamiento para una posible separación. Pude ver el miedo en sus ojos", contó Moore a La Tercera en noviembre pasado. Uno de los oficiales le pidió a la mujer que bajara a su pequeña hija Yanela para revisarla. "Tan pronto como sus pies tocaron el suelo", añadió el fotógrafo, "la niña comenzó a llorar".

La imagen dio la vuelta al mundo. Días después, Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU confirmó que Yanela y su madre no habían sido separadas en los operativos. No obstante, la presión mediática hizo que el presidente Trump revirtiera la polémica medida. "Es importante ponerle una cara humana a una historia que a veces se cuenta por números", señaló Moore. "Si la historia tiene una cara más humana, encontraremos soluciones más humanas", agregó el autor de Niña llorando en la frontera.

Elegida la fotografía del año por la World Press Photo, desde hoy encabezará la muestra que abre en el Espacio Fundación Telefónica, con 140 imágenes de 2018, de más de 20 países y que le toman el pulso a la crisis humanitaria y se adentran en vidas cruzadas por el conflicto.

"La World Press Photo Foundation cree en el poder de mostrar y que las personas deberían tener acceso a la más amplia gama de historias visuales para que puedan comprenderse mejor, comprender mejor el mundo y actuar mejor en él", comenta la curadora de la muestra, Theodora Vermeij.

Actores secundarios

El trabajo de la española Catalina Martín-Chico (1950) se caracteriza por sus íntimos retratos femeninos. Ahora exhibe la fotografía Estar embarazada después de la prohibición de tener hijos en las FARC, nominada a las mejores del año: a partir del caso de Yorladis, una ex guerrillera de seis meses de embarazo, retrata la dificultad de un grupo de mujeres de las FARC para tener y criar a sus hijos.

Divida en ocho categorías -Temas contemporáneos, Noticias generales, Medio ambiente, Naturaleza, Deportes y otras-, la muestra incluye también al ganador de la nueva categoría Story of the Year: el reportero de los Países Bajos Pieter van Hoopen y su registro de la caravana de migrantes más grande de los últimos años. Con hasta 7 mil viajeros, incluidos unos 2.300 niños, partió el 12 de octubre del año pasado en Honduras y atrajo a otros cientos de personas de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

El fotógrafo sirio Mohamed Badra, en tanto, ganador en Noticias generales, siguió un supuesto ataque con gas en al-Shifunieh, Eastern Ghouta, Siria, en febrero de 2018. Una de sus imágenes muestra a un niño y a varios hombres heridos, mientras eran atendidos.

La muestra no incluye fotografías tomadas por chilenos, pero sí expone la serie que tuvo durante dos meses al fotógrafo alemán Ingo Arndt en la Patagonia chilena, siguiéndole los pasos a tres pumas en su hábitat; cazando, alimentándose y acariciándose. Las fotografías fueron tomadas en agosto del 2017 para la revista National Geographic, y con ellas obtuvo el tercer lugar de la categoría Naturaleza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.