La Casa de Papel asalta Colombia

casa de papel

Actores que aparecieron de sorpresa, el Bella ciao sonando de fondo y un montaje que permite al público entrar a la bóveda del Banco de España: Culto estuvo en el apoteósico lanzamiento de la tercera parte de la serie, que debuta hoy.


Serio y enigmático como siempre, El Profesor da noticias poco alentadoras. "Ciudadanos de Colombia, tenemos un mensaje importante para vosotros. Río, uno de los nuestros, ha sido capturado y lo retienen en paradero desconocido", dice en un video. "Y la banda no deja a nadie atrás, así que ha llegado el momento de ayudarle", completa, ante un grupo que -sin saberlo con claridad hasta ese momento- ha sido convocado a sumarse a la Resistencia, la banda que logró huir con mil millones de la Fábrica de Moneda de España y ahora va por más.

El asunto es riguroso: hay que calzarse el traje rojo, la máscara de Dalí y elegir el nombre de una ciudad, tal como los integrantes de la exitosa serie de Netflix. En la segunda fase de "La Casa de Papel Experience", que está montada desde el martes en Bogotá, se recalca cuál es el plan: ir por el botín de la Reserva del Banco Nacional de España. El proceso permite llegar hasta la bóveda, guiados por otras personas con el atuendo típico y el carisma necesario para aleonar a los potenciales miembros de la banda.

Es la singular actividad que vivirán en la capital colombiana los casi 20 mil asistentes que se esperan en los diez días que estará abierto el evento en la ciudad. Todas las entradas se agotaron, tal como ocurrió en Santiago este mes con el "Stranger Things Fun Fair", el evento que se montó en los Juegos Diana para el lanzamiento del tercer ciclo de la serie ambientada en los 80. En este caso la esencia es la misma: acompañar el estreno sumergiendo a los fans en el mundo de populares producciones.

El despliegue en Colombia adquiere simbolismo porque Bogotá es el nombre de uno de los personajes que se agrega a la trama del nuevo ciclo: un tipo duro a cargo de una vital tarea, interpretado por el actor y exboxeador español Hovik Keuchkerian. Por otro lado, la elección de la urbe colombiana como sede de la avant premiere de la serie en América parece ser un premio de Netflix a los fans latinos, los más apasionados con la historia de los asaltantes españoles.

El recinto escogido para el evento, el céntrico Teatro Colón, tiene buena parte de su acceso bloqueado, pero no evitó que los seguidores se hicieran sentir con fuerza. Frente a ellos, una veintena de hombres y mujeres con traje rojo y máscara de Dalí se mantienen incólumes en el frontis del teatro, ante la mirada de invitados -desde influencers locales a actores de otras series de Netflix- y curiosos que pasan por la estrecha calle. Deben transcurrir un par de horas para que lleguen los grandes protagonistas: Álvaro Morte (El Profesor), Alba Flores (Nairobi) y Darko Peric (Helsinki), junto a Keuchkerian.

Pero hay más sorpresas. A las 20.30 y con máscaras se acercan dos hombres al grupo, haciendo bailecitos con el imponente Bella ciao de fondo. Se las quitan y se confirman los mejores pronósticos: en vuelo relámpago desde Buenos Aires llegan Pedro Alonso, Berlín en la serie, y el argentino Rodrigo de la Serna, Palermo. El sexteto se reúne sobre el escenario entre abrazos, mientras el público grita "¡Berlín! ¡Berlín!", celebrando al personaje que falleció al final de la temporada 2 y vuelve en los nuevos episodios mediante flashbacks.

Antes de que ingresen al teatro y la orquesta filarmónica de Bogotá interprete el Bella ciao -con máscaras de Dalí y traje rojo-, todas las preguntas apuntan a qué trae este nuevo atraco o de qué manera el grupo liberará a su compañero de la captura, pero igualmente Alba Flores termina contestando a medios latinos que el personaje más atractivo para Nairobi es El Profesor, y para ella, Rodrigo de la Serna. Al momento de elegir a un millonario de la vida real para asaltar, la actriz no duda: "Le robaría todo el dinero a Donald Trump". El buen humor abunda y Pedro Alonso manda saludos a los seguidores brasileños: "Por favor, reconduzcan sus vidas, no vean La casa de papel, será una nefasta influencia en sus corazones. Pero si la ven, gócenla", lanza en su mejor intento de portugués.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.