Filmes de los Dardenne, Gael García y Wagner Moura aterrizan en Sanfic

Imagen Chicuarotes Sanfic

El festival organizado por CorpArtes celebrará 15 años de vida entre el 18 y 25 de agosto, con casi 100 películas y un nuevo espacio dedicado a las series. La muestra abrirá con Marighella, ópera prima del brasilero Moura, protagonista de Narcos, y tendrá también al actor mexicano con su nueva cinta.


El 4 de noviembre de 1969, el diputado, poeta y guerrillero Carlos Marighella fue baleado por agentes de la dictadura militar en Brasil. Su figura aún divide: unos lo recuerdan como un marxista extremo y un terrorista sin escrúpulos. Y otros, como Wagner Moura (1976), protagonista de la exitosa serie Narcos de Netflix y acaso el actor más popular en su país, se refieren a él como uno de los pocos valientes que enfrentaron al régimen.

El mismo retrato plasmó Moura en su ópera prima como director, Marighella, que debutó con buenas críticas en febrero pasado en el Festival de Berlín. Previo al estreno, el filme ya generaba polémicas: el sitio IMDb alertó que se utilizaron robots de internet para reducir la calificación de la película. Días después, el crítico del Hollywood Reporter Stephen Dalton acusó a Moura de ensalzar a Marighella como un "mártir negro" cuando en realidad "su piel era blanca o mestiza".

"No hay manera de discutir ningún problema social en Brasil sin hablar de temas raciales. Para mí, Marighella tenía que ser negro", contestó Moura, uno de los invitados estelares del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), y quien el 18 de agosto abrirá con su polémico filme la 15° versión del certamen.

"Es primera vez que apostamos por abrir con una película tan aplaudida y polémica", dijo la directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes, Fernanda Castillo, quien ayer presentó el programa junto a Carlos Núñez, director artístico de Sanfic, y Gabriela Sandoval, directora de Sanfic Industria.

Organizado por CorpArtes y producido por Storyboard Media, en su historia Sanfic ha presentado más de 1.400 películas y convocado a 250 mil personas. Su decimoquinta edición se extenderá hasta el 25 de agosto en seis sedes en Santiago -Hoyts Parque Arauco, La Reina, Plaza Egaña y Vivo Imperio, la Cineteca Nacional y el Centro Cultural de Fundación CorpArtes- y otras 12 en regiones, donde tendrá 130 funciones gratuitas.

El actor mexicano Gael García Bernal (1978) vendrá también como invitado con su segundo largometraje, Chicuarotes. Estrenado este año en Cannes, narra la historia de El Cagalera y El Moloteco, dos jóvenes de uno de los barrios más pobres de Ciudad de México que buscan huir de la violencia y la pobreza En su intento, terminan convirtiéndose en criminales. "¿Cómo podemos conciliar el día a día con tantos muertos y tanta impunidad? ¿Cómo podemos andar viviendo, respirando, riéndonos, bailando, con todo lo que está pasando?", planteó el actor en el estreno del filme.

Maestros del cine y series

Dividido en tres competencias (Internacional, Nacional y Cortometrajes), un apartado de Visiones del Mundo y otro dedicado a Maestros del Cine, Sanfic tendrá cerca de 100 filmes -10 premieres mundiales, 38 latinoamericanas y 41 chilenas-, varios de ellos premiados en Cannes y Berlín.

Entre los últimos está la nueva cinta de los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne, Young Ahmed. Este año obtuvo la Palma de Oro al Mejor director en el Festival de Cannes con la historia de un chico de 13 años que está en camino a convertirse en un radical islámico. También By the grace of God, de François Ozon, ganadora del Gran Premio del Jurado en Berlín y que retrata a un hombre que se entera de que el sacerdote que abusó de él cuando era niño, sigue trabajando con menores.

Se exhibirán también It Must Be Heaven, del palestino Elia Suleiman; Acuarela, de Victor Kossakovsky, y los documentales Meeting Gorbachev de Werner Herzog y Andre Singer, y Varda By Agnès, de la fallecida realizadora francesa y Didier Rouget.

La no-ficción tendrá lugar privilegiado este año: una alianza con el Festival de Cine de Berlín, a través de su programa Berlinale Spotlight, sumará al programa cinco cortometrajes que fueron parte de la selección Shorts. "Es la única sección, con la Competencia Internacional, que le da a los directores el acceso al Oso de Oro y la segunda más importante de ese festival. Nos pareció relevante conectar lo que está pasando en el mundo del cortometraje local con uno de los espacios más importantes para dicho género en el mundo", comentó Carlos Núñez.

Otro de los anuncios de esta versión es la nueva sección Sanfic Series, donde se estrenará Héroes invisibles, producida por Parox y que reflota la historia del agregado comercial de Finlandia, Tapani Brotheru, quien con la ayuda de su esposa y su segundo a bordo salvó a miles de chilenos en dictadura. Mientras Cannes se cierra a este tipo de producciones y Venecia se abre a ellas, la iniciativa local podría darles también la bienvenida, según Gabriela Sandoval.

"Es una tendencia de la que había que hacerse cargo", señaló. "Los públicos mutaron, y hay nuevas formas de ver; desde un celular, desde plataformas o el cine. Es interesante acercarnos a este público, que quizás no ve cine pero sí le gusta un contenido de calidad, y hemos hablado la posibilidad de tener una sección abierta a este y otros públicos", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.