Frida Kahlo, de artista a ícono pop

A 65 años de su muerte, ocurrida el 13 de julio de 1954, la imagen de la pintora mexicana es una de las más populares. Su figura ha inspirado desde diseños de alta costura hasta productos y merchandising de uso cotidiano.


Los médicos le habían prohibido asistir a la exposición, pero en un acto de rebeldía ella llegó igual. En 1953 Frida Kahlo realizó su única muestra individual en la Galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México, aunque por esos días también estaba hospitalizada producto de su deteriorada salud. Aún en esas condiciones, la pintora llegó en ambulancia y en su camilla de hospital, la que fue ubicada al centro de la galería. Allí cantó y bebió con los asistentes sin importar su estado.

Un año después, el 13 de julio de 1954, Frida Kahlo falleció producto de una embolia pulmonar. Su cuerpo fue velado en el Palacio de Bellas Artes y posteriormente incinerado en una ceremonia donde hubo música y en la que estuvieron presentes algunos de sus cercanos, como su pareja Diego Rivera, el pintor David Siqueiros, y el político Lázaro Cárdenas.

Han pasado 65 años desde su muerte y más allá de su obra, la figura de Frida Kahlo se ha transformado en un ícono. Su característica imagen de cejas gruesas, trenzas con flores y coloridos atuendos ha sido inspiración para diseñadores de moda e incluso ha sido incansablemente estampada en todo tipo de merchandising: poleras, tazones, llaveros, muñecas y hasta calcetines.

Para muchos, incluyendo su familia, la utilización de la imagen de la artista a tal nivel comercial pone en desvalor su obra, la que es un reflejo del sufrimiento que tuvo a lo largo de su vida. Durante su infancia Frida Kahlo sufrió de poliomielitis, una enfermedad que afecta al sistema nervioso. Más tarde, a los 18 años, el bus en que viajaba chocó con un tren, lo que la dejó con múltiples fracturas y la obligó a someterse a más de 30 cirugías a lo largo de su vida, además de tener que utilizar distintos tipos de corsé.

Frida de moda

Basta con mirar algunas cifras en redes sociales para captar la popularidad de la artista hoy en día. En Instagram hay 3.066.141 publicaciones asociadas al hashtag #fridakahlo. Entre los resultados aparecen fotografías de la pintora, personas disfrazadas de ella, tazones, dibujos y hasta diseños de uñas.

El mundo de la moda y el diseño también la tiene entre sus referencias. Si en el año 1998 el diseñador francés Jean Paul Gaultier lanzó su su colección primavera-verano inspirada en la pintora con un desfile donde las modelos lucían las cejas de Frida, en 2019 lo hizo Christian Lacroix con diseños con flores y modelos peinadas con trenzas. Su obra, en tanto, será parte de la colección que una marca de zapatillas lanzará a fin de mes, con estampados de las pinturas Las dos Fridas y Naturaleza muerta: Viva la vida.

Marcas de vino y maquillaje también se han inspirado en la imagen y estética de Frida Kahlo para lanzar colecciones homenaje, donde las flores -uno de los accesorios predilectos de la artistas- son el principal elemento de los envases de los productos.

Para conmemorar los 65 años de su muerte -y también los 112 años de su natalicio ocurrido el 6 de julio- su país natal ha preparado algunas actividades. La semana pasada el Zócalo de la Ciudad de México se cubrió de flores con la muestra Los colores de Frida, la que además instaló una figura gigante de la pintora postrada en su cama. Para el próximo 26 de octubre, en tanto, la carrera Frida Running homenajeará a la artista y celebrará el Día de Muertos.

[caption id="attachment_90958" align="aligncenter" width="770"]

Los colores de Frida, en el zócalo de Ciudad de México.

Los colores de Frida, en el zócalo de Ciudad de México.[/caption]

Uno de los lugares más emblemáticos en relación a Frida Kahlo es La Casa Azul, lugar donde nació, pintó y vivió gran parte de su vida. Hoy funciona allí el Museo Frida Kahlo. Actualmente el espacio presenta la exposición Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo, que desde el 2012 exhibe los vestuarios de la artista, la mayoría vestimentas tradicionales mexicanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.