Nico Astegiano: "Nací con la idea de 'haz música con lo que tengas a mano'"

Nico Astegiano

En poco más de un año, el productor musical argentino ha ido ganando espacio en YouTube con sus tutoriales y tips para los home studios, pasando rápidamente los 100 mil suscriptores. En conversación con Culto repasa eso, su visión de la música y ensalza las figuras de Andrew Huang y Jaime Altozano, destacados en la plataforma de videos en cuanto al aprendizaje musical.


Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina. Ahí, en una habitación de su casa, un joven productor musical planifica sus próximos tutoriales para YouTube, en donde acumula más de 100 mil suscriptores (115 mil exactos a día de hoy), y trabaja en sesiones de canciones. Su nombre: Nicolás Astegiano, conocido como Nico Astegiano en la plataforma de videos.

https://www.youtube.com/watch?v=4q_x-GRkvQU

"Siempre quise formar parte del mundo online. Desde hace mucho tiempo vengo siguiendo las tendencias, sobre todo en dónde está la atención de la gente. Claro está que el internet era la opción y YouTube calza perfecto como plataforma de despegue", cuenta a Culto el músico trasandino.

Sorprendido por el éxito de su canal, el cual en poco más de un año rompió su primer gran hito -con la cantidad de suscriptores antes mencionada-, Astegiano afirma que su fin inicial era otro. "¡Nunca imaginé llegar a ese número tan radical! Pero es curioso, ya que nunca tuve como objetivo ninguna cifra. Esto nació para crear conexiones con otros artistas y gente del medio", añade.

Con más de 4 millones de reproducciones en sus videos -en total-, el cordobés tiene un panorama amplio para ofrecer: desde videos de introducción a la producción musical, con recomendaciones para armar un home studio, lograr baterías reales usando librerías y/o VST, o los mejores instrumentos virtuales (VST) gratuitos; otros con análisis de artistas; para incluso a llegar a temáticas como los planes de difusión que debe realizar un músico o reflexionar sobre los bloqueos creativos.

De ello y más habla Nico Astegiano con Culto.

https://www.youtube.com/watch?v=xsYpYalAY7s

Radiografía al canal

Hispanohablante, de entre 18 a 34 años. Ese es el consumidor promedio de los videos del canal "Audio para músicos" del cordobés, aunque "con la particularidad de no ser necesariamente músicos o productores, sino que hay muchos que siguen el contenido y participan a modo de entretenimiento, debate y cultura general", añade.

-¿Cuáles crees que son tus valores distintivos para ir sumando gente en YouTube?

-Creo que en mi canal encontrás lo que yo siempre quise encontrar cuando empecé: la información justa, simple y entretenida necesaria para crecer en el mundo musical.

https://www.youtube.com/watch?v=o-QjgbRIvVQ

-¿Qué sorpresas grandes e inesperadas te ha traído este canal?

-Las sorpresas son parte del día a día de estar detrás de un canal de YouTube. Desde mensajes simples pero muy profundos de músicos frustrados o tristes que lograron encontrar motivación y un camino en mi contenido, hasta empresas -como Arturia- dispuestas a participar conjunta y activamente en mis videos para crecer juntos. Lo que mas me motiva a la hora de hacer contenido son estas sorpresas, tan inesperadas y geniales.

-¿Cuánto ha crecido tu carrera como productor musical tras tu éxito en YouTube?

-¡Muchísimo! En especial porque mi sueño fue siempre trabajar con artistas de todas partes del mundo. Siempre quise conocer qué siente esa otra persona, que ha crecido en otro país y cultura, a la hora de compartir e interactuar a través de la música. YouTube me ha llevado a cumplir este objetivo, conectándome con una gran cantidad de artistas de todas partes, permitiéndome viajar a trabajar personalmente en otro continente con músicos y profesionales que nunca imaginé que podría conocer.

https://www.youtube.com/watch?v=SVjrGy6WO38

-De tu pieza, con bloqueos creativos o problemas para grabar un video, a subir un contenido que te lleva a saludos y agradecimientos desde México, Perú, Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile o Estados Unidos. ¿Cómo vives ese tránsito en esta etapa de tu vida?

-Es complejo como ser humano entender la magnitud de las acciones. Me cuesta muchísimo aceptar cumplidos, y más aún comprender que provengan de personas de tantos países diferentes. Hoy empiezo a tomar responsabilidad en las consecuencias de mis acciones, que empezaron como un "por qué no hacer videos para YouTube", a ser partidario del día a día, de la motivación y enseñanza, de una comunidad que no para de crecer.

"La clave es la honestidad y la humildad"

Uno de los primeros "compañeros" de Astegiano, tanto en YouTube como en su carrera musical, fue el MicroKorg. El sintetizador, de Korg, está compuesto de tres octavas y viene equipado con un vocoder. Para quienes buscan un teclado, este representa una especie de punto medio, tanto por precio como por sus prestaciones.

"El MicroKorg MK1 fue mi primer acercamiento a la síntesis, en especial a la sustractiva. Fue mi compañero de batalla en el aprendizaje de esta difícil materia, y a su vez, un instrumento clave para mi desarrollo como artista musical (Closbit). De allí es mi amor por este pequeño pero poderoso sintetizador", relata el hombre tras Audire Studios.

https://www.youtube.com/watch?v=4cRVV9z0tWQ

Tras ello, vinieron tips de grabación y también consejos para usar efectos recurrentes a la hora de mezclar una canción, como lo son la compresión, la ecualización y la reverberación. De hecho, algunos de ellos fueron más básicos aún: por ejemplo, "cómo funciona un compresor".

https://www.youtube.com/watch?v=lK5GILxUj_g

De ahí en adelante, Astegiano ha variado su oferta de contenidos. ¿Tendrá alguna receta especial?

-Una cosa es detonar las visitas en tu canal y otra, tanto o más difícil, es mantenerlas. ¿Cuál crees que es la clave para estar vigente en YouTube?

-La clave es la honestidad y la humildad. La primera, sobre todo. Ser sincero en tu contenido es indiscutible. Si querés generar contenido a largo plazo en las plataformas, es imprescindible hacer videos tanto para tu audiencia como para vos mismo y nunca buscar agradar o ser algo que no somos. Básicamente es lo mismo si queremos lograr buenas relaciones humanas en la vida real (ríe).

https://www.youtube.com/watch?v=O7WKlhYhUCw

-¿Qué plugin te está "volando la cabeza" en el último tiempo y recomendarías darle una chance?

-Ninguno. Nací con la idea de "haz música con lo que tengas a mano". Lo único que encuentro fascinante de los nuevos plugins es la posibilidad de hacer lo mismo en menor tiempo.

-En algunos de tus videos se han visto recomendaciones a otros youtubers dedicados a la música -tanto de manera pedagógica como con experimentos, como es el caso de Andrew Huang-. ¿A quiénes recomendarías darle más de una visualización en YouTube?

-Andrew Huang es un gran ejemplo de lo que motiva mi idea de perseguir el "vivir de la música". Tanto él como Jaime Altozano, Peter Mckinnon, Casey Neistat, Gary Vee, Warren Huart (Produce Like A Pro) y Graham Cochrane (The Recording Revolution) son a los que yo llamo "mentores del hacer". Ellos impulsan, lo que en particular creo le falta a la humanidad -al menos en la música o en la vida de creativos artísticos (ríe)-, que es el hacer.

https://www.youtube.com/watch?v=qJEpvw9diSU

*Créditos de las imágenes de la nota: Instagram de Nico Astegiano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.