Cristián Aldana, líder de El Otro Yo, es condenado a 22 años de prisión por abuso sexual

aldana

El músico argentino fue declarado culpable por delito de abuso sexual y corrupción de menores. Las siete mujeres denunciantes aplaudieron el veredicto, instancia que Aldana se negó a presenciar.


En horas de la mañana de este viernes 12 de julio, la Justicia argentina sentenció a Cristián Aldana, líder de la banda El Otro Yo, a 22 años de cárcel por el delito de abuso sexual y corrupción de menores.

"No soy ni un violador, ni un acosador, ni un violento; es mentira", dijo Aldana según consigna Clarín.

Desde el 23 de diciembre de 2016 que el cantante cumple prisión preventiva en el Penal de Marcos Paz tras ser denunciado por siete mujeres que, en los años que se cometieron los abusos, eran menores de edad.

En principio, el fiscal solicitó 35 años de prisión. El abogado Sebastián Da Vita, representante de tres de las siete víctimas, pidió que la condena fuera de 40 años.

"La versión de Aldana de que se vio superado por la lujuria de dos jovencitas de 14 y 15 años no es creíble en boca de un hombre de 35 —sostuvo el penalista—. Todas las víctimas eran niñas, casi adolescentes, con un comportamiento lábil e influenciable, con algún problema en sus hogares y en un estado de vulnerabilidad".

Da Vita aseguró a Clarín que entre Aldana y las jóvenes había una asimetría de poder que permitieron que el músico hiciera "uso de ese poder en beneficio propio, para cosificar a sus víctimas y satisfacer sus fantasías más perversas".

[caption id="attachment_90957" align="alignnone" width="1200"]

Las siete denunciantes. Foto de Lucía Cholakian Herrera @queendelqueso[/caption]

Cristián Aldana hizo su alegato a las 12 horas de este viernes, pero se ausentó en la lectura del fallo. Las siete denunciantes, en tanto, sí permanecieron en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal N° 25  de Buenos Aires para escuchar al juez.

"Estoy con mucha bronca. Hacen esto todos los violentos. Él no se quedó en los alegatos, no se va a quedar en la sentencia. A mí me parece que tendría que ser obligatorio que él esté ahí", dijo Ariel Carolina al medio argentino.

Las mujeres, que actualmente tienen entre 26 y 32 años, se unieron para llevar adelante el proceso judicial contra Aldana, quien incluso dijo haber solicitado hablar cara a cara con las denunciantes.

"No podrían ni un segundo sostener su mirada mirándome a los ojos. Si yo les dijera: '¿Yo alguna vez te violé? ¿Alguna vez te violenté?' No podrían sostener la mirada", había dicho el músico.  Instancia que no tuvo ni tendrá tras la sentencia que lo obliga a cumplir 22 años de cárcel.

"Estoy convencido de que antes de que arranque el juicio yo ya estaba condenado, porque lo mío es una condena mediática, no solo judicial; los medios ponían 'músico K condenado por abuso'", reclamó Aldana.

La lectura de fundamentos será el 6 de septiembre en Buenos Aires, Argentina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.