La obras de Frank Lloyd Wright, Patrimonio Mundial por la Unesco

El Museo Guggenheim de Nueva York y la Casa de la Cascada son algunas de las ocho construcciones del arquitecto estadounidense que fueron agregadas a la lista.


Padre de la arquitectura orgánica, durante su extensa carrera el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright (1867- 1959) diseñó más de mil estructuras, de las cuales al menos la mitad se concretaron. Entre ellas están las ocho obras que este domingo fueron declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco y que se unen a la lista de los 1.073 sitios inscritos por la organización.

Las obras de Wright fueron añadidas a la lista como un conjunto, con el título Obras arquitectónicas del siglo XX de Frank Lloyd Wright. La incorporación comprende ocho edificios: el Museo Guggenheim de Nueva York, la Casa de la Cascada en Pensilvania, la Casa Hollyhock en Los Angeles, la Casa Jacobs en Wisconsin, la Casa Robie en Chicago, la Casa Taliesin en Wisconsin, y el Templo de la Unidad en Illinois. Todas construcciones realizadas entre los años 1909 y 1959.

"Estos edificios reflejan la "arquitectura orgánica" desarrollada por Wright, que incluye un plano abierto, un desenfoque de los límites entre el exterior y el interior y el uso sin precedentes de materiales como el acero y el hormigón. Cada uno de estos edificios ofrece soluciones innovadoras a las necesidades de vivienda, culto, trabajo u ocio", señala la resolución de la Unesco, cuyo anuncio fue realizado el domingo en la localidad de Bakú, Azerbaiyán.

Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York

Ubicado en pleno Manhattan, el edificio del museo Guggenheim es probablemente la obra más conocida de Frank Lloyd Wright. Construido entre 1956 y 1959, la estructura se caracteriza por su forma helicoidal con una base inferior más angosta que los niveles superiores. El pasillo continuo que une los distintos niveles del museo funciona como espacio de exposición de obras y, a su vez, se conecta con otras salas de exhibición.

[caption id="attachment_90373" align="aligncenter" width="881"]

Museo Guggenheim /Foto: EFE[/caption]

Casa de la Cascada, Pensilvania

Apasionado por la naturaleza, Wright realizó varios proyectos donde vinculó la arquitectura con el entorno natural. Su obra más emblemática en este aspecto es la Casa de la Cascada, ubicada en Pensilvania. La residencia fue construida entre 1936 y 1939 sobre una cascada el Río Bear Run y fue utilizada como casa de campo por la familia del empresario Edgar J. Kaufmann. Desde 1963 la casa funciona como museo y recibe a millones de visitantes.

[caption id="attachment_90375" align="aligncenter" width="793"]

Casa de la cascada/ Foto AP.[/caption]

Casa Hollyhock, Los Angeles

Su construcción fue encargada por Aline Barnsdall, una heredera de la industria del aceite oriunda de Pensilvania, pero nunca la habitó. Ubicada en el East Hollywood, la casa fue la primera construida, entre 1919 y 1921, por Wright en Los Angeles y tuvo diferentes usos. Fue sede del Club de Arte de California durante 15 años, se utilizó como galería de arte y también como instalaciones de las Organizaciones de Servicio Unidas. Actualmente la casa está abierta a público y ofrece visitas guiadas y actividades.

[caption id="attachment_90387" align="aligncenter" width="800"]

Hollyhock House /Foto: AP.[/caption]

Casa Jacobs, Wisconsin

Construida entre 1936 y 1937, la Casa Jacobs fue la residencia que Frank Lloyd Wright hizo para su amigo periodista Herbert Jacobs, quien lo desafió a construirle una vivienda que no superara los 5 mil dólares. La residencia tiene forma de L y en su único piso tiene dos habitaciones. La construcción fue la primera casa que Wright hizo para Jacobs, quien años después le encargó una segunda casa más grande al arquitecto.

[caption id="attachment_90379" align="aligncenter" width="849"]

Casa Jacobs/ Foto: James Steakley, Wikimedia.[/caption]

Casa Robie, Chicago

En 1958 la revista House en Home la eligió como la mejor vivienda del siglo XX. Y es que para la época, las características de la Casa Robie, construida entre 1908 y 1910, impresionaban. Sus largas líneas horizontales y amplios aleros la transformaron en la más característica de las casas de la pradera de Wright, inspiradas en el paisaje que rodea a Chicago. El proyecto en ese momento tuvo un valor de US$ 58 mil dólares para la familia Robie, quienes hicieron el encargo.

[caption id="attachment_90382" align="aligncenter" width="863"]

Casa Robie/ Foto: AFP.[/caption]

Casa Taliesin, Wisconsin

Construida con piedra y madera del entorno, la Casa Taliesin fue la residencia y taller de Frank Lloyd Wright. El arquitecto comenzó la construcción de la vivienda en 1911, en terrenos que originalmente pertenecían a su familia materna en Wisconsin. Aunque era su casa ideal, con el tiempo la misma naturaleza entre la que se encontraba le empezó a traer problemas, ya que las raíces de los árboles aledaños empezaron a causar estragos en la estructura.

[caption id="attachment_90384" align="aligncenter" width="887"]

Casa Taliesin/ Foto: AP.[/caption]

Templo de la Unidad, Illinois

Construido entre 1905 y 1908, el Templo de la Unidad es el hogar de la Congregación Unitaria Universalista. La construcción fue ofrecida por Frank Lloyd Wright luego de que la congregación sufriera el incendio de las iglesia de Oak Park Unity en 1905. El presupuesto era de US$ 45 mil dólares, por lo que los materiales debían ser de bajo costo. Así Wright decidió utilizar concreto para la edificación. El Templo de la Unidad fue nombrado Monumento Histórico de Estados Unidos en 1971.

[caption id="attachment_90383" align="aligncenter" width="872"]

Templo de la Unidad/ Foto: AFP.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.