Carlos Caszely en la radio: las canciones del ídolo

Carlos Caszely Los Miserables

Nacido el 5 de julio de 1950, el exfutbolista chileno es el caso emblemático de jugadores que incursionaron en la música. Incluso, "El Chino" fue más allá y grabó uno de los primeros videoclips de la música nacional.


Hablar de música y fútbol es más común de lo que se cree. Por ello, podemos partir hablando de los cánticos de cada hinchada. También podemos hablar de las incursiones de jugadores en el micrófono.

En esto último, varios salen a la luz: Lizardo Garrido, quien varias veces llegó a la televisión a cantar y, por otro lado, interpretó temas de The Beatles con la "Chano Band"; Marcelo Barticciotto, que cantó con Keko Yunge en el Festival de Viña en 1999; o Edson Puch, que tiene su propio estudio de grabación.

https://www.youtube.com/watch?v=hMUbrRvtm2U

Y así en el extranjero hay otros como Diego Maradona, Andy Cole, Sergio Agüero y Juan Fernando Quintero, por mencionar algunos, que han seguido esa senda.

Sin embargo, al hablar de fútbol y música, uno de los nombres fijos en ello es el de Carlos Caszely. El histórico delantero chileno, nacido el 5 de julio de 1950, fue uno de los primeros en aventurarse en este cruce. De hecho, fue más allá: fue uno de los primeros en tener un videoclip en nuestro país.

"Se pone lindo y se va al fútbol"

Corría 1979. En aquella época Nelson Catalán, quien formó con el peruano Roberto Andonaire el dúo Los Dos en la década del '70, contactó a Caszely. ¿Su plan? Invitarlo a cantar dos canciones con letra futbolera que Catalán compuso: "Al hincha" (conocida después de "El hincha") y "Corriendo tras el balón".

https://www.youtube.com/watch?v=fdUh5jIsqZM

En septiembre de ese mismo año, bajo el sello Sol de América (que tuvo entre sus artistas a Los hermanos Campos, Hirohito y su conjunto, Rafaelito y Ramón Aguilera), se publicó el sencillo, con ambos temas, en formato vinilo de 7'', de 45 revoluciones por minuto.

[caption id="attachment_89987" align="alignnone" width="599"]

Portada del primer y único sencillo de Carlos Caszely. Imagen: Discogs.[/caption]

Cabe destacar que la producción de los temas corrió por cuenta de Fernando Neira Ruiz, quien en esa época trabajó principalmente con Hirohito y su conjunto, además de participar en "La pirilacha" de Nilda Moya.

Lo particular fue que su incursión musical fue más allá. Al tiempo después, el futbolista de Colo Colo grabó un videoclip, privilegio total, considerando que no había bandas chilenas que pudieran acceder a ello.

Sentado en un podio, en plena cancha del Estadio Nacional, disponible solo para él (y el equipo de producción). Ahí Carlos Humberto Caszely inmortalizó la canción por la que es conocido hasta el día de hoy -además, claro está, de su exitosa carrera como futbolista-.

https://www.youtube.com/watch?v=1Aj76iO0-ps

Caszely + Ska

Con el paso del tiempo "El hincha" se fue volviendo una canción de culto, tanto que tuvo un cover, grabado en octubre 2008 por Los Miserables junto al mismo Caszely.

https://www.youtube.com/watch?v=pffEbne9AD8

"Quedó mejor de lo que pensaba, porque al comienzo estos cabros me dijeron que iba a ser un 'ska'. Y yo pensaba: ¿qué es un ska? Ahí me explicaron que era como un reggae más rápido y quedó buenísimo, aunque como cantante sigo jugando bien a la pelota", aseguró el ya exfutbolista a La Tercera.

Además de Claudio García y Caszely, los hijos del seleccionado nacional también fueron parte de la grabación.

"Nos llamaron del sello (Feria Music) para pedirnos permiso para usar El crack -canción que el grupo punk incluyó en su disco futbolero Pasión de multitudes, de 2003- y ahí, en esa reunión, se nos ocurrió hacer un cover de 'El hincha'. El 'Chino' aceptó y fue un placer grabar con él", afirmó García, líder de Los Miserables.

[caption id="attachment_89992" align="alignnone" width="900"]

Carlos Caszely junto a Claudio García de Los Miserables en el festival Santiago Rock 2008. Foto: Francisca Barra, archivo de Copesa.[/caption]

El homenaje de González

Si es por hablar de música y Carlos Humberto Caszely, hay otro elemento para la suma.

En 1999 Jorge González, líder y compositor principal de Los Prisioneros, lanzó Mi destino: confesiones de una estrella de rock, su tercer disco solista. Dentro de los 11 temas, en que aparecen canciones como "Me pagan por rebelde", "Carita de gato" y el cover de "Necesito poder respirar", cierra la lista "Caszely".

https://www.youtube.com/watch?v=Rgp4AO-Evts

La última pista es una de las más experimentales de la carrera de González. Además es la más extensa, ya que supera los 9 minutos de duración.

"Baila el fantasma de Arellano / salta en el tiempo Zamorano / Chino Caszely no la suelta", dice parte del tema del sanmiguelino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.