El púgil de las letras locales: Enrique Lafourcade golpea

669335_preview
Enrique Lafourcade en 1971.

El narrador, fallecido este lunes a los 91 años, durante medio siglo escribió afiladas columnas y textos que también publicó en libros como Crónicas de combate y Nadie es la patria. Aquí una muestra de sus golpes.


"Raúl Zurita es un sabio en esto de obtener consenso de voluntades. Llega como un monje al borde de un ataque de apocalípticas profecías. Aterroriza a los editores. Yo creo que por miedo a que el poeta les haga mal de ojo. Es un terrorista lírico". (El caso del poeta Nafta, del libro Crónicas de combate)

"Me informan que Gabriela Mistral usó pantalones. Cuando ya era mayorcita. Tal vez junto con una escritora argentina: Alfonsina Storni. La noticia me sorprende. No estaba en mis libros. Ni en los numerosos escritos sobre Gabriela. (…) Hasta en tanto no comparezcan testigos o pruebas mayores afirmo que no, rotundamente, que jamás, que ni en bromas. ¿Gabriela Mistral con pantalones? ¡Ni en sueños!". (Columna de El Mercurio, 29 de mayo, 1994)

"El general Gustavo Leigh, exonerado. El más 'duro' de todos, en los primeros instantes, y luego, paulatinamente, descongelándose. (…) No coincidía, últimamente, con los planteamientos doctrinarios de la Junta de Gobierno y del Presidente Pinochet. Estaba inquieto, exigía acortar los plazos para que Chile regresara a sus cauces democráticos. (…) Hoy se le vincula con la Democracia Cristiana". (¿Qué pasará mañana? Del libro Nadie es la patria)

"Actualmente, no hay un solo escritor en el jurado, sino funcionarios administrativos, rectores delegados y directores de institutos. En todos estos años el premio se ha dado en función de las simpatías por el régimen de turno. En las actuales circunstancias, ningún escritor puede someterse a la humillación de tener que probar que es importante para merecer el Premio Nacional de Literatura". (Entrevista La Estrella de Iquique, 30 de septiembre, 1989)

"Para el chileno básico este festival (Festival de Viña del Mar) es la oportunidad de ver una vida exquisita, con gente exquisita, con sus vestidos y esas cosas. Realmente el festival ha tocado fondo con esos músicos viajeros que cobran una millonada y que además se le pagan". (Diario La Estrella de Valparaíso, 21 de febrero, 2007)

"El rock llena estadios. Más lo hace el fútbol. Todo lo que llena estadios es una fuente de poder. Un club de fútbol puede llenar estadios cuatro veces al mes, sin contar los partidos extraordinarios entre domingos. Para un empresario o para un grupo económico tener un club de fútbol es mejor que una fábrica de aviones, una cadena de parrilladas, o vender agua con gas". (Los nuevos dioses, del libro Crónicas de combate)

"Clown sagrado y grotesco (Alejandro Jodorowsky), titiritero y Dios, trivial y refinado, esteta de las putrefacciones, cadáver exquisito el mismo, vive en el gran ataúd-teatro de la vida en su desenfrenada pasión y muerte, envuelto en sus hijos, soñando viajes interiores, risas y desenfrenos en las zonas sombrías del alma". (Columna de El Mercurio, 11 de noviembre, 1990)

[caption id="attachment_92854" align="aligncenter" width="306"]

Libro Crónicas de combate (1996)

Libro de Lafourcade

Crónicas de combate

(1996)[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.