Brotes de Invierno: el festival de Nano Stern alista su versión más ambiciosa

Nano Stern

En agosto llega la sexta edición del evento, que crecerá en ciudades, escenarios y artistas, además de sumar un ciclo de poesía. El brasileño Paulinho Moska será la gran figura.


El Festival Brotes de Invierno empezó como una apuesta en 2014, en una pequeña sala de la SCD. El principio era claro y aún se mantiene: "Darle vida a esta estación que es tan muerta culturalmente", explica su organizador, el músico Nano Stern. La jugada resultó y hoy el evento prepara su sexta versión, la mayor de todas, más numerosa en artistas, ciudades y escenarios. "Es la más ambiciosa, claro que sí y en todo sentido", diagnostica el cantautor.

Y es que este año Stern ya tiene confirmados a más de 10 artistas y en los próximos días se sumarían varios más. Además, la expansión incluye por primera vez aterrizaje en Arica, nuevamente Concepción y Santiago; lugares donde serán los tres show más grandes de la cita.

"Nos alegra muchísimo esta apertura hacia ambos extremos del territorio y esta descentralización", cuenta. Luego con orgullo, explica: "Es un festival 100% independiente, aquí no tenemos ni fondos de Gobierno ni públicos ni de la Minera Escondida ni Antofagasta Minerals ni marcas, tan solo algunas instituciones que nos colaboran y nosotros los músicos, a pulso, por amor a lo que hacemos".

La fiesta parte el 30 de agosto en la Región del Biobío, en la Sala Dos; continúa el 31 en el Teatro Nescafé de las Artes y finaliza el 1 de septiembre en Arica, en la Plaza del Mercado de Artesanos. En el norte y en el sur Stern tendrá invitados de cada ciudad, porque "no podemos perder la escena local", dice. Mientras que en la capital lo acompañará Nicole Bunout.

Pero el plato fuerte de Brotes de invierno, que estará en las tres fechas, llegará desde Brasil el reconocido cantante Paulinho Moska. Nombre habituado a las colaboraciones, como el disco que hizo junto a Fito Páez, Locura total (2015), o la invitación que le hizo a Pedro Aznar para su álbum Muito pouco (2010). Y fue precisamente en ese título que el carioca reversionó la canción del chileno, Nube. "Fue un gesto de cariño muy importante. Ahí nació la amistad. Lo admiro mucho, es la joyita internacional que tenemos", reconoce Stern.

La jornada sumará otros hitos en su plan de crecimiento, ya que por primera vez tendrá un ciclo de poesía, todos los martes de agosto en el GAM, con reconocidas figuras de la narrativa nacional como Óscar Hahn y Elicura Chihuailaf, además del médico y vate haitiano Jean Jacques Pierre-Paul. Jornadas que, además, serán acompañadas por payadores y artistas como Magdalena Matthey y Natalia Contesse.

Al mismo tiempo, todos los jueves del mismo mes habrá un ciclo de música en el bar La Florería con los ya confirmados Dulce y Agraz, Angelo Pierattini, Elizabeth Morris y Matanza, entre otros. Las entradas están a la venta en Ticketek.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.