Pat Metheny vuelve tras 24 años con show en el Teatro Caupolicán

Imagen pat2

El célebre guitarrista de jazz regresa con sus músicos en marzo, en su primer recital en Chile desde 1996.


En el selecto listado de artistas con más Grammys en la historia, Pat Metheny comparte espacio con figuras como Quincy Jones, Stevie Wonder y John Williams, además de estrellas de este siglo como Beyoncé y otro nombre ligado al jazz como Chick Corea. Ninguno, eso sí, ostenta sus marcas: la mayor cantidad de gramófonos obtenidos por discos distintos de manera consecutiva -en reconocimiento a su trabajo en solitario y junto a Pat Metheny Group-, además de premios en diez categorías diferentes.

El guitarrista y compositor de 64 años totaliza 20 galardones de la Academia (misma cantidad de Bruce Springsteen), casi una cincuentena de discos y una estelar trayectoria de más de cuatro décadas que no ha cesado en actividad ni vigencia. Una carrera cultivada en una familia de Missouri ligada a la música, y tan cotizada como para llegar a colaborar con leyendas como Ornette Coleman, Herbie Hancock o el mismo David Bowie en This is not America, parte de su disco The falcon and the snowman, lanzado en 1985 y con el argentino Pedro Aznar entre sus músicos.

Por esa época Metheny visitó por primera vez Chile, en diciembre de 1987, en un show en el Court Central del Estadio Nacional donde presentó su álbum Still life (talking). Le siguieron visitas en 1993 y 1996, en San Carlos de Apoquindo y el estadio Víctor Jara, respectivamente, pero desde entonces el jazzista mantuvo una larga ausencia de los escenarios del país. Una que se acabará en 2020, con el regreso del músico a Chile el 21 de marzo en el Teatro Caupolicán, como parte del aniversario 12 del ciclo Santiago Fusión. La misma iniciativa que ha traído a nombres como Steven Wilson, Tortoise o Chick Corea.

Según indican los organizadores, el cuarto concierto del estadounidense en la capital será en el marco de la gira An evening with Pat Metheny, junto a músicos que le siguen los pasos en su virtuosismo. En la batería cuenta con el mexicano Antonio Sánchez, uno de los nombres más excelsos de la escena del jazz mundial. Desde 2002 es parte de la Pat Metheny Group y en 2014 dio el salto al cine junto a su compatriota Alejandro González Iñárritu, en la película Birdman, donde dio forma a la música del filme e incluso estuvo nominado a los Globos de Oro.

La banda la completan la bajista Linda May Han Oh y el pianista británico Gwilym Simcock, reputado en el panorama europeo del jazz. Sobre qué tocará junto a ellos, el guitarrista deja abierta todas las posibilidades. "Realmente podría ser todo o nada. He escrito música nueva que será lanzada a principios del 2020 inspirado en esta gira, pero también me imagino tocando sólo música antigua una noche, o incluso tocar álbumes completos", comenta en declaraciones facilitadas por la organización.

Las entradas saldrán a la venta este viernes en Ticketek y puntos habilitados, con precios entre $28.000 y $85.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.