Culto
Felinos en problemas: primer trailer de Cats provoca masivo rechazo

Felinos en problemas: primer trailer de Cats provoca masivo rechazo

El adelanto de la versión fílmica del famoso musical de Broadway ha sido criticado por sus discutibles efectos visuales y la rara combinación de rostros de actores conocidos con cuerpos de gatos.

La última vez que una película atrasó su estreno por culpa de un mal trailer fue el pasado 30 de abril, cuando Paramount difundió el clip de su filme Sonic, La Película. Se trataba de la adaptación cinematográfica de las historias de Sonic, el veloz erizo de tierra que al mismo tiempo es uno de los personajes más populares de los juegos Nintendo. Con un aspecto más antropomórfico que lo habitual y sin el encanto del original, el Sonic del cine fue ampliamente criticado en redes sociales y medios en cuestión de minutos. Resultado: el estreno pasó de noviembre de este año a febrero del 2020 con el objetivo de mejorar el diseño de los personajes.     

De Cats, el esperado musical del director Tobe Hooper, aún no se tienen noticias de postergación, pero las reacciones adversas han sido aún peores que las causadas por Sonic. Es más, ayer se lanzó también el primer trailer de Top Gun: Maverick, la secuela del largometraje con Tom Cruise de 1986, pero en la práctica el bochornoso clip de Cats lo opacó en impacto mediático. Un mal impacto, en cualquier caso.

Utilizando un método denominado “tecnología de pelaje digital”, la película incluye a una serie de actores de primer nivel interactuando como felinos callejeros y domésticos, de la misma manera que lo hacía el clásico musical original de Andrew Lloyd Webber de 1981 basado en El Libro de los Gatos Habilidosos del Viejo Possum del gran poeta estadounidense T.S. Eliot. El problema fundamental, según los críticos, es que no hay demasiada coherencia entre los rostros de los actores, el cuerpo humano y el pelaje, colas y orejas felinas. En otras palabras, lo que podía funcionar en uno de los musicales más famosos de la historia no cuaja en la pantalla grande. 

Protagonizado por Jennifer Hudson, Jason Derulo, Taylor Swift, Judi Dench, James Corden, Idris Elba, Ian McKellen y Rebel Wilson, entre otros, Cats transcurre durante una noche en que una tribu urbana de gatos debe elegir cuál de ellos ascenderá a una nueva vida. 

Desde que el trailer se dio a conocer han arreciado las críticas, burlas y memes desde los medios y redes sociales. Si The New York Times fue moderado y sólo se animó a decir que se trataba de un clip “surrealista”, el portal The Huffington Post fue directo: “Cats luce absolutamente ridículo y la gente está cansada de aquello”. 

También hay varias opiniones que estiman que la película puede ser un éxito de taquilla sólo por la curiosidad y morbosidad que despierten sus extraños personajes. Al respecto, Scott Mendelson en Forbes sostuvo: “El primer adelanto de esta película es aterrador y demente, una pesadilla producidas por las drogas. ¡No puedo esperar a verla!”.

Hasta el momento la película mantiene su estreno para fin de año, con fecha específica para Chile el próximo 26 de diciembre.  

Sobre el autor:

Rodrigo González |
Sub-editor de Cultura de La Tercera.