Culto
Las monumentales esculturas que se instalarán en el Parque Cerrillos para la Conferencia de Cambio Climático

Las monumentales esculturas que se instalarán en el Parque Cerrillos para la Conferencia de Cambio Climático

Tras un concurso abierto realizado por el MOP, se eligieron los proyectos de los artistas Fernando Prats, Norma Ramírez e Iván Navarro. Serán ubicados con ocasión de la próxima Conferencia de Cambio Climático que se hará en Santiago desde el 2 de diciembre y permanecerán de forma definitiva, con una inversión total de $ 350 millones.

La poesía y la geología unidas en una obra de arte. Un poema de Gabriela Mistral y uno de los croquis del Atlas de Geografía Física de la República de Chile, publicado por el geólogo francés Amado Pissis en 1875, fueron las inspiraciones para que el artista chileno radicado en España Fernando Prats concibiera Su Vertical nos Retiene (en la foto arriba). La monumental escultura que se instalará en los próximos meses en el Parque Bicentenario Cerrillos, con ocasión de La 25ª Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se realizará en Santiago entre el 2 y 13 de diciembre.

La obra ganó el premio más importante, de $ 250 millones, del concurso abierto realizado por el Ministerio de Obras Públicas para instalar en total tres intervenciones artísticas que estarán de forma permanente en sectores diferentes del parque. La escultura de Prats será instalada por la oficina de arquitectura Elton Léniz y se emplazará en el espacio central, donde se ubicará un espejo de agua. “Son 16 columnas de acero de 15 metros de altura que se distribuyen y que representan el perfil de la Cordillera de los Andes de forma muy poética. Lo interesante de la obra es que crea un volumen espacial en la planta que puede ser recorrido por el público y que al mismo tiempo se refleja en el agua”, explica el arquitecto Mauricio Léniz.

Radicado en España hace 30 años, Fernando Prats suele tener a Chile como centro de su producción artística. “Este cruce por Los Andes es una buena y oportuna  metáfora para la COP25 para explicar la resistencia de una nación desde su cultura y territorialidad”, dice el artista. “Haber ganado este concurso público me parece una enorme oportunidad de materializar una reflexión que persiste en mi trabajo, el territorio de Chile, dejando un legado a la ciudadanía a partir de un debate no solo atingente, sino urgente: el impacto de la actividad y consumo humano sobre el planeta nos convierte en responsables de la devastación de la naturaleza y el ecosistema”, agrega.

Las otras dos obras ganadoras son Erde de la artista Norma Ramírez, que se instalará frente al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio y Monumento Abierto del artista chileno radicado en EEUU, Iván Navarro, quien trabajó junto al arquitecto Aníbal Fuentes, y que se emplazará en una zona aledaña al Centro Nacional de Arte Contemporáneo (Ex aeropuerto de Cerrillos). Ambas obras se adjudicaron $ 50 millones cada una.

Varias circunsferencias de color rojo anaranjado se entrelazan en la obra Erde de Norma Ramírez, que estará frente al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

El concurso lanzado en mayo de este año no estuvo exento de la polémica, ya que en un inicio el Ministerio de Obras Públicas había realizado una convocatoria por invitación, lo que fue cuestionado por la Sociedad de Escultores de Chile (SOECH), que fue excluida de este llamado. “Por cuestiones de tiempo, ya que el encargo se hizo hace muy pocos meses atrás se decidió hacer una invitación a ciertos artistas, pero luego decidimos abrirlo por completo. Nos dimos cuenta de nuestro error y de que debía ser un concurso más transparente”, reconoce el director de Arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal. 

Los proyectos deberán ser ejecutados entre septiembre y octubre para ser entregados a más tardar en noviembre, previo a la cumbre de la COP25. “Nunca habíamos hecho un concurso público en tan corto tiempo. Sin embargo el encargo fue preciso en que la idea era dejar un legado a la ciudad y sobre todo a la gente de la comuna y a los vecinos del parque. Este será el legado de la COP25”, agrega Irarrázabal.

Juegos de niños

Avecindado en Nueva York hace más de 20 años, el artista Iván Navarro es el creador de Monumento abierto, mientras el arquitecto Aníbal Fuentes será el encargado de ejecutar el proyecto. La obra consistirá en siete volúmenes cónicos construidos con 5 mil ladrillos de biomaterial hecho de micelio de hongos nativos, que harán que la obra vaya mutando y descomponiéndose. “El primer volumen, por ejemplo, tendrá incorporado semillas y durará sólo unos meses, mientras que otros durarán años o décadas. Al ser materia orgánica, estos ladrillos posibilitarán el crecimiento de especies vegetales y albergarán procesos ecosistémicos, transformándose en jardines. La obra no desaparece sino que se transforma en naturaleza”, explica el artista.

La pieza se instalará en la entrada del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos que hasta 1967 funcionó como aeropuerto, carga histórica que también influyó a Navarro. “Las esculturas estarán intervenidas con luz en su interior y están inspiradas en la torre de control del aeropuerto que yo admiraba desde niño, porque crecí en esa comuna muy cerca del aeropuerto; recuerdo que en la noche salía a mirar el haz de luz que alumbraba como 5 kilómetros a la redonda”, recuerda.

La obra Monumento Abierto, desarrollada por Iván Navarro y Aníbal Fuentes, se ubicara en un costado del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (Ex aeropuerto Cerrillos)

Mientras que frente al Museo Nacional Aeronaútico y del Espacio se instalará Erden, la obra de la artista Norma Ramírez. Su nombre tiene un origen etimológico germano que significa suelo.  “La obra está compuesta por una serie de círculos que se cruzan y entrelazan hasta formar una unidad. Tiene que ver con el suelo, pero también con la forma del planeta Tierra”, explica. El volumen se realizará en acero y tendrá un color rojo anaranjado que contrastará con el verde del prado. “Me interesaba sobre todo ser respetuosa con el entorno. Acentuar las levedades de la luz que penetraran por estos círculos y el juego visual que se da cuando es recorrida por las personas y contemplada desde distintos ángulos. También que aunque no está pensada para ser un juego para niños, pueda soportar el uso público”, agrega.

El jurado del concurso estuvo integrado por el director nacional de Arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal; la directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Constanza Cea; el secretario ejecutivo de Ciudad Parque Bicentenario, Pablo Guzmán; la directora (S) del  Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, Carolina Pereira; y los artistas visuales Paula Rubio, Pablo Langlois, Ángela Ramírez y Ximena Zomosa, esta última en representación de los concursantes. 

Sobre el autor: