Toy Story 4 entra al top 10 histórico y domina una cartelera sin estrenos

En solo tres semanas, la nueva película del vaquero Woody ha reunido 1,8 millones de espectadores en Chile, la octava cifra histórica.

La película de Pixar bate récords y apunta a los 2 millones de espectadores en menos de un mes.


Las tendencias en los cines de Chile suelen ser similares a las registradas en la taquilla de EE.UU., pero no siempre se replican de manera exacta. El último ejemplo lo encarna Spider-Man: Lejos de casa, que durante el último fin de semana en Norteamérica superó con comodidad a su competencia y completó US 92 millones de dólares, frente a los US$ 33 millones de Toy story 4 (al inicio de su tercera semana en cartelera).

En las salas chilenas el saldo fue menos dulce para la cinta protagonizada por Tom Holland, y de hecho, se invirtieron las ubicaciones: entre jueves -día de su debut- y martes completó 285 mil espectadores, algo que normalmente le serviría para encabezar la semana, pero que frente al fenómeno de Toy story 4 en Chile no le bastó. El nuevo filme de Pixar completó 427 mil espectadores para totalizar más de 1 millón 792 mil entradas vendidas y convertirse en lo segundo más visto del año, solo por debajo de Avengers: Endgame.

Además, dejó atrás a otro estreno de la semana: La vida secreta de tus mascotas 2, cuya primera parte reunió más de un millón de espectadores y fue lo tercero más visto de los cines en Chile durante 2016.

Un comportamiento que tiene a Toy story 4 octava en el listado histórico y que ha desbordado expectativas. "Las cifras con las cuales ha estado funcionando durante casi cuatro semanas obviamente se escapan un poco, pero no tanto, a lo que nosotros teníamos proyectado. Lo que pasa es que lo ha hecho mucho más rápido y eso ha ayudado a que la película se vaya desenvolviendo de mejor manera y, por ende, conserve la cantidad de pantallas con las que ha estado exhibiéndose", dice Patricio Fuentealba, gerente de ventas de Cinecolor Films, la distribuidora local de las películas Disney.

"Si se mantienen estos números, Toy story 4 debiera estar entre las cinco más vistas de la historia y quizás El rey león también se pueda inscribir en ese registro", agrega.

Al mismo tiempo, coinciden otras voces de la industria, el éxito de Toy story 4 y la llegada de El rey león, el jueves 18, podría haber influido en que hoy, por primera vez en más de dos años, no habrá un nuevo estreno en cadenas (la excepción es Los papeles de Aspern, que llega solo a El Biógrafo). El último antecedente similar data del l8 de mayo de 2017, cuando dominaba la cartelera Rápidos y furiosos 8.

Así, las vacaciones de invierno partirán con la película de Pixar más solo un par de títulos, entre los que está Annabelle 3. Filmes como Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, y Aladdín permanecen en pocas salas, y no hay rastro de X-Men: Dark Phoenix o de la secuela de Godzilla.

En algún momento se contempló que esta semana llegara El muñeco diabólico, el nuevo filme sobre Chucky, pero la compañía que distribuye la película prefirió alejarse de Annabelle 3 e instalarse en el 25 de julio. "Sabíamos que esta podía ser una semana difícil", reconoce Anurag Chourasia, CEO y fundador de Cinetopia. "La industria está en un muy buen momento. Si se hacen buenas cifras se ayuda en general a la industria".

Otro título que podría haber llegado durante esta época del año -en la primera mitad de junio- es la comedia Hecho bolsa, de Felipe Izquierdo. Finalmente se estrenará el 8 de agosto (debido a que el convenio de colaboración entre la Cámara de Exhibidores y el audiovisual chileno no contempla julio ni las dos últimas semanas de junio), distribuida por Market Chile. Aunque hubiera podido, tampoco habrían estrenado durante este mes, el que por lejos congrega más público en el año.

"Este año hay muchas promesas de películas grandes, importantes, y un escenario competitivo muy duro", comenta Alexandra Galvis, directora de Market Chile, quien confirma que la película de Izquierdo tendrá una apuesta diferente de estreno, saltando por diferentes salas en distintas semanas. "En vez de quejarnos, la tarea de productores y distribuidores es buscar otras estrategias para tener el contenido vigente, en otras plataformas o con otra estrategia de programación, o viendo cómo innovar con las fechas", agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.