Culto
15 videos en que Michael Jackson cambió la manera de ver la música

15 videos en que Michael Jackson cambió la manera de ver la música

Cómo hizo un músico de pop tímido para transformar para siempre nuestra manera de ver la música.

Thriller, 1983

Un corto sobre zombis que bailan dirigidos por John Landis, con efectos especiales —a cargo de Rick Baker— a la medida de Hollywood, y que transformaron a Jackson en una bestia, con coreografías de Michael Peters que hicieron de un callejón suburbano el escenario de una película de terror.

Bad, 1987

Una obra maestra con la firma de Michael Jackson y Martin Scorsese, filmado cerca de unos edificios en ruinas de Harlem, la acción avanza hasta un duelo de baile con Wesley Snipes en una estación subterránea en Brooklyn.

Billie Jean, 1983

A cargo del director de cine Steve Barron, “Billie Jean” es uno de los videos que cambió la manera de ver la música. Según Rolling Stone, el tema ya era número uno en los rankings cuando recién fue pasado por MTV, donde el impacto cultural llegó todavía más allá de un playlist orientado al rock y segregado por raza.

Scream, 1995

Dos Jackson van al espacio en un video con Michael y su hermana Janet en una competencia de baile distópica que costó 7 millones de dólares.

Smooth criminal, 1988

La épica noir de Michael estrenó su versión gánster. Una mezcla de la película El tercer hombre y el musical Brindis al amor.

Rock with you, 1979

Onda disco, lentejuelas, lásers y bajo presupuesto. Lo dirigió Bruce Gowers, el responsable del icónico “Bohemian rhapsody” de Queen, sobre un túnel espacial lleno de humo.

Beat it, 1983

Noche, persianas americanas y gafas de sol. Más allá alcantarillas, mesas de pool y una batalla pendenciera con armas blancas. Por supuesto, todo se resuelve con su majestad el baile.

Leave me alone, 1989

Un parque de diversiones de rumores de prensa que costó tres días de filmación con Michael y cerca de nueve meses de post-producción para el director Jim Blashfield. Fue filmado en 35mm y cortado frame a frame con la navaja de precisión X-Acto.

Black or white, 1991

El cierre con Bart Simpson fue tan bizarro como la aparición de algunos leones y Macaulay Culkin sacando de quicio a George Wendt con un amplificador de proporciones. El regreso de John Landis, el director de “Thriller”, marcó un video que contiene una escena clásica de Jackson convirtiéndose en una pantera durante una secuencia que costó cien mil dólares y demoró un mes.

Who is it, 1995

David Fincher dirigió una oscuridad elegante en la que Jackson se enamora de una prostituta.

In the closet, 1992

En musculosa y en medio del desierto, Jackson se pone hot con la modelo Naomi Campbell.

Can you feel it, 1981

Los Jackson llevan glitter y arcoiris a una ciudad en problemas. Se rodean del equipo de efectos especiales de la película Tron de 1982 y sienten.

Say say say, 1983

Linda McCartney vende pociones mágicas con un Beatle y Jackson se vuelca al baile en una fantasía sacada del lejano oeste.

They don’t care about us, 1996

Michael y Spike Lee viajan a la favela Dona Marta en Río de Janeiro para cambiar las cosas.

Captain EO, 1986

El director Francis Ford Coppola y el productor George Lucas ayudaron a crear esta épica de ciencia ficción: un espectáculo de efectos especiales de 17 minutos para Epcot Center en Disney World con más trucos que La guerra de las galaxias.

Sobre el autor: