Culto
Mirando a 1999: diez álbumes que cumplen 20 años

Mirando a 1999: diez álbumes que cumplen 20 años

Desde discos que cambiaron el rumbo de las bandas, como Californication y Significant Other, a otros que sirvieron como debut, como es el caso de Showbiz de Muse. Acá repasamos algunas producciones destacadas que fueron lanzadas dos décadas atrás.

Californication – Red Hot Chili Peppers

Un punto de inflexión en la banda, marcado por el retorno de John Frusciante. “Su guitarra marca la diferencia en cualquier disco, por su composición y por la forma de ayudar vocalmente a Kiedis”, asegura al respecto Pablo Ilabaca (Pillanes, Jaco Sánchez, 31 Minutos, ex Chancho en Piedra). Además de la canción que le da el nombre a la producción, “Otherside” y “Scar Tissue” son otras de las que destacan. La historia del álbum la puedes leer en Culto.

The battle of Los Angeles – Rage Against the Machine

El tercer disco del conjunto estadounidense estuvo encabezado por temas como “Sleep now in the fire”, “War within a breath” y “Guerrilla radio”, siendo esta última la más destacada, con aparición en videojuegos, incluyendo el icónico Tony Hawk’s Pro Skater 2. Solo dentro de EE.UU. el disco tuvo 2 millones de copias vendidas, quedándose con dos platinos.

13 – Blur

Cambio radical. Con ese término, quizá, podría resumirse lo realizado por la banda inglesa en 1998, época en la que comenzó a grabar. Stephen Street dejó de ser el productor, rol que pasó a tomar William Orbit (quien fue calificado como “muy talentoso” por el mismo Street). El resultado de ese trabajo vio la luz en marzo del año siguiente, con “Tender”, “No distance left to run” y “Coffee & TV” a la cabeza.

Significant other – Limp Bizkit

El segundo trabajo de estudio de Fred Durst, Wes Borland y compañía buscaron desapegarse del éxito que les trajo “Faith”, canción original de George Michael y que incluyeron en su primer álbum. Y lo lograron, principalmente con sencillos como “Nookie”, “Re-arranged” y “Break stuff”. Esta última destacó por tener un videoclip con gran aparición de otros artistas, como Eminem, Jonathan Davis, Dr. Dre, Flea, Snoop Dogg, entre otros. Significant other sirvió de paso para que la banda llegara a Woodstock 1999, en un show que hizo noticia por golpizas y violaciones en el público.

Issues – Korn

Número 1 en el Billboard y manteniéndose en el tope de los ránkings europeos. Desde la banda lo calificaron en su momento como más “simple y pesado”. En poco más de un mes se adjudicó triple disco de platino por sus ventas en Estados Unidos. Una de las particularidades de esta época fue que el sencillo “Falling away from me” estuvo disponible en descarga gratuita.

Enema of the State – Blink 182

Así como sucedió con Californication y Significant Other, este disco también fue un antes y un después para Blink 182. Travis Barker se unió al grupo tras la exclusión de Scott Raynor, quien grabó los dos discos anteriores de la banda, lo que significó un cambio de sonido sustancial. Además de ello, el sonido del grupo se percibía más maduro y también comercial. “Adam’s song”, “What’s my age again?” y “All the small things” son los singles que destacaron en 1999.

Showbiz – Muse

El debut musical del trío británico se dio en septiembre de 1999. Su sonido es bastante más simple que lo mostrado desde Origin of Symmetry (2001) en adelante, quedando demostrado con canciones como “Fillip”, “Overdue” y “Escape”. Como en la mayoría de sus discos, todos los temas fueron compuestos por Matthew Bellamy. De aquella pieza discográfica, pocas canciones se mantienen en el repertorio de Muse, como “Unintended”, “Showbiz” y “Sunburn”, cada vez con menor aparición.

Hours… – David Bowie

Disco número 21 de la carrera del polifacético artista inglés, el cual tiene gran presencia de guitarras acústicas de 12 cuerdas. Algo más desapercibido en relación a los otros trabajos de esta lista, suele ser mencionado por seguidores de Bowie como uno de sus álbumes más infravalorados.

The Fragile – Nine Inch Nails

Con un misterioso anuncio emitido en un MTV Video Music Awards, The Fragile ha sido uno de los trabajos más ambiciosos por la banda de Trent Reznor (quien escribió la mayoría de los temas). En 2016 tuvo una edición alternativa, llamada The Fragile: Deviations 1, con versiones instrumentales y alternativas de las canciones.

Play – Moby

Adele lo calificó como un disco sagrado. La particularidad de este largaduración fue que casi la mitad de sus canciones -ocho- fueron sencillos. Las críticas en 1999 fueron dispares: por un lado, The Guardian le dio 4 de 5 estrellas y NME una puntuación de 8 de 10; mientras Pitchfork le dio 5 de 10 puntos y Entertaintment Weekly lo calificó con A-. “Porcelain” es una de las canciones más emblemáticas de Play, la que en su letra habla de “estar enamorado de alguien pero saber que no debes estar con él/ella”, aseguró el cantante a Billboard.

Sobre el autor: