Muestra revisa la historia del cómic chileno del siglo XX

Imagen _DSC9132

Más de 90 dibujos de autores como Pepo y Oskar se exhiben hasta el 25 de agosto en Santa Rosa de Apoquindo.


Themo Lobos, Pepo, Eduardo Armstrong, Hervi, Arturo Pérez del Castillo, Ric, Coré y Oskar son algunos de los dibujantes emblemáticos del cómic chileno. Sus caricaturas dieron vida a revistas como Mampato, El Peneca, Topaze, Condorito, El siniestro Doctor Mortis, y a viñetas publicadas en diarios nacionales. Algunos de esos dibujos se exponen hasta el 25 de agosto en Santa Rosa de Apoquindo.

La muestra El noveno arte de Chile reúne más de 90 originales pertenecientes a los coleccionistas Leopoldo Muñoz y Cristián Maturana, a quienes el interés por el género los llevó a juntar material nacional, así como también caricaturas norteamericanas y europeas. Dibujos infantiles, políticos, picarescos y de ciencia ficción son parte de la exposición que revisa la historia del cómic chileno del siglo XX, en Av. Padre Hurtado Sur 1195, Las Condes.

"Hay que ver que en el siglo de oro de la caricatura en Chile se leían muchísimo y se editaban muchas revistas, cosa que después del Golpe de Estado fue en retirada", explica Muñoz sobre el cómic, arte que en la actualidad ha dado un paso hacia las técnicas digitales.

"También tiene varias formas de expresión, no solamente en el arte en sí, sino que como un medio catalizador para despertar la imaginación de los futuros lectores", agrega.

A través de revistas como Mampato y El Peneca los niños de la época no solo se divertían, sino que también podían aprender. Otras, de corte más político como Topaze hacían sátira a propósito de los hechos de la contingencia. Mientras que Can Can y El Pingüino fueron aquellas que dieron espacio al humor picaresco y recogían una mirada sexista de la figura femenina.

La exhibición revisa de manera cronológica y temática a los autores y publicaciones del siglo XX en Chile. "Tratamos que fuese lo más simbólico y representativo. Es una manera de revisitar la historia", dice Muñoz.

El noveno arte en Chile está abierta de martes a domingo de 10.30 a 19.00 h, con entrada liberada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.