Dos lecturas de la carta de Violeta

Violeta

Cercanos a la cantautora se refieren al texto dejado tras suicidarse en 1967 y que fue publicado en el libro Extremas. Patricio Manns compartió con ella una semana antes de morir y Gastón Soublette dice que le sorprendieron sus dichos políticos.


Patricio Manns, cantautor:  "En su carta la Viola lanza ladrillazos"

El representante de la Nueva Canción Chilena, Patricio Manns (81) también es autor del volumen Violeta Parra, la guitarra indócil (1986) reeditado por el sello Lumen en 2017.

¿Conocía la carta de Violeta? 

En un momento dado, hace algunos años, Nicanor Parra me habló de ella. Pero eran generalidades, comentarios sobre su contenido. Y la Viola lanza ladrillazos en la carta, pero que no están bien descritos, claros, son más bien misteriosos. Dice "Ángel está prisionero". ¿De quién está preso Ángel? Y también Carmen Luisa de "la nebulosa". Son cosas extrañas, poco racionales. Ahora yo no encuentro que sea una carta tan terrible como para no haberla publicado cuando murió, pero Nicanor no la soltaba ni a cañón.

¿Ud. sabía de la enemistad con sus hijos? 

Pero claro si yo trabajaba con ella. Yo iba a la carpa de La Reina y ellos no iban. Cuando ella se mató yo estaba de gira con Chile ríe y canta, en Coyhaique. Fue imposible asistir a su funeral.

La carta deja en evidencia su personalidad compleja.

Ella lo fue, sin ninguna duda. Pero para atacar, acusar o defenderse hay que usar términos más claros y es demasiado confuso lo que dice. Puede tener varias interpretaciones. "Lenin se equivocó", escribe. ¿En qué? Dice que "Fidel es un romántico". Eso no es cierto. Yo lo conocí a él. Era un tipo pragmático, que comenzó la revolución siendo muy religioso y terminó siendo ateo. "Frei es un farsante", dice. Y yo creo que tiene que ver con que algo no le resultó. Le debe haber pedido dinero y no se lo dio.

"Había dos Violeta Parra y yo conocí a las dos", ha dicho... 

Claro, yo conocí a la más íntima, que era más cariñosa, menos agresiva. Pero había otra más violenta, que andaba a chuchadas todo el tiempo, que no dejaba entrar a nadie a su círculo más privado. Como una semana antes de que ella se matara nosotros partimos de gira. Un día antes la vi en una reunión en la casa de René Largo Farías. Entonces ella pidió un dinero por adelantado, porque se le había caído la carpa. Y se hizo una votación para dárselo, pero nadie levantó la mano excepto yo. Ella estaba sentada en el centro de la pieza y yo en la puerta de salida. Y cuando ella se va, me besa en la boca y dice: "En éste me despido de todos ustedes".

¿Cómo la vio el último tiempo? 

Muy amargada al final de su vida. Lloraba mucho. Pedía dinero y no conseguía. Se volvió todo muy amargo para ella. El problema es que la carpa estaba mal ubicada. A veces llegaban 15 personas donde cabían mil. Nosotros íbamos en taxi y debíamos dejarlo comprometido para volver, porque no pasaba una micro ni a 20 cuadras de distancia. Yo creo que ella se mató por decepción. Acá en Chile se ningunea mucho a la gente. Ella es famosa después del disparo, no antes.

Gastón Soublette, filósofo y musicólogo: "Lo que dice de sus hijos me parece injusto"

El filósofo, musicólogo y esteta Gastón Soublette (92) recuerda a Violeta Parra como una mujer con carácter. "Una vez tuvo una discusión conmigo y me trató de pituco de mierda", cuenta. "La gente me decía que por qué no la mandé yo a la mierda, bueno porque yo estaba consciente del privilegio que la vida me daba de poder estar al lado de un ser como ella", añade.

¿Le sorprendió el tono de la carta de Violeta?

Claro que sí. Me sorprendió que dijera que "Fidel es un romántico", o sea, lo invalidó completamente. Que dijera que Lenin se equivocó también para mí fue una tremenda sorpresa. Lo que dice de sus hijos me parece injusto, pero creo que se debe a un resentimiento de ella por el fracaso de la carpa. Ella sentía que sus hijos no la apoyaron, estaban muy preocupados de la Peña de los Parra, y ella con su carpa pretendiendo hacer algo mucho más auténtico y folclórico. Pero a mí me parece injusto, porque la Isabel Parra ha hecho un culto muy profundo de la tradición de su madre.

Usted fue amigo de ella, ¿cómo era su personalidad?

Ella era una mujer muy fuerte y de un carácter que podía ser muy dulce en un momento y muy agresivo en otro. En eso era muy cambiante. Dependía con el pie que se levantaba. Pero era una persona tremendamente generosa y abierta. O sea, las virtudes son muchas más que los defectos, podía ser una gran amiga y fue muy generosa con todo el mundo, aunque a todo el mundo lo mandó a la mierda, pero no importa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.