Cine y música: ahora es el turno para las canciones de The Beatles y Bruce Springsteen

MusicCihe

El 29 de agosto y el 5 de septiembre, respectivamente, llegarán a las salas locales La música de mi vida y Yesterday. Mientras en la primera los temas de "The Boss" inspiran a un adolescente, la segunda imagina un mundo sin el cuarteto.


Con la celebración del Día del Niño en el horizonte, los complejos de cine con seguridad dejarán en sus salas una amplia oferta de películas enfocadas en niños y adolescentes. Sin embargo, de a poco otros títulos y géneros se van abriendo camino, entre ellos, dos esperados filmes con varios elementos en común: ambos son de origen británico, tienen de protagonistas a actores de minorías étnicas -para los cánones de Hollywood- y en el eje de sus tramas están las canciones de dos íconos de la música. En el caso de Yesterday, las creaciones de The Beatles, y en el de La música de mi vida, las composiciones de Bruce Springsteen.

Esta última, que debuta el 29 de agosto, se centra en Javed (Viveik Kalra), un adolescente inglés de ascendencia paquistaní que vive en Luton. Corre 1987 y la agitación racial y económica son temas claves, y él busca escapar de ellos a través de la poesía. Pero ésta queda atrás cuando un compañero de clase lo hace escuchar a Bruce Springsteen y el joven descubre en las letras de sus canciones muchos paralelos con su propia vida y una salida catártica para sus sueños reprimidos.

La cinta, que en inglés se titula Blinded by the light - como una de las creaciones de "The Boss"- fue dirigida por Gurinder Chadha (Jugando con el destino) y toma como inspiración el libro autobiográfico del periodista Sarfraz Manzoor. El autor y periodista nació en Pakistán pero rápidamente se mudó con sus padres a Inglaterra, donde creció tratando de conciliar la cultura de su país natal con la de Gran Bretaña, hasta que la música de Springsteen cambió su vida por completo.

Tras su estreno a comienzos de año en el Festival de Cine de Sundance, y su participación a lo largo de estos meses en diferentes festivales, la cinta llegará a Europa, Norte y Sudamérica a partir de agosto. Entre la prensa especializada que ya pudo verla, varios coinciden en que las canciones de Springsteen están muy bien utilizadas.

"Todo va muy bien en su relato, pero cuando las canciones de Springsteen aparecen, no tienes que ser un rockero para sentir su suprema ironía y su majestad apasionada", afirmó Owen Gleiberman, de Variety. Por su parte, Clint Worthington, de Consequence of Sound, calificó a la película como "un viaje lleno de emoción que conmueve al mostrar la forma en que la música puede cambiar nuestras vidas".

Un mundo sin Beatles

En Yesterday, que debuta el 5 de septiembre, las canciones de The Beatles son la columna vertebral de la historia de Jack Malik (Himesh Patel, cuyo origen indio no tiene incidencia en la trama), un cantautor inglés que trata de hacerse conocido con la ayuda de su representante y amiga Ellie Appleton (Lily James). Todo cambia el día en que hay un apagón mundial y mientras anda en bicicleta es golpeado por un furgón.

Al recuperarse del accidente, descubre que en el mundo se ha desvanecido el recuerdo de los Beatles y nadie reconoce ninguna de sus composiciones. Al ver la positiva reacción de las personas cuando interpreta alguno de los clásicos de la banda, Malik decide hacerlos pasar como sus propias canciones y se le comienzan a abrir las puertas a la fama y a un viaje a Los Angeles, Estados Unidos.

Los productores de la comedia, dirigida por el reconocido Danny Boyle (Trainspotting), pagaron US$ 10 millones por los derechos para usar la música de los Beatles. Y aunque Paul McCartney y Ringo Starr no se involucraron en su realización -tampoco los herederos de John Lennon y George Harrison-, Boyle recibió el visto bueno de ellos y sus familias para concretar su llegada a las salas.

"Una vez que la terminamos, le escribí a Paul y Ringo y a Olivia, la viuda de George, y a Yoko, la de John, y les envié la película y les dije que había sido un honor poder hacerla. No buscamos sus recomendaciones, pero como cortesía queríamos mostrarles lo que habíamos hecho", le reveló Boyle a la revista Variety cómo obtuvieron el visto bueno para su filme.

La cinta, que también cuenta en su reparto con Ed Sheeran interpretándose a sí mismo, debutó en Norteamérica a fines de junio, obteniendo entre la crítica un buen recibimiento gracias a su mezcla de comedia y fantasía. "La cinta es un brillante homenaje a The Beatles y su música, y posee una mirada inteligente, ocasionalmente mordaz, de cómo a veces hacemos las cosas mal", fue cómo la definió Helen O'Hara, de la revista Empire.

Por su parte, Peter Bradshaw, del periódico The Guardian, resaltó como uno de los puntos fuertes de la película su humor, asegurando que en su relato hay muchas risas y momentos memorables. "Como cuando Ed Sheeran tiene que aceptar el hecho de que él es Salieri para el Mozart de Jack y, en toda su mediocridad, termina saboteando Hey Jude".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.