The Irishman: Martin Scorsese y sus gángsters asaltarán Nueva York

1

La nueva película del director estadounidense abrirá la 57° edición del Festival de Cine de esa ciudad el próximo 27 de septiembre, en la prestigiosa Escuela Juilliard. Financiada por Netflix y basada en el libro I Heard You Paint Houses de Charles Brandt, la producción reúne a Al Pacino, Robert de Niro y Joe Pesci en torno a la historia de un asesino y una misteriosa desaparición en los 70, fórmula que podría convertirlo en un futuro clásico del cine con pistolas.


Una película para los amantes de El padrino, de los Buenos muchachos, de Pandillas de Nueva York y de Érase una vez en América. Una cinta, además, con aires de clásico hollywoodense incluso previo a su estreno es también The Irishman, el más reciente filme del director norteamericano y ganador del Oscar Martin Scorsese (1942). Descartada su presentación de noviembre, en certámenes como Toronto, Venecia y Telluride, finalmente debutará el próximo 27 de septiembre, cuando inaugure la 57° edición del Festival de Cine de Nueva York.

Anunciada con bombos y platillos, la producción financiada por Netflix suena demasiado bien para ser verdad: Scorsese convocó a Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci (el oscarizado y retirado actor de Buenos muchachos) para una historia basada en el libro I Heard You Paint Houses de Charles Brandt, cuya fórmula introducirá en la pantalla a gángsters con traje y pistola en la Nueva York de los años 60, ciudad natal del director de Toro salvaje y Taxi driver, y que ahora por primera vez lo cita para dar el puntapié a su más importante vitrina cinematográfica.

En pasadas ediciones, el Festival de Cine de Nueva York ha abierto con películas como Pulp Fiction, de Quentin Tarantino; Perdida y La red social, ambas de David Fincher; Capitán Phillips, de Paul Greengrass; Life of Pi, de Ang Lee; Río Místico, de Clint Eastwood, y Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar.

Kent Jones, director del certamen y encargado del comité de selección de las películas, describió The Irishman como un largometraje "rico, divertido, problemático, entretenido y, como todas las grandes películas, absolutamente singular", según informó Entertainment Weekly. "Es el trabajo de maestros, hecho con un manejo del arte cinematográfico que he visto pocas veces en mi vida y juega con un nivel de sutileza e intimidad humana que, de verdad, me sorprendió. Todo lo que puedo decir es que apenas terminó ya quería verla de nuevo", añadió.

Misterio sin resolver

Martin Scorsese lleva al menos una década elaborando el proyecto, en el que narra la vida de Frank "El irlandés" Sheeran (Robert de Niro), un veterano de la Segunda Guerra Mundial que trabajó como matón a sueldo para el crimen organizado, particularmente la familia Bufalino. Sheeran fue, además, el hombre de confianza de Jimmy Hoffa, el poderoso líder sindical de los camioneros norteamericanos y canadienses.

[caption id="attachment_92886" align="aligncenter" width="835"]

Hasta ahora, Netflix solo ha difundido dos imágenes oficiales de The Irishman.[/caption]

En un relato que cruzará varias décadas, entre los años 60 y ya bien entrados los 2000, The Irishman arrojará luces sobre la desaparición de Hoffa (1913-1975), interpretado en el filme por Al Pacino. Tras ser condenado a 13 años de cárcel por intento de soborno y fraude, desapareció misteriosamente en 1975. Fue dado por muerto recién en 1982. Pocos años antes de morir en 2003, sin embargo, Sheeran confesó haberlo asesinado. Sus dichos dieron pie a la investigación y al libro de Charles Brandt en los que se basa la película.

El premiado guionista Steven Zaillian, colaborador de Scorsese en filmes como La lista de Schindler y Gángsters de Nueva York, es quien firma también esta nueva historia. Además de sostenerse en el libro de Brandt, Zaillian visitó y entrevistó durante cinco años a Sheeran en la cárcel para obtener más información sobre el caso y la mafia neoyorquina de la época. En el proceso, Sheeran confesó haber cometido unos 25 asesinatos ordenados por sus mandamases, como Russell Bufalino, quien traerá de vuelta a la pantalla grande a Joe Pesci tras 20 años.

El salto temporal que propone la historia, hizo que Scorsese recurriera a una serie de efectos especiales para envejecer y rejuvenecer al elenco. "Primero hicimos el material donde somos más jóvenes, y así ir pasando de década en década, de manera que lo último fue lo que está más cercano a nuestra edad", contó Robert de Niro a Deadline. "La meta es conseguir algo especial que todo el mundo querría ver y ver la manera en que fue conseguido. Estoy realmente emocionado por ser parte de esta película", añadió.

[caption id="attachment_92885" align="aligncenter" width="853"]

Martin Scorsese (1942) vuelve a la carga tras su anterior filme, Silencio (2016).[/caption]

Scorsese, por su parte, reveló al periódico británico The Independent que The Irishman fue pensada para ser más contemplativa que sus anteriores clásicos gansgteriles: "La gente también es mayor en esta película, pues trata ciertamente de mirar hacia atrás, una retrospectiva, por así decirlo, de la vida de un hombre y las decisiones que tuvo que tomar".

La tecnología de "envejecimiento y rejuvenecimiento" asustó y marginó del proyecto a muchos estudios de Hollywood interesados en financiar el filme. Temían que el proceso a cargo de la compañía Industrial Light & Magic, perteneciente a George Lucas, subiera los costos de la película. A esto hubo que sumarle lo ocurrido con la anterior entrega de Scorsese, Silencio (2016), que no logró recaudar ni la mitad de su millonaria inversión. Finalmente, Netflix intervino e inyectó casi 120 millones de dólares al proyecto.

El estreno mundial de The Irishman en Nueva York supone repetir el ejemplo de Roma (2018), del mexicano Alfonso Cuarón: aún sin fecha de estreno en Netflix y en salas de cine, el filme buscará hacer ruido primero en festivales, previo a que termine el año, y así poner sus fichas en la futura carrera de premios.

De Niro comentó meses atrás también sobre la cada vez más frecuente controversia en torno a la participación de Netflix: "Creo que es algo bueno, porque necesitamos el dinero para hacerlo bien y simplemente no era financiable de otra manera. No al menos de la manera tradicional que se venía haciendo en el mundo del cine hasta no hace mucho".

Un video con más detalles de The Irishman:

https://www.youtube.com/watch?v=Ixj6WNZikQ8

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.