La feminista y amante del Papa Inocencio X que está tras la pintura recuperada de Velázquez

El retrato de Olimpia Maidalchini pintado por Velázquez, que será subastado este miércoles en la casa Sotheby's de Londres.

El retrato de Olimpia Maidalchini Pamphilj, que estuvo desaparecido por tres siglos y se halló hace más de un año en Holanda, sale a subasta este miércoles por la casa Sotheby's de Londres.


"Mujeres del mundo católico se apostaban para aplaudirla cuando salía en su carruaje desde el Vaticano. Sin embargo, después de su muerte la misma Iglesia se movió para erradicar el escandaloso recuerdo de esta audaz mujer que los había gobernado a todos", ha dicho la escritora Eleanor Herman, quien en 2008 publicó la única biografía que se conoce de la llamada "Papisa", titulado Maestra del Vaticano: La verdadera historia de Olimpia Maidalchini.

[caption id="attachment_89453" align="aligncenter" width="392"]

busto de Olimpia Maidailchini

Otra imagen de Olimpia Maidailchini, en este caso un busto realizado Alessandro Algardi, entre 1646 y1647.[/caption]

El retrato de Olimpia Maidalchini saldrá a subasta este miércoles en la casa de Sotheby's de Londres, junto a otros obras de antiguos maestros como Gainsborough, Constable, Turner, Rubens, Botticelli y Brueghel, y se espera una puja por un valor entre lo 2 y 3 millones de euros. "Velázquez es uno de los titanes más destacados de la pintura europea y mundial. Este retrato es, sin duda, de interés para los estudiosos y admiradores de Velázquez por igual", afirmó James Macdonald, especialista para Sotheby's en pinturas de Maestros Antiguos.

Auge y caída

[caption id="attachment_89452" align="aligncenter" width="385"]

Olimpia fue consejera del Papa Inocencio X

Retrato del Papa Inocencio X pintado por Velázquez en torno al año 1650.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.