El exitoso club de lectura de Reese Witherspoon

La actriz y productora de la aplaudida serie Big littles lies se ha convertido en la "creadora de tendencias literarias más influyente de Hollywood", según The Wall Street Journal. Las recomendaciones de su Club de libros, en Instagram y Facebook, suelen llegar al ranking de bestsellers en Estados Unidos.


Con toda seguridad, es el debut literario más rentable de los últimos años. En un escenario editorial donde los autores bestsellers no logran alcanzar el millón de ejemplares vendidos en 12 meses, una escritora que se estrena en la ficción lo consiguió: en agosto de 2018 Delia Owens publicó su primera novela, Where the crawdads sing, y un año después supera el millón de copias vendidas en Estados Unidos.

Es un éxito inusual: Owens es naturalista, proviene del mundo de la ciencia y debuta en la novela con más de 70 años. Si bien ha escrito libros en su área, no es una figura de alto perfil público o popular en las redes sociales.

Where the crawdads sing (será traducida como La chica salvaje) relata la historia de una muchacha abandonada por su familia que crece entre la naturaleza de la zona agreste de Carolina del Norte, lugar de nacimiento de Delia Owens. Sin restar méritos al libro, que ha logrado buena recepción crítica, la autora contó con el apoyo de una figura cada vez más influyente en la industria editorial y el cine en EEUU: Reese Witherspoon (1976).

La actriz y productora de la serie Big littles lies seleccionó Where the crawdads sing en su Club de libros en septiembre de 2018, y en diciembre firmó un acuerdo con Fox para adaptar la novela a la gran pantalla.

Gracias a ello, eventualmente la novela de Delia Owens disparó sus ventas y llegó al tope del raking de bestsellers de The New York Times. Se trata de la recomendación más exitosa del Club de libros de Reese Witherspoon, pero no es la única que se convierte en bestseller.

The Alice Network, de Kate Quin, y Erotic Stories for Punjabi Widows, de la escritora de Singapur Balli Kaur Jaswal, fueron sus selecciones de julio de 2017 y marzo de 2018, respectivamente. Y ambas novelas encontraron una afortunada respuesta de público.

[caption id="attachment_93185" align="aligncenter" width="735"]

Reese Witherspoon leyendo Erotic Stories for Punjabi Widows.[/caption]

"Para una autora como Balli ser elegida (por Witherspoon) fue un cambio de juego. Fue el primer libro de Balli que se publicó en los Estados Unidos y lanzó su carrera explosivamente", dijo su editora, Rachel Kahan.

Según publicó The Wall Street Journal, "la actriz se ha convertido en una de las creadoras de tendencias literarias más influyentes de Hollywood".

Comelibros

Amante de la lectura y con 18 millones de seguidores en Instagram, en 2015 la actriz abrió su club de lectura: en Hello Sunshine Book Club, que tiene cuenta de Instagram y página de Facebook, recomienda un libro al mes, siempre de autoras mujeres. La idea, cuenta en su sitio web, es difundir las historias contadas por ellas para abrirles un espacio en el mundo literario y cinematográfico.

Fan de los libros desde los 11 años, a Witherspoon sus amigos solían llamarla la nerd comelibros. "Me vuelvo loca en una librería, hace que mi corazón lata con fuerza porque quiero comprar todo", ha dicho.

Cansada de los pobres personajes femeninos en el cine actual, la actriz que se dio a conocer en Legalmente rubia (2001) se asoció en 2012 con la productora Bruna Papandrea para adaptar dos novelas de gran resonancia: Perdida y Alma salvaje, cuyos derechos adquirió antes de que se publicaran. La primera le dio una nominación al Oscar a la actriz Rosamund Pike, la segunda fue protagonizada por ella y también le reportó notoriedad en los premios de la Academia.

[caption id="attachment_93186" align="aligncenter" width="785"]

Reese Witherspoon en la película Alma Salvaje.[/caption]

Con su equipo, Reese Witherspoon busca sus escogidos en manuscritos que aún no llegan a librerías. "Como editores, nos comunicamos directamente con el equipo de Hello Sunshine para destacar los próximos títulos que creemos que le gustarán a Reese. Son lectores muy inteligentes, y hacen las elecciones en función de sus propios criterios, y del entusiasmo de Reese, por supuesto. Ella lee ampliamente y realmente ama cada selección", dijo la editora Rachel Kahan, de la editorial William Morrow, a la revista Forbes.

Ganadora del Oscar en 2006 por su rol la cinta biográfica de Johnny Cash (Johnny & June: pasión y locura), en 2014 comenzó a producir la serie basada en Big littles lies, y ya tiene en su carpeta de producciones series para Apple TV, Hulu y Amazon, así como una docena de libros, entre ellos La guerra de Ashley: la historia de un grupo de soldados mujeres que sirvieron en la guerra de Afganistán.

[caption id="attachment_93187" align="aligncenter" width="711"]

Nicole Kidman y Reese Witherspoon en Big Little Lies.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.