Luz de Luna es elegida la mejor película de la década

Según el staff de críticos del portal Indiewire, la película de Barry Jenkins sobre un afroamericano gay es seguida por el filme de ciencia ficción Under the skin (2013) y la cinta Copia certificada (2010) del iraní Abbas Kiarostami. En el lugar 68 se ubica Jackie (2016), del chileno Pablo Larraín, superando a La La Land (2016).


El medio especializado IndieWire publicó su lista de las 100 mejores cintas estrenadas entre 2010 y 2019, una década que en medio de la irrupción de Netflix y otras plataformas de streaming ha dado cuenta de que "el cine se encuentra en un estado de flujo constante, pero nunca se mutó más rápida y agitadamente que en los últimos 10 años", afirman.

La selección de películas la encabeza Luz de luna, la cinta de Barry Jenkins que en 2017 ganó el Oscar a Mejor Película. Filmada en Liberty City, la película aborda la temática LGBTI a través de la historia de crecimiento de Chiron, un joven afroamericano y gay. "La película explora la difícil situación de un joven negro en tres épocas, buscando su lugar en el mundo mientras lucha con su identidad sexual bajo las cargas de la clase y una familia rota", comenta el medio.

Más abajo en el segundo lugar le sigue Under the Skin (2013), la cinta dirigida por Jonathan Glazer con Scarlett Johansson como una alienígena en el cuerpo de una mujer que mientras deambula por Escocia toma como presas a los hombres. "Así va la premisa básica de la obra maestra de Jonathan Glazer, Under the Skin, una experiencia inclasificable. ¿Es horror? ¿Es ciencia ficción? Al igual que su ET homicida, siempre está en proceso de cambio", dice IndieWire.

En el tercer puesto se encuentra Copia certificada (2010), del director iraní Abbas Kiarostami. La historia de amor entre un escritor inglés, interpretado por William Shimell, y una galerista francesa, encarnada por Juliette Binoche, le dio a la actriz la Palma de Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cannes en 2010.

La lista destaca en el puesto número 68 la película Jackie, del director chileno Pablo Larraín. Estrenada en 2016 en el Festival de Cine de Venecia donde fue galardonada en la categoría Mejor Guión, la cinta narra la historia de Jacqueline Kennedy (Natalie Portman) como primera dama de la Casa Blanca inmediatamente después de la muerte de su esposo, el presidente John F. Kennedy.

"La película de Larraín cambia cuidadosamente entre el pasado y el presente, brindando miradas ricas y, a menudo, inesperadas dentro de la vida y la psique de Jackie durante uno de los peores momentos de su vida, y de la del país", comenta el medio.

"Aquí no hay notas de gracia, no hay redención, no hay sensación de que todo vaya a estar bien al final, pero tal honestidad se adapta a lo que realmente sucedió, y si bien la película puede tomar algunas libertades consigue las emociones exactamente correctas", dice el texto de IndieWire.

Dentro de las 100 películas elegidas por IndieWire, hay cinco de ellas estrenadas este año: la cinta franco-israelí Synonyms (puesto 83), dirigida por Navad Lapid; The souvenir (puesto 77), de la británica Joanna Hogg; la película estadounidense The farewell (puesto 59) dirigida por Lulu Wang; la ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2019 Parásito (puesto 48), del director Bong Joon-ho; y Retrato de una Mujer en Llamas (puesto 43), un drama histórico francés dirigido por Céline Sciamma. Estas dos últimas ya fueron adquiridas por una distribuidora local para estrenarla en el país en el segundo semestre.

Otras cintas destacadas que aparecen en la lista son Mad Max: Fury Road (puesto 9), El Arbol de la Vida (puesto 13), Lady Bird (puesto 10), La red social (puesto 16), y La La Land (puesto 73).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.