Las series favoritas para el invierno

Orange_WEB

Las vacaciones y el clima de julio invitan al encierro frente a la pantalla. Distopías, comedias y ficción británica aparecen entre los títulos escogidos por críticos, escritores y guionistas consultados por Culto.


* Euphoria (HBO)

Entre las series más controversiales, la apuesta juvenil con Zendaya se instala al tope de este año. Drogas, contenido sexual explícito y familias quebradas configuran el mundo de Rue, una adolescente que sale de rehabilitación para continuar navegando por tramas vertiginosas y extremas inscritas en la generación Z.

Hoy a las 22 horas debuta el quinto episodio (de ocho) y a juicio de Gonzalo Frías, del programa 7mo Vicio, la serie "es una experiencia sensorial". Sobre que en su primer ciclo -acaba de ser renovada- cada capítulo profundice en un personaje distinto, dice: "La serie está tejiendo una especie de identidad colectiva y eso es muy interesante".

* Dark (Netflix)

Con una promoción más discreta que Stranger things, la serie alemana más popular del streaming retomó a fines de junio su enrevesada y enigmática historia. En su segundo ciclo despliega hasta cinco líneas temporales diferentes, ampliando el misterio sobre la ciudad de Winden y la trama que comenzó con la inexplicable desaparición de niños.

Josefina Fernández, guionista de series y cine, destaca sus "diálogos existencialistas", en tanto el escritor y columnista de La Tercera Óscar Contardo apunta a que reúne "ciencia ficción y realismo, es como un híbrido y toca un tema que está siendo cada vez más recurrente, que es que el futuro es un desastre, un apocalipsis".

* Good Omens (Amazon)

Contra todo pronóstico, un ángel y un demonio se asocian para evitar el Juicio Final, dando rienda suelta a múltiples risas sobre la existencia humana y la religión. El propio Neil Gaiman ejerce de showrunner y guionista en la adaptación del libro que publicó en 1990 junto a Terry Pratchett, que cuenta con Michael Sheen y David Tennant en los roles principales.

"Es una gran parodia sobre la paranoia cristiana del fin del mundo", asegura el escritor Francisco Ortega, aunque advierte: "La gente que no tiene una sensibilidad hacia el Doctor Who y todas esas series entre fantásticas y de humor negro inglesas, la podrían encontrar un bodrio".

* Paquita Salas (Netflix)

Hay varios títulos españoles que han alcanzado popularidad, pero ninguno parece contener el encanto de la ficción creada por los Javis. En su recién estrenado tercer ciclo -siempre con capítulos de media hora-, la serie vuelve sobre la representante de actores que se las ingenia para adaptarse al mundo actual, contando en esta temporada con cameos de la actriz Úrsula Corberó (La casa de papel) y diversas figuras hispanas.

"Es una comedia muy inteligente en un tono que recuerda las primeras películas de Almodóvar, pero en clave millennial", señala Óscar Contardo. "Imposible no amar a Paquita y su visión del mundo del espectáculo", dice Josefina Fernández.

* Years and Years (HBO)

Otro elogiado título británico es la serie de seis capítulos que volvió a unir a BBC y HBO. A través de los ojos de una familia de Manchester se muestra cómo cambia el mundo en 2019 y 15 años hacia adelante, partiendo por una empresaria populista que vive un ascenso en la política (Emma Thompson).

"Tiene momentos de drama, terror, incertidumbre, probablemente lo que muchos temen que se viene en las próximas décadas. Es una producción con grandes actuaciones y guiones que vale la pena ver", sostiene Daniela Lagos, crítica de series de La Tercera. En Latinoamérica HBO la emite cada viernes a las 21 horas y le restan tres episodios.

* The Good Fight (Amazon)

La serie original de CBS se planeó como un spin-off de The good wife, pero adquirió vida propia con mayores dosis de humor y la abogada interpretada por Christine Baranski (Mamma Mia!) buscando renacer tras perderlo todo. Su éxito lo ha sellado con una tercera temporada que se puede ver en Amazon Prime, y ya tiene garantizado volver con un cuarto ciclo.

"Tiene una buena cuota de comentario político y los grandes arcos de la serie están bien equilibrados con los casos que se ven capítulo a capítulo", opina Daniela Lagos, quien añade: "Las tres temporadas son muy recomendables y si alguien quiere pegarse una maratón de vacaciones, aquí tiene 33 capítulos".

Más estrenos destacados

Las semanas que vienen serán generosas en estrenos. El viernes 26 debutará en Netflix la séptima y última temporada de Orange is the new black (foto principal). A la par de la llegada de la tercera parte de La casa de papel, el viernes 19 la plataforma de streaming Starzplay -disponible en Apple TV- estrenará la serie alemana Das boot, adaptación del filme de 1981.

En tanto, el domingo 21 por HBO finalizará el segundo ciclo de Big little lies, una historia que a juicio del guionista Enrique Videla (La cacería), "se reinventó como drama de personaje tras haber resuelto el misterio policial de la temporada uno y se sostiene en la fuerza de sus actrices". Entre los consultados también generaron menciones títulos ya disponibles como la animación Tuca & Bertie (Netflix), Un extraño enemigo (Amazon) y Evangelion (Netflix).

Participaron: Josefina Fernández (guionista de cine y TV), Óscar Contardo (escritor y columnista de La Tercera), Daniela Lagos (crítica de series de La Tercera), Enrique Videla (guionista de cine y TV), Francisco Ortega (escritor) y Gonzalo Frías (crítico de cine y conductor de 7mo Vicio).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.