Las claves del éxito de La Casa de Papel y los cambios que promete en su nueva temporada

20190222_305_LCDP_S3_tamaraarranz_DSC_6122DSC_8110.nef
20190222_305_LCDP_S3_tamaraarranz_DSC_6122DSC_8110.nef

La ficción española fue adquirida por Netflix en 2017 y se convirtió en un fenómeno mundial. Con sus dos primeras partes disponibles en el servicio de streaming, estrenará su tercer ciclo el 19 de julio.


La historia de un grupo de atracadores desconocidos entre sí, que ingresan a la Casa de Moneda y Timbre de España, cautivó a millones de espectadores alrededor del mundo.

Creada originalmente por Antena 3 y posteriormente adquirida por Netflix, La Casa de Papel se convirtió en un fenómeno tal, que llegó a ser la serie de habla no inglesa más vista a nivel internacional.

La ficción, protagonizada por "El Profesor" como líder de un grupo de delincuentes apodados con nombres de ciudades, viralizó el interés por lo que ocurría por los ladrones de trajes rojos y máscaras de Dalí.

Ganadora del premio a la mejor serie de drama en los Emmy Internacional, la serie creada por Álex Pina anunció su tercera temporada para el 19 de julio, esta vez, producida y difundida directamente por Netflix.

Las claves del éxito de La Casa de Papel

Es curioso que, con una oferta no menor de ficciones españolas de calidad, haya sido La Casa de Papel la que llamó a las masas.

Las Chicas del Cable, Gran Hotel, El Ministerio del Tiempo y Vis a Vis, son algunas de las tantas ficciones que también mezclan drama y acción en habla hispana, pero algo diferente ocurrió con la banda de delincuentes.

Según explicó Álex Pina, creador de la serie, a agencia EFE, el éxito de la historia se debe a cuatro puntos clave: ritmo frenético, mirada femenina, personajes complejos y guiños a la cultura pop.

"Es un género muy entretenido, a puro a ritmo frenético", dijo Pina. "Se trata de un pequeño rompecabezas que se va formado poco a poco en el que el espectador sigue al cerebro del atraco, el que lo planifica todo".

[caption id="attachment_90364" align="alignnone" width="900"]

"El Profesor", interpretado por Álvaro Morte. La Casa de Papel Temporada 3.[/caption]

En plena era del #MeToo y una nueva ola feminista que lucha por la igualdad de derechos, frases de la ficción como "Empieza el matriarcado" pegaron fuerte.

Si bien es "El Profesor" quien comanda la operación, mujeres como Tokio, Nairobi y la Inspectora Murillo no se quedan atrás al demostrar ferocidad y "emocionalidad latina".

"Necesitábamos tener ese espíritu femenino porque realmente el género se había centrado siempre en bandas de atracadores de hombres y había que darle un toque más latino y emocional, algo que creo que hemos conseguido", explicó el productor español.

Pero Pina no solo rescata el trabajo que hicieron con los personajes femeninos. Otras de las cualidades a las que atribuye la popularidad de la serie, es la profundidad que dio a cada uno de los roles en la narrativa.

"Conseguimos un gran espacio para realizar arcos de transformación y construir personajes mucho más singulares, más poderosos y más ambiguos. (...) Yo creo que el espectador, a lo que se hace adicto, es a esos personajes y quiere entrar en sus vidas y conocerlos mejor", detalló el realizador.

Los guiños o cameos a la cultura pop son evidentes, y Álex Pina los destaca como parte de la fórmula que los tiene como tendencia. "La serie tiene unos aspectos muy iconoclastas", aseguró Pina a EFE.

La fuerza del color rojo, la referencia a Salvador Dalí, o el corte de cabello de Tokio que rememora a Mathilda en León, el profesional; son sutilezas que dieron un toque a la ficción, que incluso dio una segunda vida a la antigua canción "Bella Ciao".

Las innovaciones de la tercera temporada

España ya no es la única locación. La producción amplió a cinco países la ambientación para su tercera temporada: España, Tailandia, Panamá, Reino Unido e Italia.

Esta vez serán ocho los episodios, a diferencia de la primera parte (que tuvo 13 capítulos) y la segunda (que constó de 9).

Pero el mayor cambio son los motivos tras este nuevo atraco. Ya no es la venganza lo que los mueve, sino el rescate de uno de los suyos.

[caption id="attachment_90363" align="alignnone" width="900"]

Tokio hablando por teléfono. La Casa de Papel temporada 3.[/caption]

Río (Miguel Herrán) fue capturado por la Interpol en una playa caribeña, y para rescatarlo, la banda liderada por "El Profesor" se reúne nuevamente con el objetivo de asaltar el Banco de España.

"Nos mueve el compromiso de mantener juntos a los miembros de la banda", dijo Álvaro Morte, quien interpreta al Profesor, en entrevista con el medio español El Periódico.

Por su parte, el creador de la serie adelantó que el tercer ciclo constará de una mayor cantidad de flashbacks y el espectador experimentará hasta "cinco capas temporales".

¿Quiénes son los personajes?

En los nuevos episodios se verá nuevamente a Álvaro Morte (El Profesor), Itziar Ituño  -la ex inspectora Raquel Murillo- (Lisboa), Miguel Herrán (Río), Úrsula Corberó (Tokio), Jaime Lorente (Denver), Esther Acebo -la rehén Mónica Gaztambide- (Estocolmo), Alba Flores (Nairobi) y Pedro Alonso (Berlín).

También hay nuevos personajes. Najwa Nimri será la inspectora Serra, Rodrigo de la Serna (Palermo), Hovik Keuchkerian (Masella) y Luka Peros (Bogotá) interpretan miembros recientes de la banda de atracadores.

[caption id="attachment_90362" align="alignnone" width="900"]

La Casa de Papel temporada 3.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.