Te amo, ahora muere: el documental de HBO sobre la joven que incitó a su novio a suicidarse

i-love-you-now-die-ka-1920

En julio de 2014, Conrad Roy fue encontrado muerto al interior de su automóvil. El joven de 18 años se había suicidado. Tras investigar el caso, se determinó que antes del deceso intercambió mensajes de texto con su novia, en los que ella lo impulsaba a quitarse la vida.


Massachusetts, Estados Unidos. Hace cinco años, Conrad Roy de 18 años estaba al interior de su automóvil en medio de una acumulación de monóxido de carbono. Tenía dudas. Se arrepintió y decidió salir del vehículo, pero un mensaje de su novia lo hizo cambiar de idea.

La investigación conocida como "El caso del suicidio por mensaje de texto", dio la vuelta al mundo a partir de julio de 2014, cuando Conrad Roy fue encontrado sin vida tras comunicarse con Michelle Carter (17), su novia a distancia, quien lo motivó a quitarse la vida.

Los titulares sensacionalistas surgían con cada nuevo hallazgo de este caso, el cual puso sobre la mesa temas como el uso de la tecnología, las redes sociales, la salud mental y la difícil discusión en torno a si un homicida podía actuar a través de un mensaje de texto.

El documental de HBO I Love You, Now Die: The Commonwealth Vs. Michelle Carter, muestra la relación entre Carter y Roy, los antecedentes del caso, registro del juicio y una suerte de perfil de los dos involucrados por medio de entrevistas a sus más cercanos.

[caption id="attachment_90448" align="alignnone" width="1600"]

Michelle Carter, imputada en el caso por el suicidio de Conrad Roy.[/caption]

En una escalofriante relato audiovisual dirigido por la realizadora estadounidense Erin Lee Carr, se revelan los mensajes de textos que los adolescentes compartieron durante los dos años de relación a distancia y cómo Carter impulsó a Roy a tomar la decisión de suicidarse.

I Love You, Now Die además explora los cambios del sistema judicial a nivel de sociedad, online y presencial, que determinaron que Michelle Carter fuera declarada culpable por homicidio involuntario y sentenciada a una condena de 15 meses en prisión desde febrero de 2019.

"Una de las cosas que disfruté de este proyecto -y uso la palabra 'disfrutar' cuidadosamente porque es un filme sobre suicidio- es que tiene mucho reconocimiento social. Este caso cubre mucho: libertad de expresión, salud mental, infancia... Para mí, en parte fue también sobre feminismo, que habla sobre cómo vemos los casos criminales que involucran mujeres a través de arquetipos. Había muchos ángulos para abordar este caso", dijo Carr en entrevista con The Guardian.

https://www.youtube.com/watch?v=5xCTm6PzvF0

Con su debut fijado para el 10 de julio en Estados Unidos, HBO reclutó a Carr tras trabajar los documentales Mommy Dead and Dearest -sobre el asesinato de Dee Dee Blanchard por parte de su hija-, y At the Heart of Gold -sobre el escándalo de abuso sexual en el equipo de gimnasia olímpica estadounidense-.

"Los casos de crímenes reales tienen una forma de crear una reacción visceral y física. No hay nada como escuchar sobre el sufrimiento de otros. (...) Esta es una historia sobre seres humanos, gente lidiando con problemas de salud mental, así que tenemos que asegurarnos de ser compasivos al reportar un escándalo", concluyó Erin Lee Carr en conversación con el medio británico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.