Cinco exitosas obras regresan a tablas locales

Oleanna-OK-700x450

Los ecos del #MeToo y la crisis en torno a la historia traen de vuelta piezas como Oleanna y Pedro de Valdivia.


* Oleanna: el uso y abuso de poder según Mamet

En 1992, el dramaturgo estadounidense David Mamet (1947) estrenó Oleanna, polémico texto que hoy cobra otro vuelo en tiempos del #MeToo: un profesor universitario (Marcial Tagle) es denunciado de abuso sexual por una de sus alumnas (Camila Hirane). Rodrigo Bazaes dirige este montaje estrenado en 2016, y que hasta el 27 de julio se presenta en el Teatro Nacional Chileno (Morandé 25). Mi. a sá., 20.00 h. $ 3.500 a $ 6.000.

* Paisajes para no colorear: las chicas se toman el escenario

"El tema que nos mueve es la violencia de la que somos víctimas, violencia de género, social, familiar, escolar y puntualmente el aborto y el femicidio adolescente", reza este manifiesto dirigido por el líder de La Re-Sentida, Marco Layera, en el que nueve adolescentes chilenas toman el micrófono. 18 de julio al 4 de agosto en GAM (Alameda 227). Ju. a do. 20 h. $4.000 a $8.000.

* Pedro de Valdivia, la Gesta Inconclusa, el clásico de Tryo Teatro

A 10 años de su estreno en España, y con más de 700 funciones en Chile y otros países, vuelve el premiado montaje de Tryo Teatro Banda. Tres juglares dirigidos por Sebastián Vila retratan a Valdivia en los primeros años de la Conquista, tomando como hilo conductor las cartas que le envió al rey Carlos V. "Esta obra pertenece a una corriente del teatro chileno de mirarse como país", dice el líder del grupo, Francisco Sánchez. 10 al 13 de julio, a las 20.00 h, en Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista). Entre $ 3.000 y $ 6.000.

* Donde viven los Bárbaros: los nuevos enemigos

En octubre, el grupo Bonobo representará a Latinoamérica en el Tokyo Festival World Competition con su último trabajo, Tú amarás. Antes, entre este viernes y el 21 de julio, repondrá su obra más laureada en el Teatro La Memoria (Bellavista 0503). Donde viven los bárbaros (2015) narra el reencuentro de tres primos, pero el homicidio de una joven desencadenará la violencia entre ellos. "Aún nos preguntamos quiénes son estos bárbaros de la ciudad moderna, o si acaso siempre han sido los mismos", dice su autor, Pablo Manzi. Vi y sá. 21 h, do. 20 h. $ 3.500 a $ 6.500.

* La última sesión de Freud, a tablero vuelto

"¡Entradas agotadas para primera y segunda temporada!", dicen desde el Teatro UC. La obra del norteamericano Mark St. Germain, dirigida por Marcelo Alonso, pone a dialogar al padre del psicoanálisis, Sigmund Freud (Héctor Noguera), y al escritor inglés CS Lewis (Cristián Campos), sobre Dios y la fe. 25 de julio al 10 de agosto en Jorge Washington 26. Mi. a sá. 20.30 h.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.